Exportación de energía solar: ¿cómo funciona la medición neta?

La energía solar es una fuente de energía renovable cada vez más popular, gracias a su capacidad para generar electricidad limpia y reducir las facturas de energía. Pero, ¿qué sucede con la energía solar que generas pero no utilizas? ¿Puedes exportarla a la red eléctrica y obtener algún beneficio?

Contenido de este Articulo

¿Qué es la medición neta?

La medición neta es un mecanismo de facturación que otorga créditos a los propietarios de sistemas de energía solar por la electricidad que agregan a la red. Por ejemplo, si un cliente residencial tiene un sistema de paneles solares en su techo, es posible que genere más electricidad de la que consume durante el día. Si la vivienda cuenta con medición neta, el medidor de electricidad funcionará en sentido contrario para proporcionar un crédito contra la electricidad consumida en la noche u otros períodos en los que el consumo eléctrico de la vivienda supere la producción del sistema solar. Los clientes solo pagan por el consumo neto de energía. En promedio, solo el 20-40% de la energía generada por un sistema de energía solar se exporta a la red, y esta electricidad solar exportada sirve para abastecer a los clientes cercanos.

La medición neta permite a los clientes de servicios públicos generar su propia electricidad de manera limpia y eficiente. Durante el día, la mayoría de los clientes solares producen más electricidad de la que consumen; la medición neta les permite exportar ese exceso de energía a la red y reducir sus futuras facturas de electricidad.

Beneficios de la medición neta

La medición neta proporciona beneficios económicos significativos en términos de empleo, ingresos e inversión. Aumenta la demanda de energía solar, lo que a su vez crea empleo para los instaladores, electricistas y fabricantes que trabajan en la cadena de suministro solar. Actualmente, la industria solar emplea a más de 230,000 trabajadores en Estados Unidos, en gran parte debido a las sólidas políticas estatales de medición neta que han permitido el crecimiento de la industria solar.

Además, la medición neta protege la red eléctrica al suavizar la curva de demanda de electricidad y permitir que las empresas de servicios públicos gestionen mejor las cargas pico de electricidad. Al fomentar la generación de energía cerca del punto de consumo, la medición neta también reduce la presión sobre los sistemas de distribución y evita pérdidas en la transmisión y distribución de electricidad a larga distancia. Existen una amplia variedad de estudios de costo-beneficio en todo el país que demuestran el valor que la energía solar aporta a las economías locales y al sistema eléctrico en su conjunto.

¿Cuánta energía solar puedes exportar?

Es posible que hayas deseado instalar un sistema solar más grande o agregar más paneles a tu sistema existente, pero te hayan informado que el operador de la red eléctrica local no lo permite. ¿O tienes un sistema solar que deja de exportar a la red una vez que tu exceso de energía solar alcanza un límite? Esta práctica cada vez más común se conoce como limitación de exportación.

La limitación de exportación es determinada por el operador de la red eléctrica local y consiste en utilizar hardware adicional para limitar la producción del inversor cuando se alcanzan ciertos límites de exportación solar, generalmente alrededor de 5 kW. Las compañías de redes eléctricas han estado introduciendo progresivamente esta regla durante varios años por diversas razones, como reducir el impacto de una cantidad excesiva de energía solar que ingresa a la red en días de alta producción solar (afectando la calidad de la electricidad, creando sobrecargas, afectando transformadores, etc.).

Por ejemplo, si tienes un sistema de paneles solares de 10 kW y no hay consumo de energía durante el día, técnicamente podrías generar y exportar hasta 10 kW. Sin embargo, con la limitación de exportación, el inversor limitará la exportación a un máximo de 5 kW. Cualquier energía solar que tu sistema haya producido por encima de eso se desperdiciará, ya sea por el inversor o por el dispositivo de limitación de exportación, generalmente en forma de calor.

La limitación de exportación tiene un impacto significativo en los datos que puedes ver de tu sistema solar, lo que dificulta saber cómo está funcionando.

En primer lugar, si el inversor de tu sistema solar ofrece monitoreo, solo informará lo que se ha generado (limitado a 5 kW), no lo que podría haberse generado. Esta subinformación significa que no puedes saber si tu sistema solar está funcionando como debería o si hay algún problema.

En segundo lugar, es imposible saber cuánta energía se pierde cada día debido a la limitación de exportación, lo que afecta la preocupación que debes tener al respecto.

La única forma de saber cuánta energía se está perdiendo es medir con precisión tu producción energética esperada y tu producción energética real, y compararlos utilizando algoritmos sofisticados y un profundo conocimiento sobre la energía solar.

Para los usuarios de Solar Analytics, el software mide tus datos de dos formas principales:

  • Al igual que los monitores de inversores, Solar Analytics mide la producción del inversor, pero con una precisión extrema (+/-0.5%) y constante (cada 30 segundos). Además, Solar Analytics mide la radiación solar, la temperatura y otros factores utilizando datos de la Oficina de Meteorología y satélites. Esto permite que Solar Analytics prediga con precisión cuánta energía debería haber generado tu sistema solar en cualquier día determinado.
  • Al comparar la generación real con la generación esperada, Solar Analytics encuentra la energía perdida y la muestra en tu panel de control.

En el siguiente ejemplo, el usuario de Solar Analytics tiene un sistema de 15 kW que ha sido limitado a 10 kW de exportación. Puedes ver que hay un máximo de 10 kW de energía solar excedente que se exporta a la red, además de la energía que se utiliza en el lugar (consumo). Si el consumo aumenta, el sistema puede generar más energía solar sin superar el límite de exportación de 10 kW:

Se puede observar claramente cómo la curva de producción solar sigue el patrón de consumo una vez que el sitio alcanza el umbral de 10 kW.

Esta información te proporciona:

  • Notificaciones de fallas: puedes descubrir que estás perdiendo más energía de lo que se puede explicar por la limitación de exportación, lo que indica que probablemente haya una falla en tu sistema que se puede solucionar rápidamente.
  • Motivación para el cambio: puedes darte cuenta de que estás perdiendo entre un 30% y un 40% de energía cada día debido a la limitación de exportación, y que vale la pena hacer algo al respecto, como desplazar la mayor parte de tu consumo de electricidad (desplazamiento de carga) al momento del día en que tienes la máxima producción solar o considerar el almacenamiento de energía en baterías.
  • Tranquilidad: puedes descubrir que solo estás perdiendo entre un 5% y un 10% de la generación solar cada día debido a la limitación, y que no es un gran problema.

En este momento, no hay mucho que se pueda hacer en relación con las reglas de limitación de exportación, pero la buena noticia es que si la limitación te afecta, el monitoreo de Solar Analytics puede mitigar algunos de los problemas que puede causar.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información