Emisiones de carbono de paneles solares: solución sostenible

En la actualidad, las emisiones de carbono y el cambio climático son dos de los problemas más urgentes que enfrenta nuestro planeta. La quema de combustibles fósiles para generar electricidad es una de las principales causas de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero. Sin embargo, existe una alternativa más limpia y sostenible: la energía solar.

Contenido de este Articulo

¿Cuál es la fuente de energía con mayor emisión de CO2?

Según datos actualizados hasta octubre de 2022, más del 40% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía son resultado de la quema de combustibles fósiles para la generación de electricidad. Esto significa que la mayoría de las tecnologías de generación de electricidad emiten gases de efecto invernadero en algún momento de su ciclo de vida.

Por otro lado, la fisión nuclear no produce COTanto la generación nuclear como la renovable producen emisiones indirectas, por ejemplo, durante la construcción de la planta. A lo largo de su ciclo de vida, la energía nuclear produce aproximadamente la misma cantidad de emisiones de CO2 por unidad de electricidad que la energía eólica, y aproximadamente un tercio de la energía solar.

Las emisiones relacionadas con la energía representan la mayoría de las emisiones antropogénicas, alrededor del 80% en los Estados Unidos y la Unión Europea, por ejemplo. Aunque solo el 20% del consumo final de energía se realiza en forma de electricidad, la generación de electricidad es responsable de más del 40% de todas las emisiones relacionadas con la energía.

A nivel mundial, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provenientes de la quema de combustibles fósiles ascienden a aproximadamente 34 mil millones de toneladas (Gt) por año. Aproximadamente el 45% de estas emisiones proviene del carbón, el 35% del petróleo y el 20% del gas.

El impacto de la generación de electricidad en las emisiones de CO2

Los impactos de la generación de electricidad van más allá de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. El efecto invernadero se refiere a cómo ciertos gases en la atmósfera de la Tierra permiten la entrada de radiación de onda corta, pero atrapan la radiación térmica de onda larga emitida desde la superficie de la Tierra. Esto es lo que mantiene habitable a la Tierra, ya que de lo contrario sería demasiado fría durante la noche. Sin embargo, la acumulación de gases de efecto invernadero, especialmente el CO2, está causando un calentamiento del clima en muchas partes del entorno.

Aunque nuestro conocimiento sobre estos procesos está avanzando, aún no sabemos cuánto CO2 puede absorber el medio ambiente ni cómo se mantiene exactamente el equilibrio global a largo plazo. Sin embargo, existe un consenso científico cada vez mayor sobre la preocupante acumulación mundial de CO2 en la atmósfera y algunas importantes iniciativas políticas reflejan esta preocupación. La acumulación de CO2 está ocurriendo a medida que se queman los combustibles fósiles basados en carbono del entorno y se convierten rápidamente en CO2 atmosférico, por ejemplo, en vehículos motorizados, hornos domésticos e industriales y generación de energía eléctrica. La deforestación progresiva en el entorno también contribuye al efecto invernadero al reducir la eliminación de CO2 atmosférico mediante la fotosíntesis. Estos hechos están alineados con la evidencia de que la Tierra se está calentando.

Desde 1977, un informe de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos concluyó: el factor limitante principal para la producción de energía a partir de combustibles fósiles en los próximos siglos puede resultar ser los efectos climáticos de la liberación de dióxido de carbono, aunque los efectos precisos eran inciertos. Hoy en día, el efecto climático aparente del CO2 se ha convertido en una preocupación generalizada y tiene una influencia importante en las decisiones sobre cómo se debe generar la electricidad.

Emisiones de CO2 en el ciclo de vida de las opciones de generación de electricidad

En términos de ciclo de vida, la energía nuclear emite solo unos pocos gramos de CO2 equivalente por kWh de electricidad producida. Aunque las estimaciones varían, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas ha proporcionado un valor medio entre los estudios revisados por expertos de 12 g de CO2 equivalente/kWh para la energía nuclear, similar a la energía eólica y menor que todos los tipos de energía solar.

