El crowdfunding es una estrategia de recaudación de fondos digital que permite a individuos o empresas obtener dinero de personas a través de plataformas en línea para apoyar negocios, proyectos o causas.
Es una forma para startups y empresas en crecimiento de obtener el dinero que necesitan sin recurrir a un banco. Se trata de utilizar internet para hablar sobre tu empresa o ideas y emocionar a las personas lo suficiente como para que te den dinero para hacer que sucedan.
Financiar tu idea a través de la multitud no es solo un viaje financiero, sino también una aventura de construcción de comunidad. Es una combinación única de reunir fondos mientras se crea simultáneamente una red de seguidores y embajadores en torno a tu idea. Este enfoque no solo te ayuda financieramente, sino que también brinda una plataforma para obtener comentarios valiosos y establecer conexiones con nuevos clientes, todo bajo el paraguas de nutrir tu proyecto con los fondos que necesita.
Principales puntos a tener en cuenta
- El crowdfunding permite a los contribuyentes e inversores seleccionar entre miles de campañas e invertir o donar desde $
- Los sitios de crowdfunding generan ingresos a partir de un porcentaje de los fondos recaudados o directamente cobrando a los inversores por los fondos proporcionados.
- La SEC regula las campañas de crowdfunding de capital en los Estados Unidos (RegCF). En la UE, tanto el crowdfunding de capital como el de deuda para empresas están regulados por el regulador financiero de cada país siguiendo las regulaciones generales de la UE (ECSPR).
- GoFundMe, Kickstarter, Indiegogo, Patreon y StartEngine son las plataformas de crowdfunding más populares en el entorno.
¿Cómo funciona el crowdfunding?
El crowdfunding desarrolla una interacción dinámica entre soñadores y creyentes en plataformas digitales de crowdfunding. Estas plataformas no solo son centros transaccionales, sino que existen para ofrecer una experiencia segura y fácil de usar, protegiendo tanto la visión del soñador como la contribución del partidario. Un modelo típico en el crowdfunding es el enfoque de todo o nada. Alcanza tu objetivo financiero y los fondos son tuyos, y si no, las contribuciones de todos se devuelven.
Imagina que quieres crear un tipo único de zapato, pero necesitas dinero para hacerlo. Compartes tu idea de zapato en una plataforma de crowdfunding, explicando por qué es especial y cómo lo crearás. Las personas que aman tu idea pueden darte dinero para ayudarte a alcanzar la cantidad necesaria. A cambio, podrían recibir un par de zapatos, una nota de agradecimiento o incluso una pequeña participación en tu empresa, dependiendo del tipo de crowdfunding que elijas. Es una forma de hacer que ideas emocionantes sucedan reuniendo dinero en línea.
La campaña de crowdfunding más popular en el entorno fue la del autor Brandon Sanderson, quien quería publicar una serie de novelas durante 202Su objetivo de recaudación de fondos era de $1,000,000, pero recaudó más de $41,000,000 de 185,341 patrocinadores en una campaña de crowdfunding basada en recompensas.
Los contribuyentes en el crowdfunding pueden seleccionar entre miles de proyectos, comenzando desde tan solo $Los sitios de crowdfunding obtienen dinero de un porcentaje de los fondos recaudados o cobrando directamente a los patrocinadores e inversores. Si bien los proyectos de donación y recompensa son típicos, los tipos más utilizados de crowdfunding en la actualidad son para empresas y startups con fines de lucro.
Tipos de crowdfunding
Los usos más comunes del crowdfunding son startups que buscan lanzar un producto o servicio al entorno, individuos que experimentan algún tipo de emergencia o empresas de pequeña y mediana escala que buscan pedir dinero prestado para operaciones o bienes raíces. La mayoría de las plataformas de crowdfunding se centran en campañas de inversión de crowdfunding, utilizando crowdfunding basado en deuda o crowdfunding basado en capital.
El crowdfunding basado en deuda, también conocido como préstamos de persona a persona, implica que los inversores presten dinero con la expectativa de que se les devuelva con intereses adicionales, según los términos del préstamo acordados.
El crowdfunding basado en capital permite a los inversores comprar acciones en una empresa o proyecto, convirtiéndose en propietarios parciales con una participación en su potencial éxito.
El crowdfunding basado en recompensas permite a los patrocinadores dar dinero a cambio de una recompensa no financiera, como un producto o servicio en desarrollo.
