Cargar power bank con panel solar: ¿directo o con controlador?

En los últimos tiempos, los paneles solares se han convertido en una gran fuente de energía renovable. Una de las cosas más comunes que puedes hacer con un panel solar es cargar baterías. Suena fácil, ¿verdad? Es natural pensar que puedes conectar tu panel a la batería y listo, la batería se carga. Pero la pregunta es, ¿puedes hacerlo?

Deberías usar un controlador de carga solar al conectar paneles solares a baterías. No se recomienda que conectes las baterías y los paneles directamente, ya que esto puede causar varios problemas. Un controlador de carga solar es muy económico y resuelve muchos de tus problemas.

Técnicamente, puedes conectar el panel directamente a una batería y cargarla. Pero requiere condiciones específicas; por ejemplo, paneles de baja potencia o la sincronización de la tensión del panel y la batería.

Por eso se recomienda encarecidamente que uses un controlador de carga solar, especialmente si eres principiante. De lo contrario, puedes terminar dañando tu batería en el peor de los casos.

Por lo tanto, lo más importante que debes tener en cuenta es la tensión de la batería, la salida de tensión y el tamaño del panel. Afortunadamente, el controlador de carga solar está ahí para optimizarlo por ti y no tendrás que preocuparte por esto.

Contenido de este Articulo

Situaciones en las que puedes conectar el panel y la batería directamente

Probablemente la pregunta más importante si quieres conectar un panel solar directamente a una batería. Bueno, depende del diseño del panel.

En este caso, es necesario un panel solar de baja potencia. Por ejemplo, hay algunos paneles solares de baja potencia que puedes conectar directamente a las baterías de los automóviles. Funcionan bien porque tienen poca potencia. Cuando los conectas a la batería, su tensión de funcionamiento se reduce a un poco por encima de la tensión de la batería.

Y no tienes que preocuparte de que la batería esté llena. La tensión del panel no es mucho más alta que la tensión de la batería. Por lo tanto, no se sobrecargarán y dañarán la batería.

Otro caso es si la tensión del panel y la batería se sincronizan. En palabras sencillas, la salida de tensión del panel y la tensión necesaria para cargar la batería deben ser casi las mismas. Además, la potencia del panel debe ser de 14 a 16 voltios.

Asegúrate de obtener un amperímetro y asegúrate de que la corriente no supere el valor de C (valor de la capacidad de la batería) dividido por 20 para la batería. Además, el panel idealmente debería tener un diodo de bloqueo inverso. Y no te olvides de poner un fusible u otro sistema de protección.

También, dos cosas de las que debes tener cuidado son:

  • Sobrecarga: Tu batería puede dañarse por una sobrecarga, así que debes tener cuidado al cargarla. El controlador de carga soluciona fácilmente esto.
  • Retrorreflexión: La batería puede descargarse en el panel durante la noche o en mal tiempo. Un diodo, interruptor u otro mecanismo puede solucionarlo fácilmente.

Por qué no debes conectar el panel solar directamente a la batería

La respuesta corta es: en la mayoría de los casos, puede sobrecargar y dañar tu batería. Tomemos como ejemplo una batería de plomo-ácido de 12 voltios. Necesita de 15 a 14 voltios para cargarse correctamente. Ahora tienes tu antiguo panel solar de 12 voltios. Y decides conectarlo directamente. A pleno sol, ese panel produciría de 17 a 23 voltios. Eso es suficiente para evaporar el agua de tu batería y dañarla permanentemente.

También aquí hay algunas desventajas de conectarlos directamente:

  • La vida útil de tu batería se acortará y pronto se volverá inutilizable.
  • El mal tiempo o la noche pueden causar la descarga de la batería en el panel, provocando que la batería se descargue.
  • La mala optimización puede provocar condiciones de subcarga o sobrecarga que afectarán a la batería.
  • El líquido en la celda de la batería puede disminuir.
  • Existe una pequeña posibilidad de un accidente eléctrico.

Sinceramente, conectar una batería directamente al panel solar se desaconseja enérgicamente para principiantes y aquellos que buscan un método seguro y eficiente.

¿Qué puedes hacer en lugar de conectar la batería directamente?

Los controladores de carga solar son la solución más eficiente y económica. Entonces, ¿qué es un controlador de carga solar? En pocas palabras, regula la tensión y la corriente de un panel solar. Y ahí tienes, ya no tienes que preocuparte por la sobrecarga y el daño a tu batería.

