¿cómo limpiar paneles solares?

Dentro de los círculos de energía solar, la limpieza de paneles solares es un tema de debate: ¿deberías o no deberías hacerlo? Mientras algunos sugieren que lavar regularmente los paneles es necesario para obtener la máxima conversión solar posible, otros creen que los paneles solares solo necesitan un enjuague ocasional si se observa una producción solar notablemente baja. Seguir las sugerencias de mantenimiento del fabricante de paneles solares siempre es un buen punto de partida, pero si aún no estás seguro, sigue leyendo para aprender cómo mantener y limpiar tus paneles solares.

Contenido de este Articulo

¿Es seguro lavar paneles solares?

La necesidad de limpiar los paneles solares realmente depende de algunos factores principales: el ángulo de tus paneles y tu ubicación geográfica.

La posición de tus paneles solares puede afectar la acumulación de suciedad. Si están acostados planos, hay una mayor probabilidad de que se adhiera suciedad a los paneles. En una pendiente, la suciedad es más probable que se deslice hacia abajo en lugar de quedarse en un solo lugar. Tu ubicación también puede jugar un papel en la cantidad de suciedad que acumulan tus paneles solares. Si estás en un área similar a un desierto, es más probable que los paneles acumulen polvo. Vivir cerca o en áreas boscosas puede causar una acumulación problemática de polen, hojas y excrementos de aves.

¿Con qué frecuencia necesitan limpieza?

Aunque las situaciones mencionadas anteriormente pueden afectar qué tan sucios se ponen tus paneles solares, la mejor manera de limpiar tus paneles solares es simplemente dejar que la naturaleza haga su trabajo. Una buena lluvia los enjuagará y eliminará el polvo y los escombros para mantenerlos funcionando alrededor del 95% de su capacidad. Sin embargo, si donde vives es extremadamente seco o está experimentando una sequía, es posible que debas rociarlos con agua, pero esto solo es realmente necesario si notas un problema.

Si no tienes una vista clara de tus paneles, configurar una cámara que apunte hacia ellos te permitirá vigilar la acumulación de suciedad y otros problemas. Por ejemplo, si hay una disminución pronunciada de la potencia y variables como la intensidad del sol y la cobertura de nubes son normales, es posible que debas limpiar tus paneles.

Puedes verificar la producción solar de varias formas diferentes según el sistema que estés utilizando.

  • Para estaciones de energía portátiles o baterías de respaldo para el hogar, simplemente verifica la pantalla o la aplicación para ver la producción.
  • Para verificar la salida de un panel solar directamente, usa un multímetro para verificar el voltaje.

Cómo limpiar paneles solares

Si crees que es necesario ir más allá de la manguera, hay varias opciones entre las que puedes elegir.

Servicios de limpieza de paneles solares

Contratar a una empresa puede ser la opción más sencilla y segura si tienes un conjunto completo de paneles en el techo. El costo promedio de limpiar paneles solares es de alrededor de $150, pero algunos instaladores de paneles solares ofrecen un servicio de limpieza gratuito o a precio reducido.

Algunos fabricantes de paneles solares realmente requieren que limpies tus paneles cada seis meses para mantener válida tu garantía. Las empresas de limpieza profesional brindan un servicio de lavado y también verifican cualquier daño causado por aves y el entorno.

Limpieza automatizada de paneles solares

Dependiendo del tamaño de tu conjunto de paneles solares, su posición y ubicación, es posible que desees invertir en un sistema de limpieza programable con rociadores para enjuagar regularmente los paneles. Esto es particularmente útil si vives en un lugar seco y caliente y no quieres la molestia de subir una escalera para rociarlos tú mismo.

También existen robots limpiadores de paneles solares tanto para conjuntos planos como inclinados. Estos robots automatizados también obtienen su energía de la energía solar y no utilizan agua. Algunos se desplazan sobre rieles o utilizan mapeo inteligente para limpiar los paneles solares utilizando un paño de microfibra giratorio.

Costos de limpieza de paneles solares

Hasta ahora, hemos presentado 3 formas diferentes de hacer que tus paneles solares vuelvan a estar brillantes; servicios de limpieza profesional, sistemas automatizados de limpieza de paneles solares o hacerlo tú mismo.

Ahora hemos llegado a lo que a todos les preocupa. Cha-ching. ¿Cuánto cuesta cada opción? ¿Cuál es la forma más rentable de limpiar mis paneles? Como se recomienda un mantenimiento regular, elegir la opción correcta podría ahorrarte futuros problemas.

