Ciudades solares: el caso de freiburg

En la base de la hermosa Selva Negra de Alemania se encuentra la ciudad de Freiburg, con más de 900 años de historia y una arquitectura medieval espectacular. Pero esta ciudad no se destaca solo por sus calles empedradas, sino también por su enfoque en la sostenibilidad y su abundancia de paneles solares. Freiburg, conocida como la ciudad solar o ciudad verde de Europa, es un ejemplo de lo que una ciudad puede lograr con la energía solar. Veamos qué podemos aprender de ella.

Contenido de este Articulo

Historia de Freiburg

La historia verde de Freiburg se remonta a la década de 1970, cuando se propuso construir una planta nuclear en la Selva Negra. Esto generó un movimiento en contra de la energía nuclear. Los habitantes de la ciudad estaban preocupados por los posibles desastres nucleares, la exposición a la radiación y otros impactos ambientales y para la salud. Miles de manifestantes de diferentes sectores, como viticultores, agricultores, arquitectos, maestros, policías y médicos, acamparon en el lugar de construcción durante nueve meses. Esta feroz oposición detuvo permanentemente la construcción de la planta y se convirtió en un catalizador para un movimiento más amplio en contra de la energía nuclear y a favor de las energías renovables en Alemania.

Desde entonces, Freiburg se ha convertido en un centro de políticas ambientales progresistas y activismo ciudadano.

Metas y políticas ambientales

Freiburg tiene metas ambientales ambiciosas. La ciudad tiene como objetivo funcionar con un 100% de energía renovable para 2035 y lograr la neutralidad de carbono completa para 2050. Pero no se queda solo en palabras, Freiburg también lo demuestra con acciones:

Tarifas de alimentación

Al igual que en toda Alemania, Freiburg cuenta con lo que se conoce como tarifas de alimentación. Estas tarifas garantizan precios por encima del mercado para las empresas que producen energía verde, como la solar o la eólica, y la inyectan en la red eléctrica. Las tarifas de alimentación incentivan la implementación de fuentes de energía renovable al proporcionar contratos a largo plazo garantizados a los productores de energía renovable. Estas tarifas son esenciales para los productores de energía verde, ya que los costos iniciales de producción pueden ser bastante altos e inviables.

Energía solar

No es casualidad que se le llame ciudad solar : Freiburg cuenta con más de 400 instalaciones de paneles solares, produce más de 10 millones de kilovatios de electricidad a partir de la energía solar cada año y muchas viviendas funcionan casi por completo con energía solar. Incluso el estadio de fútbol está alimentado por energía solar. El estadio del SC Freiburg utiliza energía solar y reciclada para abastecer el complejo y podría convertirse pronto en un espacio completamente neutro en carbono. Gran parte de esto se debe al clima. Freiburg es una de las ciudades más soleadas de Alemania y recibe alrededor de 1800 horas de sol al año.

Inversión en el futuro

A partir de 2023, Freiburg planea invertir alrededor de 12 millones de euros (17 millones de dólares) al año en medidas de protección ambiental. Una de estas medidas es crear un barrio completamente neutro en carbono. El distrito Dietenbach en Freiburg ofrecerá más de 15,000 hogares que funcionarán completamente con paneles solares y calor residual del canal de aguas residuales. El barrio también contará con amplias áreas verdes y transporte público de fácil acceso.

Vauban, el distrito más verde de Europa

El barrio Vauban de Freiburg es sin duda el distrito más verde de Europa, y tal vez del entorno. Si tuvieras una vista aérea del barrio, verías cientos de techos brillantes cubiertos de paneles solares. El barrio cuenta con viviendas de ultra bajo consumo energético alimentadas por energía solar y una planta de energía térmica de biomasa que proporciona electricidad a todos los residentes. Vauban también cuenta con transporte público centralizado y calles enteras dedicadas a los peatones. De hecho, la mayoría de los residentes de Vauban ni siquiera tienen automóvil.

Problemas de asequibilidad

Desafortunadamente, todas las características que hacen que Freiburg y Vauban sean geniales también hacen que sean caras. Una combinación de una ubicación hermosa, un estilo de vida sostenible y propuestas climáticas ambiciosas ha hecho que Vauban y Freiburg en general sean mucho menos asequibles que muchas otras ciudades alemanas. En lugar de una mezcla de ingresos, la ciudad tiende a tener habitantes más ricos y poco espacio para viviendas asequibles.

cities powered by solar energy - Which city uses the most renewable energy

Lecciones que podemos aprender de la ciudad verde

A medida que crece la demanda estadounidense de fuentes de energía sostenible y diseño urbano, podemos aprender algunas cosas del ejemplo de Freiburg:

Espacio verde

Freiburg cuenta con más de 600 hectáreas de parques, 160 áreas de juegos y grandes espacios verdes para hacer senderismo y recreación. Esto no solo contribuye a la felicidad general de los residentes, sino que las numerosas plantas y árboles ayudan a limpiar el aire, embellecer la ciudad y regular la temperatura. Al desarrollar ciudades verdes, permitir y crear espacios verdes debería ser una prioridad.

Transporte público

Al igual que muchas ciudades europeas, Freiburg cuenta con un excelente sistema de transporte público. La facilidad para moverse por la ciudad hace que el uso e incluso la propiedad de un automóvil sean menos esenciales. Además, menos automóviles significa más espacio para aceras, parques y calles peatonales. Al planificar ciudades estadounidenses, un buen sistema de transporte público puede reducir la huella de carbono general y proporcionar medios de transporte equitativos para todos.

Inversión en energía verde y tecnología

Claramente, el éxito de Freiburg se debe en gran parte a la inversión de la ciudad en energía verde y tecnología. Las ciudades estadounidenses podrían seguir su ejemplo invirtiendo en energía solar y eólica para lugares como estadios, edificios comerciales y bloques residenciales.

Costo y asequibilidad

Uno de los mayores inconvenientes de Vauban y Freiburg es el costo de vida. Los planificadores urbanos y los gobiernos deberían ser intencionales en la creación de espacios para diferentes ingresos y tratar de mantener los costos bajos cuando sea necesario.

La Ciudad Verde

Freiburg ya está inspirando al entorno. En 2019, Padua, Italia, instaló la granja solar más grande de Italia basada en el modelo de la ciudad solar. En Estados Unidos, Madison, Wisconsin, ha planeado un centro de ciudad solar inspirado en Freiburg. Esperemos que cada vez más ciudades sigan el ejemplo de Freiburg y conviertan la energía verde en algo normal.

Si tienes algún comentario, pregunta o sugerencia, utiliza la sección de comentarios al final de esta página y no olvides suscribirte a nuestro blog para recibir contenido interesante directamente en tu bandeja de entrada.

Subir