El crowdfunding basado en donaciones implica que los donantes den dinero para apoyar una causa o proyecto sin esperar ningún retorno financiero o tangible.
Las plataformas de crowdfunding más populares
Las plataformas de crowdfunding más populares, como GoFundMe, Kickstarter, Patreon, Indiegogo y StartEngine, atraen a millones de personas deseosas de desarrollar o respaldar las últimas emergencias sociales, negocios emergentes o nobles causas. Juntas, han acumulado más de $25 mil millones para iniciativas sociales, eventos, artistas, productos innovadores e ideas empresariales.
GoFundMe
GoFundMe es la plataforma de crowdfunding más grande del entorno, con más de $10 mil millones recaudados a partir de más de 120 millones de donaciones desde su lanzamiento en 20GoFundMe es ampliamente reconocido como la plataforma preferida para personas que enfrentan desafíos financieros debido a problemas médicos, incendios en casas, desastres naturales o costos de emergencia imprevistos, mientras que Kickstarter se utiliza comúnmente por empresas emergentes. GoFundMe es la plataforma de crowdfunding basada en donaciones más popular del entorno.
Kickstarter
Kickstarter, establecido en 2009, se ubica como la segunda plataforma de crowdfunding más preferida, con más de 5 millones de seguidores y más de $5 mil millones en compromisos hacia 250,000 campañas exitosas.
Conocido como el mejor sitio para conceptos comerciales innovadores y productos nuevos, se distingue de GoFundMe al alojar exclusivamente proyectos que ofrecen recompensas compartibles. Kickstarter es la plataforma de crowdfunding basada en recompensas más popular del entorno y mantiene pautas estrictas sobre los tipos de proyectos y recompensas que permite. Prohíbe el uso de la plataforma para recaudar fondos para caridad o causas y no permite incentivos como acciones o oportunidades de inversión. Los proyectos no pueden involucrar elementos que afirmen diagnosticar o tratar enfermedades, participar en recaudación de fondos políticos o involucrar drogas, alcohol, concursos o juegos de azar.
Patreon
Patreon se ha distinguido de otras plataformas principales de crowdfunding al centrarse en creadores de contenido, ayudando a más de 250,000 creadores a asegurar más de $5 mil millones en pagos de sus seguidores.
La plataforma goza de particular popularidad entre artistas, músicos, YouTubers y podcasters que producen contenido de manera constante.
Desde su inicio en 2013, la plataforma ha permitido a los creadores recibir apoyo financiero recurrente directamente de sus seguidores a cambio de contenido exclusivo, ventajas o experiencias. Esto permite a los seguidores acceder directamente al arte, escritos, videos, podcasts y otros proyectos creativos.
Indiegogo
Indiegogo es como Kickstarter, una popular plataforma de crowdfunding basada en recompensas dedicada a dar vida a nuevos productos e ideas empresariales conectándolos con la financiación necesaria. La comunidad de Indiegogo, que cuenta con más de 9 millones de patrocinadores, ha financiado con éxito $2 mil millones en más de 800,000 ideas innovadoras en 235 países y territorios.
La plataforma notablemente permite a los promotores elegir entre modelos de financiación fija o flexible, lo que permite que los fondos se paguen antes de alcanzar su objetivo de financiación en comparación con su competidor Kickstarter. Indiegogo se destaca como una opción popular para el crowdfunding, especialmente fuera de los Estados Unidos, con un enfoque pronunciado en el mercado chino, donde ha ayudado a más de 150 empresas a recaudar fondos. En 2021, la plataforma consolidó aún más su presencia en el mercado de emprendedores al asociarse con la plataforma de crowdfunding basada en capital StartEngine.
StartEngine
StartEngine se ha establecido como la plataforma líder de crowdfunding de capital para startups a nivel mundial, facilitando más de $1 mil millones en financiamiento para startups innovadoras desde su lanzamiento en 201
Con una sólida red de más de 7 millones de posibles inversores, la plataforma sirve como un centro dinámico donde las personas están listas para invertir en la próxima idea revolucionaria a cambio de participación en la empresa.
La plataforma permite a las startups recaudar hasta $5 millones cada año en RegCF y hasta $75 millones en ofertas de Reg A+. Siendo un punto de referencia para el crowdfunding de emprendedores, StartEngine cuenta con el respaldo del conocido sr. maravilloso - Kevin O'Leary del programa de televisión Shark Tank, quien es un portavoz remunerado de StartEngine.