Paneles solares de bricolaje: cómo hacer tus propios paneles solares

La energía solar es una forma limpia y renovable de generar electricidad, y cada vez más personas están interesadas en aprovecharla para reducir su impacto ambiental y ahorrar dinero en sus facturas de electricidad. Si estás buscando dar un pequeño paso hacia el uso de la energía solar, o si quieres ampliar la energía solar que ya estás utilizando, un kit de paneles solares de bricolaje podría ser una buena opción para evitar los costos de instalación profesional y aprovechar al máximo la energía solar.

Tener en cuenta que los paneles solares de bricolaje están diseñados para alimentar espacios más pequeños, como cobertizos o casas de piscina. No están destinados a alimentar toda tu casa. Si estás interesado en un sistema de paneles solares para tu hogar, consulta nuestra tutorial de las mejores empresas de paneles solares.

Contenido de este Articulo

¿Qué son los paneles solares de bricolaje?

Los paneles solares de bricolaje vienen en forma de un kit solar que incluye los materiales básicos que necesitas para configurar tu propio sistema de energía solar. Estos están destinados a aplicaciones a pequeña escala y no se recomienda para alimentar toda tu casa. La mayoría no están diseñados para estar conectados a la red eléctrica. Son ideales para uso solar fuera de la red, como alimentar un taller independiente, una pequeña casa de invitados o incluso una autocaravana. Si tu sistema no genera suficiente electricidad para alimentar completamente estos espacios durante uno o dos días debido a condiciones nubladas, no será un gran problema.

¿Qué incluye un kit de paneles solares de bricolaje?

La mayoría de los kits de paneles solares incluyen los siguientes elementos:

  • Cables: Necesitas cables solares para conectar los componentes de tu sistema y conducir la energía desde tu sistema al espacio que estás alimentando.
  • Hardware de montaje: Algunos herrajes de montaje, como el soporte en el que se adhieren tus paneles, están diseñados para tipos de paneles específicos. Recomendamos mantener la misma marca o fabricante si tu kit no incluye el hardware de montaje hecho para los paneles incluidos.
  • Banco de baterías solares: Una batería garantiza un respaldo continuo para ayudarte a superar los períodos de baja energía solar, como las noches o los días lluviosos.
  • Inversor solar: Un inversor de energía o controlador de carga convierte la energía de entrada de las baterías en energía de salida.
  • Paneles solares: Estos paneles absorben la energía solar para generar electricidad.

Si tu kit no incluye cables y hardware de montaje, deberás comprarlos por separado. Los kits generalmente no incluyen las herramientas que necesitarás para el montaje y la instalación. Además, ten en cuenta que los kits vienen en diferentes tamaños. Puedes obtener kits con diferentes números de paneles solares y respaldos de batería, según cuánta energía y energía de respaldo necesites.

Ventajas y desventajas de los paneles solares de bricolaje

A continuación, se muestran las ventajas y desventajas de los paneles solares de bricolaje de un vistazo:

Ventajas

  • Elimina los costos de instalación: Ahorras en los costos de contratar una empresa de instalación profesional.
  • Te permite obtener energía solar según tu propio cronograma: Tienes más control sobre el diseño del sistema y puedes instalarlo cuando mejor te convenga.
  • Te da más control sobre el diseño del sistema: Puedes personalizar el sistema según tus necesidades y preferencias.

Desventajas

  • Requiere habilidades en proyectos solares: La instalación de paneles solares requiere conocimientos y habilidades en proyectos solares.
  • No califica para muchos incentivos solares: Al instalar los paneles solares por tu cuenta, es posible que no califiques para muchos incentivos solares que pueden ayudarte a ahorrar dinero a través de créditos fiscales y exenciones solares.
  • No tiene garantía de fabricante: Los paneles solares de bricolaje generalmente no están cubiertos por una garantía de fabricante.

Costo de los paneles solares de bricolaje

Una de las razones principales por las que las personas eligen instalar paneles solares por su cuenta es que ahorra dinero en los costos de mano de obra de contratar una empresa de instalación solar profesional. Según EnergySage, los kits solares de marcas populares como Grape Solar, Renogy Solar y Eco-Worthy tienen un costo en el rango de $575 a $875 para un sistema de 400-600 vatios. Los kits tienen un precio entre $1,000 y $1,350 para un sistema de 800 vatios.

