Cortar paneles solares flexibles: ¿es posible y cómo hacerlo?

La tecnología solar está revolucionando el mercado, y los paneles solares flexibles son una de las innovaciones más destacadas en la actualidad. Son más ligeros que los paneles solares convencionales debido a sus células de silicio más delgadas.

Los paneles solares flexibles son flexibles y maleables, por lo que se pueden utilizar en superficies planas o curvas. Esto permite una amplia gama de aplicaciones en proyectos, pero ¿hay algún límite?

Contenido de este Articulo

¿Se pueden cortar los paneles solares flexibles?

Hay muchas razones por las que podrías querer cortar tus paneles solares, y la principal es aumentar su eficiencia. Si lo haces correctamente, puedes reducir la pérdida de energía que ocurre durante la transmisión de energía.

La pérdida de energía reduce naturalmente la eficiencia de la energía producida, por lo que cortar los paneles solares también minimiza la corriente generada y ayuda a que funcionen mejor, ya que hay menos energía perdida durante la transmisión.

Su tolerancia a la sombra también aumenta debido a que los paneles solares flexibles utilizan dos sistemas de cableado diferentes. Esto significa que si una zona no recibe suficiente electricidad, la salida no se verá afectada porque la otra área lo compensará.

Sin embargo, hay algunas desventajas al cortar paneles solares flexibles. La más notable es la pérdida de eficiencia que experimentarán. Puede que no sea mucha, se sitúa entre el tres y el cuatro por ciento, pero sigue siendo algo.

También existe el riesgo de que aparezcan grietas inducidas. Esto ocurre durante el proceso de laminación, pero no se pueden ver sin imágenes de infrarrojos. Están ahí y sin duda causarán algún daño a largo plazo.

Se pueden cortar paneles solares flexibles, pero no se recomienda. Es mejor hablar con un técnico si crees que esta es la única opción que puedes tomar.

¿Se puede caminar sobre los paneles solares flexibles?

No se debe caminar sobre ningún panel solar. Puede parecer que caminar sobre ellos para limpiarlos o repararlos está bien, pero esto puede afectar su eficiencia. Y ni siquiera te darás cuenta.

Esto se debe a que los paneles solares contienen celdas solares, que capturan y convierten los rayos del sol de fotones a corriente continua. Son extremadamente sensibles, aunque los fabricantes los protegen tanto como sea posible.

Incluso caminar sobre la superficie puede dañarlos. Y las posibilidades son aún mayores cuando se usan zapatos de tacón alto o suelas con superficies rugosas y resistentes.

Además, las piedras y la suciedad de los espacios en tus zapatos pueden rayar la superficie de los paneles, creando arañazos que se agrandan con el tiempo.

Bien, esa es la regla general para caminar sobre paneles solares. Entonces, ¿se puede caminar sobre paneles solares flexibles? Después de todo, son una tecnología diferente que se puede doblar y torcer en muchas direcciones.

Los expertos recomiendan evitar caminar sobre paneles solares flexibles. A pesar de su maleabilidad, los paneles solares todavía contienen células fotovoltaicas sensibles que pueden romperse. Así que evita caminar sobre ellos.

Y si tienes que hacerlo, hazlo descalzo. Esto ayudará a evitar que se formen grietas que pueden propagarse con el tiempo.

¿Se puede estar de pie sobre los paneles solares flexibles?

Puede que quieras estar de pie sobre tus paneles solares flexibles por muchas razones. Si estás considerando hacerlo, no lo hagas.

Los paneles solares flexibles son más ligeros que los paneles rígidos típicos, aunque esto los hace más versátiles. Están hechos con una película delgada, reforzada para proteger tu tecnología solar de los elementos adversos, pero puede que no soporte tu peso.

Aunque el panel es flexible en su conjunto, demasiada fuerza en un área individual puede dañarlo. Si estás instalando paneles solares flexibles en un barco, hazlo en un lugar que no necesites visitar con frecuencia.

Esto no se debe a que corras el riesgo de electrocución, porque eso es un mito. No te electrocutarás.

Contrariamente a la creencia popular de que los paneles solares emitirán ráfagas de electricidad cuando caminas sobre ellos, hay una baja probabilidad de que te electrocutes cuando te paras o caminas sobre ellos.

Si se te desaconseja firmemente estar de pie sobre los paneles solares rígidos, lo mismo se aplica a los flexibles. Si acaso, sus estructuras más ligeras y maleables los hacen más susceptibles a daños.

Estar de pie sobre paneles solares flexibles afectará su eficiencia. Y considerando que sus células solares son aproximadamente trescientas veces más pequeñas que las convencionales, los hace más frágiles.

Presta atención a dónde dejas tus paneles solares flexibles; evita áreas de mucho tránsito.

Evita estar de pie sobre ellos a menos que sea necesario.

