Cómo montar un relé en una placa solar

Montar un relé en una placa solar es una tarea importante para asegurar un correcto funcionamiento del sistema. El relé es un dispositivo electromecánico que permite controlar el flujo de corriente en el circuito, y es especialmente útil en sistemas solares para proteger las baterías de sobrecargas o descargas excesivas.

Contenido de este Articulo

¿Cómo funciona un relé automático?

El relé automático es muy utilizado como separador de baterías en furgonetas camper, autocaravanas y vehículos 4xSu funcionamiento se basa en medir la tensión de la batería para determinar si el motor está encendido o apagado.

En condiciones normales, cuando el vehículo está en marcha, el alternador genera corriente y la batería secundaria se carga. El relé automático activa el paso de corriente cuando la tensión de la batería supera los 13,5 V, lo cual indica que el motor está encendido. En este momento, se enciende un LED en el salpicadero para indicar que el relé está activo.

Por otro lado, cuando el vehículo está parado, la tensión de la batería es inferior a 13 V, lo que indica que el motor está apagado. En este caso, el relé desconecta la batería secundaria de la principal, evitando que se descargue por un consumo de la batería auxiliar.

El relé automático tiene una corriente de corte de 13 V, lo que garantiza que la batería de arranque mantenga un nivel de carga superior en comparación con otros relés de diferentes marcas. Además, este tipo de relé ofrece ventajas como la detección automática de la tensión positiva del sistema, su tamaño compacto y ligero, y una menor generación de calor.

¿Qué es un relé separador?

Un relé separador es utilizado en vehículos equipados con una batería auxiliar para evitar que los consumos de la cabina agoten la batería de arranque. Su función principal es unir la batería auxiliar a la de arranque cuando el vehículo está en marcha para que el alternador pueda cargar la batería auxiliar, y aislarlas cuando el vehículo está parado.

Tradicionalmente, los alternadores entregaban voltajes constantes por encima de 13,4 V, lo que permitía utilizar un relé tradicional para detectar ese voltaje y conectar o desconectar las baterías. Sin embargo, con la entrada en vigor de las normativas EURO6 de bajas emisiones, los fabricantes de automóviles han desarrollado alternadores con voltajes variables según el consumo, lo que puede afectar la carga de la batería auxiliar.

El relé separador inteligente ha sido diseñado para funcionar con todos los tipos de alternadores, incluyendo los nuevos. Además de la función equivalente al relé tradicional, el relé separador inteligente cuenta con detección de movimiento para determinar si el vehículo está en marcha, una función diodo ideal para evitar consumos innecesarios de la batería auxiliar y protección de la batería principal si su voltaje cae por debajo de 12 V.

Consejos de montaje y uso

  • Utiliza cables de sección mayor o igual a 10 mm2 y mantenlos lo más cortos posible para evitar pérdidas de tensión.
  • Instala el relé lo más cerca posible del alternador para optimizar su funcionamiento.
  • Asegura el relé de forma sólida al vehículo para evitar vibraciones o movimientos indeseados.
  • Si necesitas cargar rápidamente la batería auxiliar, desactiva la función Start/Stop de tu vehículo.
  • Si cargas el vehículo en un barco o tren, asegúrate de apagar todas las cargas de la batería auxiliar.

Consultas habituales

¿Qué tamaño de cables debo utilizar para conectar el relé a la placa solar?

Es recomendable utilizar cables de sección mayor o igual a 10 mm2 para asegurar una baja resistencia y evitar pérdidas de tensión.

¿Puedo instalar el relé separador en cualquier tipo de vehículo?

Sí, el relé separador puede ser instalado en cualquier tipo de vehículo, ya sea una furgoneta camper, una autocaravana o un vehículo 4x

como motar rele placa solar - Qué es un relé separador

¿Es necesario desactivar la función Start/Stop del vehículo al cargar la batería auxiliar?

Si deseas cargar rápidamente la batería auxiliar, es recomendable desactivar la función Start/Stop del vehículo, ya que esta función puede interferir en el proceso de carga.

¿Qué pasa si la batería principal cae por debajo de 12 V?

El relé separa automáticamente la batería auxiliar si la batería principal cae por debajo de 12 V, protegiendo así la batería principal de descargas excesivas.

¿Cuál es la corriente máxima que puede soportar el relé separador?

El relé separador puede soportar una corriente de pico de 180 A y una corriente nominal de 120 A.

Montar un relé en una placa solar es esencial para garantizar un correcto funcionamiento del sistema y proteger las baterías de sobrecargas o descargas excesivas. Tanto el relé automático como el relé separador son dispositivos clave en sistemas solares, y su instalación debe realizarse siguiendo las recomendaciones del fabricante. Recuerda utilizar cables de sección adecuada, instalar el relé cerca del alternador y asegurarlo correctamente para evitar problemas futuros. Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de una energía solar eficiente y segura en tu vehículo.

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