Opción Incluye Bueno para Costo
Servicios de limpieza de paneles solares - Empresas de limpieza profesional de paneles solares
- Contratistas de limpieza de paneles solares
- Techos altos
- Paneles de difícil acceso
- Un gran número de paneles
- Áreas con agua dura
- Tranquilidad
$140-$170
Limpieza automatizada de paneles solares - Sistemas automáticos de limpieza de paneles solares
- Robots limpiadores de paneles solares
- Un número muy grande de paneles (como en granjas solares)
- Áreas con agua dura
- Tranquilidad
$1500-$3000
Hazlo tú mismo - Una manguera, una esponja suave, un cubo, un paño suave, un cepillo de mango largo
- Además, un video de Youtube que te muestre cómo hacerlo
- Paneles solares del hogar
- Un pequeño número de paneles
- Paneles de fácil acceso
No cuesta nada si ya tienes estas herramientas en casa. Si no las tienes, probablemente puedas obtener todas por menos de $200.

Cómo limpiar paneles solares tú mismo

Si decides hacerlo tú mismo, aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

  • Antes de hacer cualquier cosa, consulta con el fabricante del panel para ver si proporcionan instrucciones específicas de mantenimiento y limpieza. El uso de herramientas o productos de limpieza incorrectos puede causar daños irreparables que reducen la producción solar y anulan tu garantía.
  • Apaga tu sistema según el manual de instrucciones o desconecta los paneles solares portátiles de una estación de energía portátil.
  • La mayoría de los fabricantes sugieren usar solo agua para limpiar los paneles. Muchos productos de limpieza dejan un residuo que a veces puede afectar la eficiencia. Dependiendo de tu ubicación, es posible que también desees considerar el uso de agua destilada. El agua del grifo dura, en particular, contiene minerales que pueden quedarse.
  • Si quedan manchas después de usar agua, usar una pequeña cantidad de detergente para platos con una esponja no abrasiva hará el truco. Trata de no usar otros productos de limpieza como detergentes para ropa o productos químicos, ya que pueden reaccionar mal con las células solares.
  • Elige un día nublado o comienza temprano en la mañana. El calor del mediodía hace que el agua se evapore demasiado rápido, dejando residuos.
  • No necesitarás equipos especializados para limpiar tus paneles solares. Una manguera, una esponja suave y un cubo deberían ser suficientes para hacer el trabajo. No se recomienda el uso de lavadoras a presión, ya que pueden dañar fácilmente las células solares. En lugar de usar jabón, rocía tus paneles con vinagre blanco diluido y luego límpialos con una esponja. Usa una escobilla de goma o un paño suave para quitar el exceso de humedad.
  • El escenario ideal es limpiar desde el suelo, usando un cepillo de mango largo o una escobilla de goma con una cuchilla de plástico.

Limpieza de paneles solares en un techo

Si tu única opción es subir al techo tú mismo, asegúrate de tomar precauciones de seguridad como usar un casco y un arnés.

Limpieza de paneles solares portátiles en el suelo

Dado que los paneles solares portátiles se pueden plegar, pueden necesitar menos mantenimiento que los paneles fotovoltaicos rígidos. Lava o limpia un panel solar portátil con agua o un paño húmedo de la misma manera que los paneles rígidos. Si has estado en un viaje de campamento particularmente embarrado, o estás usando paneles más grandes para respaldo en el hogar, es posible que necesites enjuagarlos. Los paneles solares portátiles de EcoFlow tienen una clasificación de resistencia al agua IP6Límpialos fácilmente con un flujo lento de agua cuando sea necesario.

A diferencia de los paneles rígidos, los paneles solares portátiles te ofrecen la flexibilidad de ubicación y uso con las mismas, si no mejores, capacidades de carga solar.

Mientras que la portabilidad de los paneles solares de EcoFlow los hace perfectos para acampar, también puedes usarlos como sistemas de paneles PV en el techo. En combinación con estaciones de energía portátiles, los paneles solares pueden preparar tu hogar para cortes de energía o alimentar toda tu casa utilizando energía solar. No solo eso, con un ecosistema de baterías para el hogar, como EcoFlow DELTA Pro, puedes administrar y personalizar tu energía en el hogar. La energía excedente se almacena en estaciones de energía portátiles, por lo que siempre estás listo para un corte de energía inesperado, un día nublado o incluso un viaje de campamento. Con el Panel Inteligente EcoFlow para el Hogar, puedes usar paneles solares acoplados a CA existentes con EcoFlow DELTA Pro y su ecosistema.

  • Panel Solar Portátil de 400W - Comprar Ahora
  • Panel Solar Portátil de 110W - Comprar Ahora
  • Panel Solar Portátil de 160W - Comprar Ahora
  • Panel Solar Portátil de 60W - Comprar Ahora

Tengas un conjunto rígido en el techo o una serie de paneles solares portátiles, es mejor mantener la limpieza al mínimo. Mientras que los paneles en el techo deberían estar bien después de un aguacero, llama a un servicio de limpieza si tienes dudas. Para tus paneles portátiles, manténlo simple con agua y un paño suave.

Aprende más sobre cómo elegir los paneles solares adecuados para ti.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información