Duración del depósito de placa solar: almacenamiento de energía solar a largo plazo

El aprovechamiento de la energía solar ha sido una inquietud de los científicos de todas las épocas. Si bien existen mecanismos que permiten generar energía eléctrica a partir de la solar, no se había logrado el camino para mantener “guardada” y a disposición la energía solar hasta que fuera necesario usarla.

Pero esta aspiración ya es realidad. Un equipo de científicos de la Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia está muy avanzado en este proceso. También progresan las investigaciones de Tao Li y Zhiyu Hu de la Universidad Jiao Tong de Shangai en China. Fruto del trabajo colaborativo de ambas universidades, se está probando ya el mecanismo para almacenar energía solar durante mucho tiempo.

Contenido de este Articulo

¿Cómo es el nuevo proceso de almacenamiento de energía solar durante mucho tiempo?

El nuevo sistema que permite almacenar energía solar se basa en el sistema MOST diseñado por la Universidad Chalmers de Tecnología. El punto de partida es una molécula creada con hidrógeno, carbono y nitrógeno.

Cuando esta molécula recibe luz solar cambia su estructura. Mantiene los mismos átomos, pero se organizan de modo diferente. Desde el punto de vista físico es un isómero de la molécula inicial.

El isómero contiene esa energía solar que provocó la transformación y puede almacenarse en estado líquido hasta durante 18 años. Durante todo ese tiempo estará disponible para usarlo cuando sea necesario.

En el momento de usar esa energía almacenada, el isómero se procesa a través de un generador y se transforma en energía eléctrica. El mecanismo inventado en la Universidad Chalmers, en Suecia, fue probado con un generador creado por la Universidad Jiao Tong, en China. Un proyecto colaborativo que ofrece grandes posibilidades para el entorno entero.

El procesador ideado por los científicos chinos, que aún se está perfeccionando, es un chip que está pensado para integrarse a dispositivos que requieran carga eléctrica: teléfonos móviles, auriculares, relojes.

¿Cuál es la ventaja de usar energía solar almacenada?

El sol ha sido usado como fuente de energía para el uso humano desde hace mucho tiempo. Los paneles solares son ejemplos de mecanismo por el cual se capta energía solar y se la convierte en eléctrica, que puede acumularse en baterías.

Pero este sistema de uso actual tiene el problema de que todo depende de la presencia del sol. Si está oculto por las nubes, no funciona. En países de pocas horas de sol, tampoco funciona. Durante la noche, no es posible la generación. Con el nuevo descubrimiento, desaparecen estas limitaciones.

El almacenamiento de energía solar durante mucho tiempo, pone al sol al servicio del entorno presente y futuro.

sobre la duración de un depósito de placa solar

  • ¿Cuánto tiempo puede durar un depósito de placa solar?
  • Con el nuevo sistema de almacenamiento de energía solar basado en isómeros, se puede almacenar la energía durante hasta 18 años.

  • ¿Cómo se utiliza la energía solar almacenada?
  • La energía solar almacenada se puede transformar en energía eléctrica a través de un generador, que luego puede ser utilizada para alimentar dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, auriculares, relojes, entre otros.

  • ¿Cuáles son las ventajas de utilizar energía solar almacenada?
  • La principal ventaja es que se puede utilizar la energía solar incluso cuando el sol no está presente, como en días nublados o durante la noche. Además, el almacenamiento de energía solar a largo plazo democratiza el acceso a este recurso fundamental.

  • ¿Cuáles son los avances en el desarrollo de la tecnología de almacenamiento de energía solar?
  • Los científicos de la Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia y de la Universidad Jiao Tong de Shangai en China están realizando importantes avances en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía solar a largo plazo. El uso de isómeros para almacenar la energía solar es un gran paso adelante en esta área.

El almacenamiento de energía solar durante mucho tiempo es una realidad gracias a los avances científicos y tecnológicos. El uso de isómeros para almacenar la energía solar permite su disponibilidad incluso en momentos en los que el sol no está presente. Esto democratiza el acceso a la energía solar y ofrece grandes posibilidades para el presente y el futuro.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información