Kit de paneles solares para autos: tutorial básica

Ya sea que seas un campista de fin de semana o un viajero de largas distancias, no se puede negar la conveniencia de tener un sistema solar. Aparte de tener energía gratuita para alimentar tu nevera de camping, un panel solar también se puede utilizar para mantener la vida útil óptima de tu batería auxiliar.

Con esto en mente, aquí tienes una tutorial básica sobre cómo conectar un panel solar a tu sistema de batería dual o a una batería portátil de energía.

Contenido de este Articulo

¿QUÉ NECESITAS?

En pocas palabras: un panel solar, un regulador, algunos cables de calibre grueso y, por supuesto, una batería auxiliar.

Aunque los paneles solares pueden variar en costo y calidad, lo que es igualmente importante es el regulador que lo acompaña. El regulador es lo que convierte el voltaje alto del panel en un voltaje adecuado para tu batería, lo que significa que el regulador debe soportar la corriente y el voltaje de tu panel.

Por lo general, los reguladores son de diseño MPPT o PWM. Las unidades MPPT suelen ser más costosas, pero notablemente más eficientes en términos de cuanta energía extraen. Los reguladores PWM pueden no ser tan eficientes, pero son básicos en función, confiables y de bajo costo.

También cabe mencionar que algunos paneles tienen reguladores incorporados, así que asegúrate de verificar esto antes de comprar tu panel.

INSTALACIÓN DE BATERÍA DUAL

Si tu vehículo está equipado con un sistema de batería dual instalado, simplemente conecta el panel al regulador y el regulador a los terminales de tu batería auxiliar.

En este sentido, es mejor tener tu regulador lo más cerca posible de la batería para limitar la pérdida de voltaje entre ambos. Por esta razón, puede ser mejor evitar paneles con reguladores incorporados si quieres que el panel sea móvil y se posicione lejos de tu vehículo, lo que resultaría en un cable largo y una pérdida de voltaje notable.

Además, asegúrate de conectar el regulador directamente a la batería auxiliar y no a la batería principal de arranque de tu vehículo.

BATERÍA PORTÁTIL DE ENERGÍA

En cuanto a las baterías portátiles de energía y las cajas auxiliares, la instalación es aún más fácil: simplemente conecta el panel solar al regulador y el regulador al acoplador gris de 50A en tu batería portátil de energía.

En ese sentido, National Luna lanzó recientemente una Batería Portátil de Energía de CC-CC, también conocida como la Green Box. Este producto es muy versátil, ya que cuenta con un sistema de batería dual de CC-CC de 25A, un regulador solar MPPT incorporado y una multitud de puntos de salida de energía.

La Green Box de National Luna hace que la instalación de un panel solar sea muy sencilla porque el MPPT ya está incorporado en la unidad. Todo lo que tienes que hacer es conectar tu panel solar directamente al puerto de entrada solar de la Green Box, y el sistema CC-CC incorporado se encarga del resto.

La Green Box de National Luna es una solución de energía portátil que también funciona como un sistema de batería dual y como un sistema solar móvil. Lo mejor de todo es que puedes usarlo en tu vehículo, en tu campamento o incluso en tu casa durante los cortes de energía.

¿QUÉ CABLE DEBERÍAS USAR?

El cableado es a menudo el tema más pasado por alto cuando se trata de sistemas de batería dual y soluciones solares. Idealmente, recomendamos no utilizar cables de menos de 16mm2 entre las baterías y de 6mm2 desde tu panel solar hasta el regulador.

¿Qué tan grave puede ser la pérdida de voltaje? Dependiendo de su diámetro, un cable de servicio ligero puede duplicar el tiempo de carga de tu batería auxiliar y, en algunos casos, evitar que la batería se recargue por completo y falle como resultado.

Consultas habituales sobre los kits de paneles solares para autos

  • ¿Puedo instalar un kit de paneles solares en mi automóvil?
  • Sí, puedes instalar un kit de paneles solares en tu automóvil para aprovechar la energía solar y cargar tu batería auxiliar.

  • ¿Necesito un regulador para mi kit de paneles solares para autos?
  • Sí, es necesario utilizar un regulador para convertir el voltaje del panel solar en un voltaje adecuado para tu batería. Asegúrate de elegir un regulador que sea compatible con la corriente y el voltaje de tu panel solar.

  • ¿Qué tipo de cable debo utilizar para conectar mi panel solar al regulador?
  • Se recomienda utilizar cables de calibre grueso, como cables de 6mm2, para minimizar la pérdida de voltaje. Evita utilizar cables de servicio ligero, ya que esto puede afectar la eficiencia de carga de tu batería auxiliar.

  • ¿Puedo utilizar un panel solar con regulador incorporado?
  • Sí, algunos paneles solares vienen con reguladores incorporados. Sin embargo, si deseas tener la flexibilidad de colocar el panel solar lejos de tu vehículo, es mejor optar por un panel solar sin regulador incorporado y colocar el regulador lo más cerca posible de la batería auxiliar.

Tabla de comparación de cables recomendados para kits de paneles solares para autos

Tipo de cable Calibre Uso recomendado
Cable de servicio ligero Menos de 16mm2 No recomendado. Puede causar pérdida de voltaje significativa y afectar la eficiencia de carga de la batería auxiliar.
Cable de calibre grueso 16mm2 o más Recomendado. Minimiza la pérdida de voltaje y garantiza una carga eficiente de la batería auxiliar.

Un kit de paneles solares para autos puede ser una excelente adición a tu vehículo, ya sea que viajes frecuentemente o acampes de vez en cuando. Asegúrate de elegir un panel solar de calidad, un regulador adecuado y utilizar cables de calibre grueso para una conexión óptima y una carga eficiente de tu batería auxiliar. ¡Disfruta de la energía solar gratuita y sostenible mientras te desplazas!

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información