En los países desarrollados, las lavadoras son una necesidad en los hogares desde al menos después de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de las personas en países desarrollados no podrían imaginar la vida sin lavadoras. El lavado a mano se reserva para tejidos frágiles. Tradicionalmente, las familias nigerianas tenían que lavar la ropa a mano. Y casi siempre los sábados y durante largas horas. Las lavadoras eran consideradas lujos, pero con lavadoras más baratas y asequibles que realizan la función de limpiar la ropa sin lujos, se han convertido rápidamente en elementos básicos en los hogares nigerianos. Ahorran tiempo, energía y lavan la ropa de manera mucho más eficiente.
¿Puede una lavadora funcionar con energía solar?
Claro que sí. No hay muchos electrodomésticos, o incluso ninguno, que no puedan funcionar con paneles solares. Es más bien una cuestión de la potencia del electrodoméstico que de su naturaleza. Un sistema típico de energía solar incorporaría paneles solares, un inversor, un controlador de carga y una batería para almacenamiento. La mayoría de las lavadoras modernas tienen muchos componentes electrónicos y solo funcionan con un inversor de onda sinusoidal pura. Afortunadamente, prácticamente todos los inversores son inversores de onda sinusoidal pura a menos que se indique lo contrario. Los inversores de onda sinusoidal pura son más seguros y no representan el riesgo de dañar los electrodomésticos que los utilizan. Es por eso que son mejores opciones que los generadores que pueden causar daños y pérdidas financieras.
Un sistema de energía solar puede no incorporar baterías. Estos sistemas que solo utilizan paneles solares funcionan solo durante el día cuando hay luz solar. Las baterías se incorporan para proporcionar carga de respaldo cuando los paneles solares no pueden producir electricidad y maximizar el autoconsumo. El controlador de carga controla y optimiza la carga entre el inversor y los paneles solares.
Consideraciones a tener en cuenta
Potencia de la lavadora
Al igual que todos los electrodomésticos electrónicos, las lavadoras se clasifican según la cantidad de potencia en vatios que consumen por hora. Esta es la primera consideración al diseñar un sistema que alimente una lavadora. Una lavadora con una potencia más baja requerirá menos energía.
La mayoría de los usuarios, especialmente los negocios de lavandería, consideran el tamaño (en kg) de sus lavadoras como la consideración principal. El tamaño (en kg) de una lavadora es la cantidad de ropa que se puede cargar en la máquina por lavado. Para un sistema ya existente, un usuario solo puede incorporar una lavadora que funcione a una potencia máxima que no sobrecargue su sistema solar. Un usuario que busca adquirir un nuevo sistema de energía solar junto con una lavadora se guiará por cómo las necesidades de energía de la lavadora se ajusten a su presupuesto.
Diseño tecnológico de la lavadora
El tipo de lavadora en sí no es una preocupación importante. Sin embargo, más características y funciones inevitablemente significarán una mayor potencia. Todas las lavadoras vienen con un motor que hace girar el tambor que limpia la ropa. Este motor consume la mayor parte de la energía. Otros componentes eléctricos auxiliares como bombas, válvulas automáticas y paneles de control digitales consumen solo una fracción de la energía. Las lavadoras-secadoras y las lavadoras de agua caliente incorporan partes de calentamiento que consumen mucha más energía y, por supuesto, cuestan mucho más y requieren un sistema más grande. Además, las lavadoras automáticas consumirán más energía que sus partes semi-automáticas.
¿El sistema es exclusivo para la lavadora?
También habrá que determinar si o qué otros electrodomésticos utilizarán el sistema de energía solar junto con la lavadora. Como las lavadoras se utilizan pocas veces a la semana, tiene sentido utilizarlas exclusivamente o con pequeños electrodomésticos como bombillas de bajo consumo o cargadores de teléfonos. Sin embargo, esto depende del tamaño del sistema de inversor solar. También depende de la escala de uso. Los negocios de lavandería comerciales tendrán que utilizar su sistema durante muchas horas. Los sistemas de esa naturaleza y propósito deben ser lo suficientemente grandes como para poder alimentar la lavadora junto con otros electrodomésticos.
Para tener una idea del tamaño de un sistema que alimentará una lavadora, una lavadora que tiene una potencia de 350W por carga (la mayoría de las lavadoras nigerianas tienen una potencia de 350-400W), funcionando exclusivamente, necesitaría un sistema de al menos 500W. Un sistema pequeño a mediano, con al menos dos paneles solares de 250W y un inversor de al menos 750W, puede proporcionar cómodamente esta potencia con luz solar constante.
Las lavadoras modernas (a menudo certificadas Energy Star) están optimizadas para consumir menos energía y funcionar de manera más eficiente. Por ejemplo, las lavadoras de carga frontal más modernas consumen menos energía que el diseño tradicional de carga superior. Esto las convierte en una excelente opción. Solarkobo ayuda a los propietarios de viviendas, gerentes de hoteles y empresas que consideran utilizar sus lavadoras a hacer recomendaciones, diseñar e instalar un sistema que sirva al propósito sin exceder sus presupuestos.