¿los paneles solares hacen ruido?

Si estás considerando instalar paneles solares en tu techo, es posible que te preguntes si estos dispositivos emiten ruidos extraños. Es probable que hayas escuchado rumores de que los equipos solares, como los inversores, pueden zumban, hacen ruidos o hacen clic, y quieras saber si esto es cierto antes de invertir miles de dólares en ellos.

La buena noticia es que los paneles solares modernos en sí mismos no hacen mucho ruido. No tienen partes móviles y simplemente convierten la luz solar en energía. Sin embargo, los inversores solares, que son los dispositivos que convierten la corriente continua (DC) generada por los paneles en corriente alterna (AC) utilizable para tu hogar, pueden emitir algo de ruido.

Contenido de este Articulo

¿Los paneles solares hacen ruido?

Cuando se instalan correctamente, los paneles solares en sí mismos no deberían hacer ningún ruido. Simplemente absorben la luz solar y la convierten en energía. Los componentes solares que podrían generar sonido son los inversores, que convierten la corriente continua generada por los paneles en corriente alterna para tu hogar.

Los inversores suelen tener ventiladores de refrigeración que funcionan cuando el inversor está en funcionamiento para evitar el sobrecalentamiento. Estos ventiladores pueden producir un bajo zumbido.

Los inversores más nuevos están diseñados para minimizar el ruido, pero aún así es posible que notes un leve zumbido proveniente del inversor, especialmente en días muy calurosos.

¿Los inversores solares hacen ruido?

Los inversores son necesarios para convertir la corriente continua generada por los paneles solares en corriente alterna que se puede utilizar en tu hogar. A medida que el inversor trabaja activamente para convertir la energía, emite cierto ruido. Sin embargo, para la mayoría de las personas, el ruido producido por un inversor solar es mínimo y no resulta molesto.

En general, el nivel de ruido de un inversor solar depende de los siguientes factores:

  • Tipo de inversor: Los inversores de cadena, que conectan varios paneles, pueden generar más ruido debido a sus ventiladores más grandes. Los inversores de cadena convierten la energía de varios paneles solares a la vez, por lo que tienen componentes más grandes que pueden emitir un zumbido y tienden a ser un poco más ruidosos que los microinversores. Los microinversores, que son inversores pequeños colocados en cada panel, manejan la conversión de energía para paneles individuales, por lo que tienen componentes más pequeños y son más silenciosos.
  • Potencia del inversor: Los inversores más potentes, que pueden manejar más paneles solares, tendrán componentes más grandes que a menudo generan más ruido. Los inversores para sistemas residenciales pequeños y medianos no deberían producir mucho ruido.
  • Ubicación del inversor: El lugar donde se instala el inversor afecta el nivel de ruido que produce. Instalar el inversor solar en un lugar alejado del área residencial, como un garaje o jardín, puede reducir la percepción del ruido. El área circundante y cualquier aislamiento también pueden amplificar o amortiguar el ruido del inversor. Colocar materiales de amortiguación de sonido como aislamiento alrededor del inversor puede ayudar a reducir cualquier ruido.
  • Funcionamiento del ventilador: Muchos inversores tienen ventiladores incorporados que solo funcionan cuando es necesario para enfriar los componentes. Los ventiladores pueden aumentar temporalmente el nivel de ruido mientras están en funcionamiento.

Consejos para reducir el ruido emitido por tu sistema solar

Los paneles solares y los inversores están diseñados para funcionar silenciosamente, pero es inevitable que haya algo de ruido. Aquí hay algunos consejos para ayudar a reducir el ruido de tu sistema solar:

Ubica los componentes estratégicamente

Coloca los paneles solares, inversores y baterías lo más lejos posible de las áreas habitables como dormitorios. Cuanto más lejos estén los componentes, menos perceptible será cualquier ruido. Si es posible, instálalos en un garaje, cobertizo o cuarto de servicios.

Elige equipos de alta calidad optimizados para reducir el ruido

Los equipos solares de alta calidad están diseñados para minimizar el ruido. Busca componentes diseñados específicamente para reducir los sonidos de zumbidos, zumbidos y clics. Elegir inversores y microinversores premium optimizados para reducir el ruido puede marcar una gran diferencia.

Asegura una correcta conexión a tierra y conexión en serie

Una conexión a tierra incorrecta y una conexión en serie son causas comunes de ruido excesivo en los sistemas solares. Una conexión a tierra adecuada proporciona un camino para que la corriente eléctrica no deseada fluya hacia la tierra, reduciendo el zumbido y el zumbido. La conexión en serie conecta componentes como paneles, soportes e inversores para evitar el flujo de corriente entre ellos. Haz que un electricista inspeccione tu sistema para asegurarte de que todos los componentes estén correctamente conectados a tierra y en serie.

Agrega aislamiento acústico

Para sistemas existentes donde el ruido es un problema, agregar materiales de aislamiento acústico como aislamiento, paneles acústicos o barreras puede ayudar a amortiguar los sonidos. Coloca el aislamiento directamente sobre o alrededor de los componentes ruidosos. Se deben utilizar materiales resistentes a la intemperie y con clasificación contra incendios para los componentes instalados en exteriores o en áreas calurosas como los áticos.

Mantenimiento de tu sistema

Con el tiempo, las conexiones sueltas o corroídas pueden provocar un aumento en los ruidos de zumbidos, zumbidos o clics. Realiza inspecciones regulares de todo tu sistema solar, especialmente después de eventos climáticos extremos. Busca cualquier cableado o conexiones sueltas y apriétalas o reemplázalas según sea necesario. El equipo solar bien mantenido funcionará de manera más silenciosa y eficiente.

Aunque los paneles solares en sí mismos son silenciosos, los inversores son los componentes solares que pueden generar algo de ruido. La buena noticia es que la tecnología y el diseño han mejorado mucho, y los inversores modernos son muy silenciosos. El ruido de un sistema solar instalado correctamente debería ser insignificante y no perceptible para la mayoría de las personas. Al final del día, los beneficios de la energía solar superan cualquier preocupación menor por el ruido en la mayoría de los hogares y negocios. Si el ruido es un problema importante para ti, comunícalo abiertamente a tu instalador de paneles solares acerca de tus necesidades y preocupaciones. Deberían poder recomendarte equipos y un plan de instalación para mantener las cosas lo más silenciosas posible, para que puedas disfrutar de las ventajas de facturas de energía más bajas y una huella más verde en paz.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información