¿ahorran dinero los paneles solares? cálculo y factores clave

Los paneles solares se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que desean ahorrar dinero en sus facturas de energía y contribuir a un futuro más sostenible. Pero, ¿realmente los paneles solares ahorran dinero? La respuesta corta es sí, pero la cantidad de dinero que puedes ahorrar depende de varios factores clave.

Contenido de este Articulo

Precios locales de la red eléctrica

Uno de los factores más importantes a considerar al calcular el potencial de ahorro de los paneles solares es el precio de la electricidad de la red eléctrica local. Los precios de la electricidad varían ampliamente de una región a otra y han ido aumentando con el paso de los años. Al analizar los costos locales de la energía, puedes tener una idea inicial para tus cálculos.

Cantidad, eficiencia y tipo de paneles

Existen diferencias de precios entre los diferentes tipos de paneles solares, los fabricantes de paneles y las compañías de instalación. Te recomendamos comparar tus opciones para encontrar la opción adecuada para tu hogar y determinar la cantidad de energía que un sistema solar podría proporcionarte. Existen varias compañías de paneles solares que debes comparar cuando estás buscando instalar energía solar en casa.

La cantidad de paneles que elijas instalar y la cantidad de energía que sean capaces de producir afectarán la cantidad de dinero que ahorrarás al comprar energía de la red eléctrica. Un sistema solar potente puede compensar la mayoría o incluso toda la energía que tu hogar necesitará de la red durante el día, mientras que un sistema más pequeño puede no cubrir todas las necesidades de tu hogar.

Además, debes tener en cuenta que los paneles solares no producirán energía durante la noche. Sin un sistema de batería solar para almacenar el exceso de energía producida durante el día, aún necesitarás comprar electricidad de la red durante las horas sin luz solar.

Exposición solar promedio/clima

La cantidad de horas de luz solar y el clima local tendrán un impacto en la cantidad de energía que tus paneles pueden producir. Un sistema que reciba suficientes horas de luz solar producirá electricidad de manera confiable y eficiente. La latitud y la temporada pueden limitar la cantidad de horas de luz solar disponibles para que tus paneles aprovechen la energía. Si bien la temperatura no afecta la producción de energía de los paneles solares, estos funcionan mejor cuando hace buen tiempo y soleado, y pueden perder algo de eficiencia si está nublado o lluvioso.

Consumo de energía del hogar

El tamaño de tu casa y tus hábitos de consumo de energía afectarán la cantidad de energía que necesitas de tu sistema. Básicamente, cuanto más energía uses, más energía tendrás que producir para evitar pagar por energía de la red eléctrica.

Medición neta (Net Metering)

Una política de medición neta te permitirá vender cualquier exceso de electricidad que no utilices a la red eléctrica, lo que reducirá aún más tu factura mensual de electricidad. Algunas compañías eléctricas te acreditarán el precio minorista de la electricidad, mientras que otras te ofrecerán un precio mayorista más bajo, lo que significa que tus ahorros pueden variar ampliamente según la ubicación y la compañía eléctrica que sirva a tu área.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar el costo de instalar paneles solares?

El tiempo que se tarda en que los ahorros de energía superen el costo de instalar paneles solares se conoce como período de recuperación o punto de equilibrio. Un período de recuperación típico para paneles solares residenciales es de 7 a 10 años, aunque puede variar según las tarifas de tu compañía eléctrica, los incentivos, el tamaño del sistema y otros factores.

El período de recuperación de los paneles solares es diferente para cada propietario. Hay cuatro factores principales que influyen en tu período de recuperación, comenzando por el costo total de tu sistema solar.

Costo total del sistema solar

El costo total de un sistema solar depende de:

  • Su tamaño (en kWh)
  • El costo del equipo instalado
  • La compañía de instalación
  • Tus métodos de financiación (efectivo vs préstamo solar)

Una forma de pensar en el costo total de un sistema solar es que estás comprando la electricidad solar de 25 años de una vez. Puede haber un poco de sorpresa al ver el costo total, pero cuando descompones el costo en años, meses, días y kilovatios hora, es mucho más barato que pagar por la electricidad de la red.

Se vuelve aún más económico cuando consideras los créditos fiscales, los reembolsos y otros incentivos.

Créditos fiscales, reembolsos y otros incentivos

Los incentivos solares, como el crédito fiscal federal del 30% y los reembolsos estatales, se pueden utilizar para reducir el costo inicial de la energía solar y acortar tu período de recuperación.

Aquí te mostramos cómo se ve eso para el propietario promedio estadounidense que busca compensar por completo su factura de electricidad.

Sin el crédito fiscal solar del 30%, el propietario promedio tendría un período de recuperación de 12 a 13 años. Pero al reclamar el crédito fiscal solar, ese período de recuperación se reduce a 9 a 10 años y se agregan casi $8,000 a sus ahorros de energía.

Aquí hay algunos incentivos solares a tener en cuenta:

  • Incentivos estatales y locales: Algunos estados y ciudades ofrecen incentivos adicionales para la instalación de paneles solares, como créditos fiscales adicionales o reembolsos.
  • Programas de medición neta: Como se mencionó anteriormente, los programas de medición neta te permiten vender el exceso de electricidad que no utilizas a la red eléctrica, lo que reduce aún más tu factura de electricidad.
  • Crédito fiscal federal: El crédito fiscal federal del 30% es uno de los incentivos solares más significativos y te permite reducir el costo de tus paneles solares en un 30%.

Precio de la electricidad de la red eléctrica

Uno de los factores más importantes para determinar el período de recuperación de los paneles solares es el precio de la electricidad de la red eléctrica. Cuanto más alto sea el precio, más corto será tu período de recuperación.