La instalación generalmente representa alrededor del 10% del costo total de un sistema solar. Dicho esto, la cantidad de dinero que ahorras al omitir la instalación profesional probablemente sea mínima. Es posible que encuentres que cualquier dinero ahorrado no vale la pena en general.

También tener en cuenta que la instalación de paneles solares por tu cuenta a menudo te descalifica de los incentivos solares que pueden ayudarte a ahorrar dinero a través de créditos fiscales y exenciones solares. Los incentivos y reembolsos, como la medición neta, generalmente se reservan para tamaños de sistemas más grandes e instalaciones profesionales.

Instalación de paneles solares profesionales vs. de bricolaje

Una instalación de paneles solares de bricolaje te permite controlar el proceso y el cronograma al eliminar los costos de mano de obra. Sin embargo, debes tener en cuenta el costo de cualquier herramienta que tu kit requiera. Además, la instalación de paneles solares requiere habilidades de montaje y comprensión de tus necesidades energéticas y cómo conectar los cables para alimentar tu espacio.

Dado que los instaladores profesionales ya tienen esta experiencia y las herramientas necesarias, muchos encuentran más fácil que un profesional haga el trabajo, especialmente porque la mano de obra es solo una fracción del costo de la energía solar. Una empresa de energía solar profesional está autorizada, por lo que puedes obtener incentivos solares para ayudarte a ahorrar dinero. Los profesionales se encargan de la mayor parte de la documentación necesaria para obtener un permiso de instalación, y la instalación con licencia significa que obtendrás una garantía de mano de obra si tienes algún problema con tu sistema. Dado que tu sistema puede requerir reparación o mantenimiento, no tener una garantía es una de las mayores desventajas de los proyectos solares de bricolaje.

Factores a considerar antes de instalar paneles solares de bricolaje

Antes de comprar un kit solar, hay algunas cosas que debes considerar:

  • Clima: La instalación de paneles solares puede no valer la pena si vives en un área que suele estar nublada.
  • Necesidades energéticas: Evalúa cuánta electricidad necesitas para determinar el tamaño del sistema que necesitas.
  • Tipo de panel solar: No todos los paneles tienen el mismo rendimiento. Los paneles monocristalinos son los más eficientes en términos de energía, pero también son los más caros. Los paneles policristalinos son ligeramente menos eficientes. Los paneles solares de película delgada son los menos eficientes y más asequibles.
  • Tiempo: La instalación adecuada de un sistema solar lleva tiempo. No realices la inversión si no crees que podrás completar el trabajo.

Nuestra recomendación

Un sistema solar de bricolaje puede ser una buena opción para ti siempre y cuando entiendas que no obtendrás una garantía ni incentivos solares. Asegúrate de tener experiencia en sistemas de energía solar, comprende las capacidades de un sistema fuera de la red y estés cómodo con el tiempo que lleva la instalación. Si prefieres estar conectado a la red o tener cobertura de garantía y ayuda con los permisos, te recomendamos gastar un poco más en una instalación profesional. Probablemente ahorrarás dinero y tiempo a largo plazo y no tendrás que lidiar con la molestia de solucionar problemas si encuentras dificultades durante la instalación.

¿Puedo comprar paneles solares e instalarlos yo mismo?

Sí, puedes comprar paneles solares e instalarlos tú mismo si tienes experiencia en energía solar y las herramientas necesarias para el montaje. Deberás comprar un kit de paneles solares que incluya el equipo necesario, como un sistema de montaje y otros herrajes de techo. Sin embargo, ten en cuenta que estos kits están diseñados para instalaciones a pequeña escala, no para alimentar toda una casa.

¿Puedes construir tus propios paneles solares?

Sí, puedes construir tus propios paneles solares con la ayuda de un kit de paneles solares que incluya el equipo solar necesario. Sin embargo, el kit no incluirá las herramientas de montaje.

¿Es más barato construir tus propios paneles solares?

Construir tus propios paneles solares elimina los costos de mano de obra. Sin embargo, deberás comprar las herramientas que tu kit requiera y no calificarás para la mayoría de los incentivos solares. Ahorrarás aproximadamente el 10% del costo total del sistema al no contratar un instalador profesional.

¿Cuántos vatios de energía solar se necesitan para alimentar una casa?

Una casa promedio necesita entre 17 y 21 paneles solares de 400 vatios para generar suficiente energía solar para alimentarla.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información