Diferencia energía solar y eólica: similitudes y ventajas

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en un gran problema en el entorno actual y las personas están buscando fuentes de energía más verdes. Cuando se considera utilizar energía renovable, las personas tienen dos opciones: energía solar y energía eólica. Pero estas dos fuentes tienen similitudes y diferencias que pueden ser el punto de inflexión para tomar una decisión.

Contenido de este Articulo

Similitudes y diferencias entre los sistemas

Tanto los sistemas de energía solar como los de energía eólica utilizan recursos naturales renovables, que luego convierten en energía que proporciona electricidad a hogares y empresas. Además, ambos sistemas utilizan el mismo sistema para almacenar la energía recolectada. Sin embargo, estos sistemas difieren en muchas otras cosas, como el tamaño y, por supuesto, la fuente de energía, que son factores decisivos para muchos.

¿Cuál es la mejor opción para ti?

La decisión de cuál utilizar depende completamente de ti y de las capacidades en tu área o hogar para tener uno u otro. Es mejor tomar una decisión examinando todos los factores que se encuentran bajo las ventajas y desventajas de ambos sistemas. Además, examina tu capacidad financiera y las condiciones climáticas en tu área para asegurarte de tener los recursos necesarios para estas energías renovables.

Ventajas de la energía eólica

Dado que el viento es gratuito, los consumidores solo pagan por la instalación de la turbina y la transformación de esa energía recolectada en electricidad para sus propósitos. Si bien la turbina puede ser un poco costosa de instalar, es asequible a largo plazo. Más importante aún, el tamaño de los sistemas de energía eólica depende de tus necesidades, lo que también determinará el precio. Sin embargo, el viento es una fuente constante de energía que está presente día y noche, lo que te proporcionará una fuente estable que reducirá tu factura de energía mensual.

Desventajas de la energía eólica

Una de las desventajas más notables de inmediato es el ruido que hacen las turbinas. Pero el ruido no es el único problema que puede ser motivo de rechazo. Estas turbinas también son peligrosas para las aves y representan un peligro para las colonias que viven en tu área, lo cual es una grave preocupación ambiental.

Además, las turbinas requieren instalarse en lugares específicos para aprovechar la energía eólica y eso a veces puede ser un problema debido al tipo de suelo o flora y fauna de la región. Sin embargo, la ubicación ideal también puede estar lejos de los consumidores que la necesitan, aunque esto probablemente se mejorará con el tiempo.

Ventajas de la energía solar

Lo primero que la gente se pregunta cuando se trata de energía solar es el costo de la instalación y con razón. Los sistemas de energía solar solían ser bastante costosos, lo que los convirtió más en un mito científico que en una posibilidad para un consumidor promedio. Pero ahora hay un número creciente de empresas que ofrecen instalaciones solares, lo que significa que el mercado es competitivo y puedes obtener fácilmente el mejor precio de instalación.

Los paneles solares también son más fáciles de instalar que las turbinas eólicas, ya que se pueden colocar en cualquier lugar, como en el techo, en el patio trasero o en un campo cerca de la casa. Además, el usuario puede agregar paneles para expandir la red cuando lo desee, con un costo mínimo. Y debido a que no tienen partes activas como las turbinas eólicas, no representan peligro para la vida silvestre y debido a su tamaño también son menos intrusivos para el medio ambiente.

Desventajas de la energía solar

La luz solar no está disponible las 24 horas del día y esto significa que el sistema no puede producir energía constantemente. Si tienes en cuenta la cantidad de luz solar durante diferentes estaciones, así como en días nublados, esto puede considerarse una fuente de energía poco confiable. Sin embargo, esto no es generalmente algo malo a menos que vivas en áreas que tengan menos días soleados durante el año, ya que ninguna fuente de energía está siempre disponible, incluso el viento.

En cuanto al dilema entre la energía eólica y la energía solar, no hay ganadores ni perdedores. Las ventajas y desventajas de ambas son bastante claras y encontrarás fácilmente una fuente de energía renovable más adecuada para ti. Al final, ambas son mejores para el medio ambiente y ayudarán a detener su deterioro, lo cual tiene consecuencias preocupantes para la vida en nuestro planeta.

Sobre el autor:

Mia Johnson es una escritora independiente con una carrera de diez años en el periodismo. Ha escrito extensamente sobre salud, fitness y estilo de vida. Nativa de Melbourne, ahora vive en Sydney con sus 3 perros, donde pasa sus días escribiendo y cuidando su jardín de 900 pies cuadrados.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información