¿cuándo se agotarán los combustibles fósiles?

La demanda abusiva de recursos naturales como el carbón, el petróleo y el gas natural significa que rápidamente nos estamos quedando sin estas fuentes finitas de energía. Pero no son solo los combustibles fósiles los que plantean un problema, ya que incluso nuestros recursos hídricos se están agotando. Entonces, ¿Cuánto nos queda realmente? ¿Y qué alternativas podemos usar en su lugar?

Contenido de este Articulo

Cuándo se acabará el carbón

Utilizado principalmente como combustible para generar energía eléctrica, el carbón tiene las reservas más grandes de todos los recursos naturales que quedan. Según la Asociación Mundial del Carbón, todavía quedan aproximadamente 000 millones de toneladas. Esto nos da unos 132 años antes de que se agote. El carbón se quema para que su calor pueda convertir el agua en vapor, que luego hace girar una turbina y conduce a la producción de electricidad. Hay varias opciones renovables para el carbón, pero se cree que la mejor es la energía geotérmica, que puede crear el mismo efecto sin agotar las reservas de la tierra. La energía geotérmica consiste en extraer calor del núcleo de la tierra para convertir el agua en vapor.

Cuándo se acabará el gas natural

Aunque el consumo de gas natural cayó un 2,3 % en 2020, este combustible fósil finito se está agotando peligrosamente. Si las cosas siguen así, es posible que solo nos queden 53 años de gas. Muchos creen que la energía nuclear es la mejor alternativa a los combustibles fósiles como el gas natural, ya que libera muy poco carbono y otros contaminantes al aire. También es una fuente de energía muy eficiente, ya que solo usa una pequeña cantidad de uranio para producir mucha energía, y es relativamente barato construir una planta de energía nuclear.

Cuándo se acabará el petróleo

El consumo de petróleo cayó en 2020 a sus niveles más bajos desde 2011 como resultado de la pandemia de coronavirus. Esto significaba que el suministro estaba cayendo en la asombrosa cantidad de 100 millones de barriles al día. Pero aunque esta caída en la demanda puede habernos hecho ganar un poco más de tiempo (las estimaciones actuales sugieren que nos quedan 50 años de petróleo), ya estamos en un punto crítico. Dependemos del petróleo no solo para impulsar nuestros coches, sino también para fabricar diferentes plásticos y materiales sintéticos. La electricidad se está convirtiendo en el combustible alternativo más popular para los coches que funcionan con gasolina o diésel. La electricidad se produce con mayor frecuencia a partir del carbón, que actualmente representa el 37 % de la producción mundial.

Cuándo se estima que se acabarán los combustibles fósiles

Ninguna persona viva ha conocido un entorno sin combustibles fósiles; estamos tan acostumbrados a ellos que nos cuesta imaginar las cosas de otro modo. Pero los expertos insisten en que alcanzar los objetivos para combatir el cambio climático pasa necesariamente por el abandono de estas fuentes de energía. Por otra parte, algunas previsiones apuntan que a lo largo de este siglo se acabarán las reservas accesibles a los precios actuales, lo cual fuerza la transición. ¿Será posible que lleguemos a ver un entorno sin combustibles fósiles?

En su informe anual World Energy Outlook publicado en octubre de 2023, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronostica que a lo largo de esta década la demanda de combustibles fósiles alcanzará su máximo histórico para luego comenzar a caer: en 2030, predice este organismo, la cuota del petróleo, el carbón y el gas natural en el suministro de energía global, que durante décadas se ha mantenido en torno al 80%, descenderá por primera vez al 73%. podemos estar asistiendo al comienzo del fin de la era de los combustibles fósiles, escribía en un comentario el director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol. Sin embargo, otras organizaciones retrasan este máximo a la próxima década.

cuándo se agotarán las fuentes de energía no renovable - Cuándo se estima que se acabarán los combustibles fósiles

El descenso de la demanda se debe al impulso a la transición hacia las energías renovables y vehículos eléctricos, que viene también obligada por las medidas reguladoras. En la Unión Europea y Reino Unido no podrán venderse coches nuevos que utilicen gasolina o diésel a partir de 203Otros países contemplan planes similares, incluyendo China. Ante el previsible aumento de precio de estos combustibles para los vehículos antiguos, la apuesta se dirige a los e-fuels o electrocombustibles, que se fabrican con CO2 capturado, hidrógeno verde y electricidad limpia, por lo que son neutros en carbono (emiten lo capturado). También existen propuestas para prescindir del carbón y del gas natural dentro de los compromisos de numerosos países para alcanzar la neutralidad de carbono o cero neto en 2050.

Pero dado que los combustibles fósiles no son renovables, diversas fuentes han estimado cuál será la duración de las reservas que pueden extraerse en el margen de los precios actuales. EEUU estima que existen suficientes reservas de petróleo para cubrir la demanda mundial hasta 2050; algunas fuentes calculan fechas concretas para el agotamiento: el petróleo en 2052, el gas en 2060 y el carbón en 2090. Las estimaciones varían, pero no el mensaje: los combustibles fósiles se acaban, pero en cualquier caso debemos abandonarlos antes de que lo hagan ellos, o se consumarán las peores previsiones sobre el cambio climático. ¿Seremos capaces de asumir este reto?

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información