Paneles solares bifaciales canadienses: una opción avanzada para la energía solar

La energía solar es una excelente fuente de energía alternativa que está disponible en abundancia. Los paneles solares trabajan incansablemente todos los días para capturar la máxima luz solar y generar electricidad para tu hogar.

Contenido de este Articulo

¿Qué son los paneles solares bifaciales?

Un panel solar bifacial es capaz de producir electricidad desde ambos lados del panel. A diferencia de los paneles solares monocristalinos, que absorben los rayos solares incidentes solo desde un lado, los paneles solares bifaciales tienen células solares tanto en la parte superior como en la trasera. Estos paneles solares bifaciales pueden utilizar células monocristalinas o policristalinas.

La estructura delgada de los paneles solares bifaciales los hace parecer similares a los paneles de película delgada y generalmente no tienen marco. El lado equipado con células solares de los paneles solares bifaciales tiene una capa de vidrio protector, mientras que el lado opuesto puede tener una cubierta de vidrio o una lámina trasera transparente. En cambio, los paneles solares convencionales están cubiertos con respaldos opacos.

Un arreglo solar bifacial se monta utilizando hardware único que garantiza una sombra mínima. Por lo tanto, los rieles de soporte y los soportes verticales son muy estrechos y se encuentran en las esquinas. Además, la caja de conexiones en el lado posterior, los componentes electrónicos y el sistema en su conjunto son más pequeños que en los arreglos solares tradicionales. Como resultado, un sistema de paneles solares bifaciales requiere menos espacio y recibe menos sombra en las células solares de la parte trasera.

¿Cómo funcionan los paneles solares bifaciales?

El lado superior de un panel solar bifacial tiene una serie de células solares que capturan directamente los rayos solares incidentes, de manera similar a cómo funcionan los paneles solares estándar. Las células solares inferiores capturan la luz reflejada por los objetos cercanos y el suelo. Este fenómeno se conoce como efecto albedo y es característico del funcionamiento de los paneles solares bifaciales.

Es un hecho conocido que las superficies de color claro son más propicias para la luz de albedo que los colores oscuros. Pintar la superficie del techo o la entrada debajo de los paneles de color blanco o plateado produce el mismo efecto. Los estudios demuestran que las áreas blancas pueden reflejar más del 80% de la luz de albedo.

Las células monocristalinas compuestas de silicio superior son una mejor opción para el funcionamiento optimizado de las células solares inferiores en los paneles solares bifaciales. Sin embargo, hay una diferencia clave entre los módulos solares bifaciales y los módulos solares monocristalinos en su disposición. Los primeros se instalan de manera inclinada con respecto a la superficie del techo o del suelo, mientras que los paneles solares bifaciales funcionan de manera más eficiente cuando están inclinados a grados adecuados.

La instalación inclinada de los paneles solares bifaciales permite que las células solares reciban la máxima cantidad de luz de albedo. Esto se debe a que la luz solar se refleja en todas las superficies en diferentes ángulos, y los paneles solares bifaciales están diseñados para capturar la mayor cantidad de luz de albedo posible. Esto hace que los paneles solares bifaciales sean altamente productivos incluso en días nublados, cuando sus contrapartes monocristalinas tienen desventajas.

En términos de durabilidad, los paneles solares bifaciales tienen un mejor rendimiento gracias a las capas de vidrio protector que cubren ambos lados. Como resultado, es probable que obtengas una garantía más larga de más de 30 años en comparación con los 20-25 años de los sistemas de paneles solares monocristalinos.

¿Son mejores los paneles solares bifaciales? - Ventajas

El uso de módulos solares bifaciales tiene sus ventajas. En comparación con los paneles solares convencionales de un solo lado, los paneles solares bifaciales son una excelente opción cuando no puedes dedicar mucho espacio para la instalación. La producción de electricidad solar es mayor para cada panel solar del mismo tamaño, aunque con un costo de instalación ligeramente mayor.

Los paneles solares bifaciales se elevan por encima del suelo para que la luz solar llegue a ambos lados, facilitando el flujo de aire para la refrigeración. Además, los paneles solares bifaciales suelen durar más debido a la cubierta de vidrio que protege contra los daños causados por los rayos UV.

Una gran ventaja de los módulos solares bifaciales sin marco es que ofrecen múltiples opciones de configuración. Por ejemplo, puedes instalarlos utilizando montajes en el techo, montajes en el suelo elevados o inclinarlos a diferentes ángulos para una exposición máxima de las células solares a la luz solar. Esta ventaja de los módulos solares bifaciales los hace adecuados tanto para instalaciones residenciales como comerciales.

Además, la estructura transparente y delgada de los paneles solares bifaciales se puede integrar en elementos estéticos y arquitectónicos como pérgolas, toldos y rompevientos solares.

La eficiencia de los módulos solares bifaciales en comparación con los monocristalinos

Por definición, la eficiencia representa la medida del rendimiento de la célula solar en la conversión de la cantidad total de luz solar incidente en energía eléctrica. Puedes asumir que las células solares bifaciales son dos veces más eficientes que las células solares monocristalinas, ya que el área de superficie de la célula solar se duplica en las células solares bifaciales, pero esto aún no es del todo cierto.