En marzo de 2022, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) estimó un rango de 5,1-6,4 g de CO2 equivalente por kWh para la energía nuclear, el valor más bajo entre todas las tecnologías bajas en carbono.

carbon emissions of solar panels - Which energy source has the highest CO2 emission

Para reducir las emisiones de manera suficiente, todos los sectores energéticos deberán descarbonizarse. Sin embargo, gran parte del enfoque inmediato se centra en el sector eléctrico por varias razones:

  • El sector eléctrico es el más fácilmente descarbonizable, ya que proporciona los medios para utilizar energía no fósil y baja en carbono (por ejemplo, hidroeléctrica, nuclear, eólica y solar).
  • La electricidad es limpia en el punto de uso final. Esto tiene dos ventajas principales: mejorar la calidad del aire en áreas urbanas y centralizar las emisiones relacionadas con la energía (es decir, en las centrales eléctricas), lo que facilita la regulación de las emisiones.
  • La generación de electricidad es intensiva en emisiones. Aproximadamente el 20% del consumo final de energía se realiza en forma de electricidad, pero la generación de electricidad es responsable de más del 40% de todas las emisiones relacionadas con la energía.

A pesar del enfoque en la electricidad, hasta la fecha se ha logrado poco progreso. Hoy en día, se genera un 50% más de electricidad a partir de combustibles fósiles que hace 20 años.

Captura de emisiones

Existen propuestas para capturar las emisiones de CO2 provenientes de la quema de combustibles fósiles en grandes plantas, como las centrales eléctricas, e inyectarlas en lo profundo de la tierra, en lo que se conoce como captura y almacenamiento de carbono (CAC). Aunque la disposición geológica del CO2 se ha demostrado, la captura efectiva de CO2 de las centrales eléctricas es difícil y costosa. A pesar de la aplicación de importantes fondos de investigación y desarrollo para la CAC, ha habido poco progreso en demostrar su viabilidad técnica. El IPCC estimó que aumentaría las necesidades de combustible de una central eléctrica en al menos un 25% y probablemente duplicaría el precio de la electricidad.

La UNECE ha estimado que las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida del carbón y el gas natural utilizando la CAC siguen siendo altas.

Consultas habituales sobre las emisiones de carbono de los paneles solares

¿Los paneles solares emiten CO2 durante su producción?

La producción de paneles solares puede generar emisiones de CO2, especialmente en las etapas de fabricación y transporte de materiales. Sin embargo, estas emisiones son mucho menores en comparación con las emisiones generadas por la quema de combustibles fósiles para generar electricidad.

¿Los paneles solares emiten CO2 durante su operación?

Una vez instalados, los paneles solares no emiten CO2 durante su operación. La energía solar es una fuente de energía limpia y renovable que no produce emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cuál es la huella de carbono de los paneles solares a lo largo de su vida útil?

La huella de carbono de los paneles solares a lo largo de su vida útil depende de varios factores, como la tecnología utilizada, el país de fabricación y las condiciones de uso. Sin embargo, en general, los paneles solares tienen una huella de carbono mucho menor en comparación con otras fuentes de energía.

¿Los paneles solares ayudan a reducir las emisiones de CO2?

Sí, los paneles solares son una forma efectiva de reducir las emisiones de COAl generar electricidad a partir de la energía solar, se evita la quema de combustibles fósiles y, por lo tanto, se reduce la cantidad de CO2 liberado a la atmósfera.

Las emisiones de carbono de los paneles solares son significativamente menores en comparación con otras fuentes de energía. Aunque la producción de paneles solares puede generar algunas emisiones de CO2, estas son mínimas en comparación con las emisiones generadas por la quema de combustibles fósiles. Una vez instalados, los paneles solares no emiten CO2 durante su operación y ayudan a reducir las emisiones totales de CO2 al generar electricidad de manera limpia y renovable. La energía solar es una solución clave para abordar el cambio climático y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información