Aranceles paneles solares chinos en ue

Según el gobierno de Estados Unidos, algunos productores chinos han estado evadiendo los aranceles de importación al exportar equipos de energía solar desde países del sudeste asiático hacia Estados Unidos. Está previsto que se impongan nuevos aranceles de importación a estas empresas en junio de 202Este problema ha enfrentado a importantes sectores de la transición energética. Algunos grupos de fabricantes han aplaudido la decisión del Departamento de Comercio (DOC) por frenar las prácticas comerciales desleales de China, mientras que algunos defensores de la energía limpia la han criticado por su potencial para aumentar los precios y frenar la implementación de la energía solar. La Asociación de Industrias de Energía Solar afirmó que este caso puso innecesariamente en riesgo los medios de vida de cientos de miles de estadounidenses.

Contenido de este Articulo

¿Estados Unidos impone aranceles a los paneles solares de China?

En agosto, el Departamento de Comercio (DOC) publicó su conclusión final sobre una controvertida investigación de fabricantes de partes de paneles solares que comenzó en marzo de 202Auxin Solar, una pequeña empresa de fabricación de paneles solares con sede en California, presentó una petición al gobierno de Estados Unidos argumentando que las empresas chinas están evitando los aranceles estadounidenses sobre las celdas y los módulos solares chinos y taiwaneses al enrutando los equipos a través de países del sudeste asiático que no están sujetos a los mismos aranceles. El DOC investigó a ocho empresas y concluyó que cinco están violando las leyes estadounidenses. Cuando el moratorio presidencial sobre nuevos aranceles solares a las importaciones del sudeste asiático expire en junio del próximo año, las importaciones de celdas y módulos solares de estas cinco empresas estarán sujetas a los aranceles que enfrentan los fabricantes solares chinos, con un nivel de arancel que varía entre el 50% y el 250% del valor de importación.

¿Cómo surgieron estos nuevos aranceles solares?

Estados Unidos ha impuesto aranceles a los paneles solares importados durante más de una década. En 2012, la administración Obama impuso aranceles a los fabricantes solares chinos bajo las leyes antidumping y compensatorias (AD/CVD). Estas leyes tienen como objetivo abordar la ventaja competitiva que reciben las empresas extranjeras ya sea a través de subsidios gubernamentales o al vender productos en el extranjero a precios más bajos que en los mercados nacionales. Desde la imposición de los aranceles de la era Obama, la participación de las importaciones de equipos solares estadounidenses directamente desde China se ha reducido casi por completo, desplazándose hacia el sudeste asiático. La reciente decisión del DOC ampliaría estos aranceles de AD/CVD para cubrir las importaciones de ciertas empresas en Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam. Estos cuatro países representaron más del 75% de las importaciones totales de paneles solares en Estados Unidos el año pasado.

¿Cuáles son los efectos de los nuevos aranceles?

Los efectos en los mercados solares de los aranceles adicionales que se aplicarán en junio del próximo año pueden no ser significativos. La capacidad solar que no estará sujeta a estos aranceles adicionales está aumentando rápidamente, incluyendo en los países del sudeste asiático en los que se centra esta decisión. Según Bloomberg New Energy Finance, los fabricantes solares están construyendo más de 35 GW por año de capacidad de fabricación de obleas (las obleas se fabrican en células solares) en el sudeste asiático para evitar los aranceles. Esta oferta adicional probablemente reducirá los precios, contrarrestando los efectos de los aranceles.

Sin embargo, cabe destacar que en un entorno sin aranceles, los precios de los paneles solares probablemente serían más bajos y las inversiones para evitar los aranceles se destinarían a otros lugares.

¿Cómo deben considerar los formuladores de políticas la tendencia más amplia reflejada por estos aranceles?

Aunque los efectos incrementales de la decisión del DOC pueden ser pequeños, se puede ver como una ampliación de una tendencia política más amplia con grandes implicaciones. Estados Unidos ha tomado medidas agresivas para disminuir el papel de los productores chinos en las cadenas de suministro solares. Los costos de los módulos solares ya son de dos a tres veces más altos en Estados Unidos que en Europa. Un estudio reciente en Nature estima que eliminar a China de las cadenas de suministro aumenta los precios de los módulos solares entre un 20% y un 30% en comparación con un escenario con cadenas de suministro globalizadas. Los objetivos climáticos de Estados Unidos se basan en la estrategia de hacer que la energía solar y otras tecnologías de energía limpia sean más baratas; todo lo demás igual, una energía solar más cara dificulta la consecución de esos objetivos.

Estos costos pueden estar justificados por los beneficios de castigar presuntas violaciones comerciales, reducir la dependencia de China o construir cadenas de suministro más resistentes. Pero estos son trade-offs importantes que los formuladores de políticas deben considerar. Es posible que los efectos de los aranceles solares adicionales el próximo año sean pequeños, pero es probable que surjan trade-offs similares en futuras decisiones dadas los crecientes riesgos de crisis geopolíticas y climáticas.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información