Un estudio de 2018 realizado por LONGi Solar muestra que la eficiencia de los módulos solares bifaciales aumenta solo un 11% en comparación con los módulos solares convencionales.

Sin embargo, la eficiencia de las células solares bifaciales se puede optimizar mediante la integración de un sistema de seguimiento solar en la estructura de montaje del panel solar. Este sistema sigue la trayectoria del sol a través del cielo e inclina continuamente los paneles solares para mantener una orientación perpendicular para una exposición máxima. A través de este paso, la eficiencia puede aumentar hasta un 27%.

Gracias a una mayor eficiencia, solo se necesitan unos pocos paneles solares para proporcionar la misma cantidad de energía solar que se obtiene con un sistema de paneles solares monocristalinos estándar. Teniendo en cuenta los precios cada vez más competitivos de los paneles solares bifaciales en comparación con los precios de los paneles solares monocristalinos, los consumidores con limitaciones de espacio pueden optar por los paneles solares bifaciales que les permiten lograr la máxima eficiencia y energía con menos paneles.

La siguiente tabla representa un resumen de las diferentes eficiencias de las células solares entre las muchas opciones de paneles solares disponibles en el mercado.

Tipo de panel solar Eficiencia total de la célula solar
Monocristalino de película delgada 11-15%
Polycristalino 15-17%
Monocristalino 18%+
Monocristalino bifacial 20%+

Desventajas de usar módulos solares bifaciales

Costos iniciales

El proceso de fabricación complicado aumenta el precio de mercado de los paneles solares bifaciales, lo que los hace más caros en aproximadamente un 10% en comparación con sus contrapartes monocristalinas.

Costos de instalación

Debido a las especificaciones de ángulo e inclinación y al doble acristalamiento, los módulos solares bifaciales son más pesados y requieren estructuras de montaje y equipos especializados. Esto aumenta el costo de mano de obra y materiales.

Menos flexibilidad

Para facilitar el funcionamiento de las células solares de doble cara, los paneles solares bifaciales deben instalarse al menos a 4 metros de la superficie. En el caso de los montajes en el techo, tener una plataforma elevada para permitir que las células solares traseras recojan la luz solar reflejada.

“¿Puedo usar módulos solares bifaciales?” podrías preguntarte, ya que este tipo de instalación no es adecuado en varios entornos residenciales. Por lo tanto, los paneles solares bifaciales suelen ser una opción más conveniente para las granjas solares o sistemas fuera de la red. Afortunadamente, no todo está perdido, ya que las propiedades residenciales aún pueden utilizar paneles solares bifaciales integrándolos en un toldo o techo inclinado.

Empresas de energía solar que instalan módulos solares bifaciales

¿Necesitas una ubicación diferente para instalar un módulo solar bifacial? Considera la construcción de una estructura de sombra hermosa y funcional integrada con un sistema de energía solar. Esto puede ser una pérgola solar (también conocida como cubierta de patio solar o dosel solar).

Homescape es una de las empresas de energía solar de renombre que instala módulos solares bifaciales en toda India. Nuestra pérgola solar emblemática, Atrium, es un techo solar elegante, funcional y altamente duradero que crea un espacio exterior potente para ti. Las características clave que hacen de Atrium una inversión atractiva y gratificante para los propietarios de viviendas incluyen:

  • Módulos bifaciales de doble vidrio que pueden proporcionar un 25% más de producción que los paneles solares tradicionales.
  • Garantía de rendimiento de 30 años.
  • Capacidad para generar electricidad en todas las estaciones, incluyendo los monzones y el invierno.
  • Una estructura duradera y resistente respaldada por una garantía de 5 años.

Aprende todo sobre las ventajas y características clave de Atrium aquí.

Consultas habituales

¿Puedo usar paneles solares bifaciales para mi hogar?

Los paneles solares bifaciales ya son una opción popular para aplicaciones comerciales. Sin embargo, los techos residenciales a menudo no están diseñados para tener un sistema de módulos solares bifaciales. Sin embargo, esto está cambiando rápidamente a medida que las empresas de energía solar instalan módulos solares bifaciales de manera más innovadora.

¿Son caros los paneles solares bifaciales?

Debido al funcionamiento único de los paneles solares bifaciales y la instalación compleja, cuestan más que los paneles solares estándar. Sin embargo, la mayor eficiencia y otras ventajas de usar módulos solares bifaciales los convierten en una inversión inteligente para aplicaciones residenciales a pesar del costo.

¿Cuál es la principal diferencia entre los paneles solares bifaciales y los paneles solares monocristalinos?

Ambos lados de un panel solar bifacial tienen células solares que absorben la luz solar y generan electricidad. En cambio, solo un lado de los paneles solares monocristalinos puede generar electricidad solar.

¿Cómo puedo comenzar mi proyecto de instalación de paneles solares?

Si estás planeando comprar un sistema solar para tu hogar, muchos factores determinarán la elección correcta. Por ejemplo, tu presupuesto, requisitos de electricidad, ubicación y condiciones climáticas deben tenerse en cuenta. Por lo tanto, es mejor obtener ayuda profesional de una empresa de energía solar galardonada como Homescape en India.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información