Incluso el panel solar promedio se hundirá bajo un peso excesivo. Puedes no darte cuenta, pero el impacto de estar de pie en la superficie puede ser a largo plazo si hay una fractura muy fina. Continuará expandiéndose y contrayéndose hasta que las células solares se vean afectadas.

¿Cómo cortar un panel solar flexible?

Cuando un sistema de paneles solares rígidos sería demasiado voluminoso para tu proyecto, puedes considerar uno flexible.

Sin embargo, es posible que también necesites cortarlo en algunos casos. Si has confirmado con expertos que debes hacerlo, te guiaremos sobre cómo hacerlo sin dañar las células.

Hay dos formas de cortar paneles solares flexibles: tijeras o un cortador láser.

Para cortar con tijeras o un cúter de moqueta, asegúrate de que estén lo suficientemente afilados como para cortar materiales. También necesitarás una regla, un lápiz, gafas protectoras, guantes protectores y cinta adhesiva o spray de silicona.

Empieza poniéndote equipo de protección. Luego, marca la longitud que deseas cortar con el lápiz y usa las tijeras para cortar la línea cuidadosamente. La fina película no se romperá si no aplicas demasiada fuerza, así que evita presionar demasiado firmemente.

Sigue la línea recta que has dibujado y córtala de manera que te quede una franja larga del material solar de la película delgada. Después, fíjalo en la superficie deseada.

Alternativamente, puedes usar un cortador láser. Este método es más limpio y preferible, siempre que uses cinta adhesiva de doble cara.

Coloca la película delgada de los paneles solares flexibles sobre la cinta y coloca el cortador láser en su lugar. Asegúrate de haber posicionado correctamente los paneles antes de presionar el botón de inicio para activar la herramienta.

Nuevamente, puedes cortar paneles solares flexibles, aunque no es lo mejor. Recomendamos comprar unidades que hayan sido cortadas para adaptarse a tu proyecto. También puedes considerar cortarlos a medida sin afectar la eficiencia del sistema.

¿Se pueden doblar los paneles solares flexibles?

Hace años, la idea de doblar los paneles solares habría sido descabellada debido a las células solares. Pero ahora, esta tecnología existe y puedes utilizarla para diversos proyectos.

Para responder a la pregunta de si se pueden doblar los paneles solares flexibles, diremos que sí. Puedes doblar los paneles solares cuando sea necesario. En la mayoría de los casos, los paneles solares de película delgada se pueden doblar entre treinta y cincuenta grados, lo que te permite inclinarlos en la dirección con mayor acceso al sol.

Los paneles solares flexibles pueden tener un grosor de 200 micrómetros, con un peso justo para soportar la tecnología sin volverse demasiado pesados.

Incluso algunos son tan flexibles que se pueden enrollar como una alfombra. Esto permite un transporte y una versatilidad fáciles.

Esto significa que hay facilidad de instalación en superficies curvas como barcos y vehículos recreativos.

¿Cuánto duran los paneles solares flexibles?

En general, tus paneles durarán tanto como los mantengas. Pero el panel solar rígido promedio puede durar de 25 a 40 años.

Por otro lado, los paneles solares flexibles no durarán tanto debido a las mismas razones que los hacen atractivos. Por un lado, los paneles solares flexibles tienen un peso más ligero. No tienen tanta protección como los paneles solares rígidos por esta razón. También tienen células fotovoltaicas más pequeñas, lo que significa menos eficiencia y longevidad.

Puedes utilizarlos para actividades al aire libre resistentes, lo que puede hacer que duren aún más si los mantienes correctamente.

¿Los paneles solares flexibles necesitan espacios de aire?

A menudo, se introducen espacios de aire en los paneles solares debido a problemas de calentamiento. Cuanto más se sobrecaliente esta tecnología, menos eficiente se vuelve.

Puede que pienses que los paneles solares han sido diseñados para resistir los rayos del sol intensos, y en parte tienes razón. Pueden funcionar bien al sol, pero también son susceptibles a daños por calor.

Un espacio de aire produce un espacio para que el calor excesivo pase a través. Puedes utilizar un sustrato termoconductor para esto. O, en lugar de colocar el panel solar flexible directamente sobre el suelo, puedes poner una capa de lámina trasera entre este y el suelo.

Otra técnica es el uso de capas. El sistema probablemente se sobrecalentará si no pones algo entre el techo y la fina película de células fotovoltaicas.

También puedes considerar un sistema de montaje en el suelo. Los paneles solares no tienen que instalarse en el techo. La temperatura es más baja en el suelo, y no afectará el rendimiento.

Naturalmente, debes evitar cortar paneles solares, ya sean flexibles o no. Por eso los fabricantes los han fabricado en diferentes tamaños, formas y funciones.

Entonces, en lugar de cortar los paneles, ¿por qué no comprar el tamaño adecuado o personalizar un producto que se adapte a tus necesidades? Porque si no lo haces, corres el riesgo de reducir la eficiencia de los paneles después de pasar un láser o un par de tijeras por ellos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información