Entonces, ¿cómo funciona un controlador de carga solar en este caso? Imagina el mismo escenario que el anterior. Conectas tu batería de 12 voltios a tu panel solar de 12 voltios. Esta vez, el controlador de carga se asegurará de que la tensión del panel solar no supere la tensión máxima de carga de 14 voltios.

Antes de comprar un controlador de carga, aquí tienes información útil. Es un hecho común que existen dos tipos de controladores de carga solar:

  • Controlador de carga MPPT (Seguimiento del Punto de Máxima Potencia) (Mayor productividad pero más costoso)
  • Controlador de carga PWM (Modulación por Ancho de Pulso) (Más económico)

Los controladores de carga PWM, en pocas palabras, mantendrán la tensión de carga alrededor de 14 voltios. Si simplemente estás probando productos solares, esta es una muy buena opción. Proporcionarán suficiente energía para cargar tu batería y la protegerán bastante bien.

El controlador de carga MPPT, por otro lado, es más productivo y eficiente que los controladores PWM, pero es más caro. Por ejemplo, el controlador MPPT es un 30% más potente que su contraparte PWM.

Los cargadores MPPT tienen un proceso de tres etapas, que finaliza reduciendo la tensión de carga a alrededor de 15 voltios. Esto está justo por encima de la tensión de 'carga superficial' de la batería. Lo que hace esto es mantener la batería en un estado completamente cargado y, además, no intenta agregar ninguna carga adicional.

charging power bank with solar panel - Can I charge battery with solar panel directly

Una vez que utilices algo de energía de la batería, el controlador de carga cambiará a una de sus otras rutinas y cargará la batería por completo. Asegúrate de que haya suficiente luz solar.

En pocas palabras, elige PWM si el dinero es tu preocupación, de lo contrario, elige MPPT si valoras la productividad y la calidad por encima de todo.

Los beneficios de usar controladores de carga solar superan cualquier otra cosa. Protege tu batería; no tienes que preocuparte por las malas condiciones, los accidentes, los problemas, las optimizaciones manuales y el miedo constante a la sobrecarga de la batería. Además, puedes cargar la batería con cualquier panel solar si usas un controlador de carga, a diferencia del método directo que tiene muchas restricciones.

charging power bank with solar panel - Will a solar panel charge a power bank

Por encima de todo, los controladores de carga solar son baratos, como unos 15 a 20$. No hay razón para evitarlo si eres propietario de productos solares.

Consejos sobre controladores de carga solar

Dado que probablemente estarás usando controladores de carga solar después de leer esto (lo cual espero que hagas), aquí tienes algunos consejos útiles que espero te ayuden a largo plazo:

  • Ten en cuenta la función LVD (Desconexión de Baja Tensión) y LRV (Reconexión de Carga) en tu controlador de carga. Es muy importante para cargar la batería. Para baterías de 12 voltios, LRV es generalmente 1 voltio más alto que LVD.
  • Intenta conseguir un controlador de carga solar con una pantalla interactiva en lugar de una pantalla de solo lectura. Te permitirá programar y personalizar su mecanismo relacionado con la tensión, la iluminación, etc.
  • Tu controlador de carga solar debe poder indicar o alertar sobre cortocircuitos, batería baja, alta temperatura y otros problemas.
  • Debe tener un amplio rango de temperaturas de funcionamiento para que no falle durante una temporada específica.
  • Debe tener recuperación automática sin fusibles.
  • Para condiciones frías, debe tener un retroceso de temperatura baja para proteger las baterías.
  • Infórmate sobre las diversas certificaciones de tu controlador de carga solar. Por ejemplo: CE, UL1741, IEC62109, etc.

Cargar baterías es una tarea común que los paneles solares hacen hoy en día. El controlador de carga solar es el mejor mecanismo de seguridad para esa tarea. Sí, puedes cargar una batería directamente desde un panel solar. Pero tiene fuertes requisitos y gestión.

Si te sientes aventurero y no te lo tomas en serio, adelante, intenta cargar una batería conectándola directamente al panel. Sigue todas las restricciones y cumple con las condiciones. Intenta cargar baterías de RV o de automóviles. Asegúrate de optimizar la tensión, poner mecanismos de seguridad y elegir el tamaño adecuado del panel solar.

En el peor de los casos, tu batería se dañará. Pero si eres serio y quieres un método bueno y eficiente, un controlador de carga solar es imprescindible para cargar baterías con tu confiable panel solar.

En resumen: sí, los paneles solares se pueden conectar directamente a una batería. Pero es muy tedioso e ineficiente. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente utilizar un controlador de carga solar.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información