A partir de julio de 2023, el precio promedio nacional de la electricidad de la red era de 19 centavos por kWh. Mientras tanto, el precio promedio de los paneles solares comprados a través de solar.com es de alrededor de 7 centavos por kWh.

El precio de la electricidad de la red varía ampliamente en los Estados Unidos. La tabla a continuación muestra la relación entre los precios de los servicios públicos y el punto de equilibrio de la energía solar.

Ubicación Precio de la electricidad de mayo de 2023 (centavos por kWh) Período de recuperación estimado promedio*
Promedio nacional 19 9-10 años
Área metropolitana de Nueva York 21 7-8 años
Área metropolitana de Minneapolis 11 9-10 años
Área metropolitana de Houston 17 7-8 años
Área metropolitana de San Francisco 39 4-5 años
Área metropolitana de San Diego 45 3-4 años

*Basado en un sistema solar de 7 kW a un costo neto de $18,606 después de reclamar el crédito fiscal solar del 30% versus precios de servicios públicos que aumentan un 51% anualmente, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Cómo calcular el período de recuperación de los paneles solares

La forma más fácil y precisa de calcular el período de recuperación de los paneles solares es obtener múltiples cotizaciones de instaladores locales verificados, lo cual puedes hacer aquí mismo en solar.com.

Pero si quieres obtener una estimación aproximada por tu cuenta, aquí tienes la fórmula para calcular tu período de recuperación.

Período de recuperación = Costo neto de la energía solar / Ahorros de energía anuales

Veamos un ejemplo para ver cómo se aplica esta fórmula.

Costo neto de la energía solar

Qué es: El costo total de la energía solar después de tener en cuenta los créditos fiscales, los reembolsos y otros incentivos

Cómo encontrarlo: Obtén múltiples cotizaciones de instaladores locales verificados.

Escenario de ejemplo: Supongamos que el costo total de tu sistema solar es de $24,000. El crédito fiscal federal del 30% solo reduce el costo neto a $16,800.

Incentivos estatales, locales y de servicios públicos podrían reducir aún más el costo neto. Pero para nuestro ejemplo, nos quedaremos con $16,800.

Ahorros de energía anuales

do solar panels save money - What is the payback period for solar panels

Qué es: Tus costos de electricidad antes de instalar paneles solares. Una vez que instales paneles solares, estos costos se convertirán en ahorros porque ya no pagarás por electricidad.

Cómo encontrarlo: Busca un año de tus facturas de electricidad más recientes y súmalas. O, si solo puedes encontrar un puñado de facturas, promedia el costo mensual y multiplícalo por 12 para obtener tu costo anual.

Escenario de ejemplo: El hogar promedio estadounidense utiliza alrededor de 10,000 kWh de electricidad al año y paga 17 centavos por kWh. Entonces, para nuestro ejemplo, utilizaremos $1,670 como ahorros de energía anuales.

Período de recuperación

Ahora que tenemos el costo neto de la energía solar y los ahorros de energía anuales, podemos calcular el período de recuperación de la energía solar.

$16,800 / $1,670 = 05 años

Espera, ¿no dijimos que el período de recuperación promedio de los paneles solares es de 7 a 10 años?

Bueno, hay otro factor importante a tener en cuenta: la inflación.

Tenemos que tener en cuenta que los precios de la electricidad están sujetos a la inflación y han estado aumentando a una tasa anual promedio del 5% en los últimos 5 años, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Para tener esto en cuenta, debemos aumentar los ahorros de energía anuales en un 5% cada año, lo que acorta el período de recuperación de los paneles solares.

Así es como se ve eso en 25 años:

Año Ahorros de energía anuales sin inflación Ahorros de energía anuales con inflación
1 $1,670 $1,670
5 $1,670 $1,9136
10 $1,670 $2,2704
15 $1,670 $2,7022
20 $1,670 $3,258
25 $1,670 $3,8116

En total, habrías pagado $41,750 por electricidad en 25 años sin paneles solares, pero con paneles solares habrías ahorrado $65,04El costo promedio anual en 25 años sería de $1,670 sin paneles solares y de $2,6085 con paneles solares.

Ahora, aquí es donde las cosas se complican. Dado que $2,601 es el promedio de 25 años de pagos de servicios públicos y sabemos que el punto de equilibrio se encuentra dentro de los 5 años, no sería preciso utilizar esa cifra como nuestros ahorros de energía anuales. Después de todo, tus ahorros de energía anuales no alcanzarían los $2,601 hasta el año 13-1

Es ahí donde los gráficos son útiles. A continuación, verás el aumento de los costos de electricidad en comparación con el costo fijo de la energía solar. Las líneas se cruzan entre el año 8-9, lo que indica un período de recuperación de alrededor de 5 años, justo en el promedio de 7 a 10 años.

Nuevamente, la forma más fácil y precisa de encontrar el período de recuperación de los paneles solares es obtener múltiples cotizaciones vinculantes. Comienza tu viaje solar aquí con múltiples cotizaciones de instaladores verificados.

La instalación de paneles solares es rentable, la única pregunta es cuándo alcanzarás el punto de equilibrio.

Los paneles solares pueden ahorrar dinero a largo plazo. La cantidad de dinero que puedes ahorrar depende de factores como los precios locales de la red eléctrica, la cantidad y eficiencia de los paneles, la exposición solar promedio, el consumo de energía de tu hogar y los incentivos disponibles. Además, el período de recuperación de los paneles solares varía según el costo total del sistema, los incentivos y el precio de la electricidad de la red eléctrica. Recuerda que la forma más precisa de calcular el ahorro y el período de recuperación es obtener cotizaciones de instaladores locales verificados.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información