Medidor inteligente para paneles solares: ventajas y compatibilidad

Un medidor inteligente es un dispositivo con un sistema de comunicación bidireccional digital que mide cuándo y cuánta electricidad utilizas.

Registra tu consumo de energía en intervalos de al menos 30 minutos y transmite la información a tu proveedor de energía diariamente. Tu proveedor puede leer el medidor de forma remota.

En contraste, un medidor tradicional solo registra tu consumo total de electricidad. Por lo general, recibes una factura cada tres meses aproximadamente.

Los proveedores de energía están reemplazando gradualmente los medidores tradicionales por medidores inteligentes. Algunos proveedores tienen un programa activo de reemplazo de medidores en áreas específicas. Si no hay nada malo con tu medidor actual, podría pasar algún tiempo antes de que sea reemplazado, a menos que busques un nuevo medidor. Si tu medidor está defectuoso o deja de funcionar, tu proveedor debe reemplazarlo por un medidor inteligente.

Contenido de este Articulo

Ventajas de tener un medidor inteligente

Verás tarifas y cargos más bajos:

Los medidores inteligentes envían la información a tu proveedor de energía de forma digital. Este tipo de medidor no necesita ser leído manualmente, lo que elimina los cargos por lectura del medidor.

Las conexiones y desconexiones son más económicas. Un medidor inteligente se puede encender y apagar de forma remota cuando te mudas, sin necesidad de que un técnico visite tu propiedad.

Más precisión, transparencia y confiabilidad:

Las lecturas estimadas del medidor son cosa del pasado. Con un medidor inteligente, se te cobrará por la cantidad exacta que utilices.

Puedes acceder a información detallada en tiempo real sobre cuánta electricidad consumes. Esto te ayuda a descubrir cómo ahorrar dinero en tus facturas. Muchos proveedores de energía eléctrica tienen plataformas en línea y aplicaciones que muestran tu consumo en gráficos y diagramas.

Los medidores inteligentes pueden identificar rápidamente cortes de suministro eléctrico y notificar a tu distribuidor de electricidad. Esto significa reparaciones más rápidas.

Opciones de precios flexibles y facturación mensual:

Con un medidor inteligente, puedes obtener un plan que tenga diferentes precios de electricidad según el momento del día. Por ejemplo, puedes ahorrar dinero si utilizas menos energía en los períodos de mayor demanda.

Los medidores tradicionales se leen cada tres meses. Esto limita las opciones de facturación mensual.

¿Un medidor inteligente interfiere con los paneles solares?

Los sistemas de paneles solares funcionan con todos los tipos de medidores, incluidos los medidores inteligentes. Sin embargo, hay algunas mejoras que los proveedores de red deben completar para que el propietario pueda comprender exactamente cómo se distribuye su energía.

Los medidores inteligentes brindan la mayor cantidad de información al usuario y han estado disponibles durante más de 10 años.

Comenzaron a hacerse realmente populares en 2013, cuando la mayoría de los proveedores de energía realizaron una campaña de marketing ofreciendo cambiar los medidores antiguos de forma gratuita. Estos eran los medidores de primera generación que tenían algunos problemas debido a la forma en que se comunicaban con el proveedor.

Los medidores inteligentes de primera generación utilizaban una conexión 2G e incluían una tarjeta SIM, por lo que enviaban datos de paquetes similares a un mensaje de texto tradicional. Los propietarios comenzaron a informar que el medidor SMET1 no era tan preciso como se prometía y se quejaban de facturas más altas. También se informó que la tecnología dejaba de funcionar cuando los usuarios cambiaban a ciertos proveedores.

Sin embargo, con la introducción de los medidores SMETS2 (de segunda generación), la tecnología ha mejorado utilizando una red de comunicaciones dedicada conocida como DCC (Data and Communications Company).

¿Cuál es la ventaja de tener un medidor inteligente?

La ventaja de estos tipos de medidores es proporcionar lecturas en tiempo real que se envían de forma remota desde el hogar al proveedor. Esto ahorra tiempo y costos desde la perspectiva del proveedor, ya que ya no necesitan gastar dinero en personal para completar las lecturas de energía.

Los medidores inteligentes también son útiles para el propietario, ya que ahora pueden obtener una factura en tiempo real y pagar solo por la energía que han utilizado. También vienen con pantallas digitales de consumo, por lo que el usuario puede ver el consumo de energía. Esto puede ser un dispositivo útil para ahorrar energía, ayudando al usuario a comprender qué electrodoméstico consume más energía.

¿Las viviendas con paneles solares necesitan un medidor inteligente?

Esto realmente depende de una pregunta: ¿los propietarios desean exportar el exceso de energía a la red nacional? Los medidores inteligentes facilitan la lectura de la energía que se genera a partir de la energía solar y luego se exporta a la red.

Sin un medidor inteligente, el hogar necesitaría un medidor de exportación separado, que podría ser menos preciso y afectar los pagos.

Exportar el exceso de energía permite que un hogar promedio obtenga £159 al año cuando se inscribe en una tasa de Smart Export Guarantee a través de su proveedor de energía. Sin embargo, es importante comparar, ya que los proveedores ofrecen diferentes tarifas.

Entonces, ¿cómo interactúa un medidor inteligente con un sistema solar fotovoltaico?

A diferencia de los medidores tradicionales, los medidores inteligentes registran la exportación e importación por separado, mostrando las lecturas en la pantalla. Algunos proveedores han mejorado mucho su oferta para hogares con paneles solares.

Dependiendo del tipo de sistema solar instalado, puede haber un medidor adicional que monitorea exclusivamente la generación y el almacenamiento de energía solar si tienes baterías.

¿Cómo sé qué tipo de medidor tengo?

Los medidores inteligentes son bastante distintos de sus versiones antiguas. En general, los medidores tradicionales tienen una interfaz de marcación manual que muestra la lectura del medidor. Los medidores inteligentes tienen una pantalla digital.

Los medidores SMET1/S1 (de primera generación) tienen un teclado en la parte frontal de la unidad y los medidores SMETS2 no lo tienen.

¿Se puede actualizar mi medidor inteligente SMET1?

Se acordó por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial actualizar estos medidores para abril de 202Esto conectaría los medidores a la DCC para obtener lecturas más precisas. Se recomienda a los propietarios que se pongan en contacto con sus proveedores para obtener una fecha de actualización.

¿Los medidores inteligentes ahorrarán dinero en las facturas de energía del hogar?

Los medidores inteligentes te ayudarán a comprender cuánta energía consume tu hogar. Este conocimiento ayudará al pagador de la factura a tomar decisiones sobre cómo utilizar mejor la energía y dónde ahorrar dinero.

Los medidores inteligentes NO son obligatorios, pero... Los medidores de energía no duran para siempre, tienen una vida útil de alrededor de 10 a 20 años (dependiendo del tipo de medidor) y los proveedores necesitan reemplazar los medidores antiguos para garantizar que sean seguros y sigan brindando lecturas precisas.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información