Paneles solares caseros: costos y beneficios de la energía renovable

Los paneles solares son una excelente opción para aprovechar la energía renovable y reducir el consumo de electricidad en el hogar. Muchas personas se preguntan si es posible hacer paneles solares en casa como un proyecto de bricolaje. En este artículo, exploraremos esta posibilidad y analizaremos los costos y beneficios de construir tu propio sistema de energía solar.

¿Cuánto cuesta construir un sistema solar casero DIY?

Para empezar, hablemos de los costos. Según el costo de los kits de paneles solares DIY de empresas como Renege y Grape Solar, el costo promedio por cada 400 vatios (W) oscila entre $500 y $600. Dado que el propietario promedio en Estados Unidos necesita un sistema de 9 kilovatios (kW) para compensar sus facturas de electricidad, el costo total del equipo estaría entre $11,250 y $13,500. En otras palabras, eso es lo que pagarás por los componentes solares reales, sin tener en cuenta los reembolsos y otros incentivos fiscales.

En comparación, el costo promedio de tener tu instalación realizada por una de las principales compañías solares es de alrededor de $20,979, y eso es después de los incentivos fiscales y los reembolsos. En otras palabras, elegir la energía solar DIY puede ser definitivamente menos costoso, alrededor de $7,000 menos costoso, para ser exactos.

Pero ¿por qué es esto exactamente? Cuando eliges una empresa de instalación profesional, una gran parte del costo total se destina al diseño de tu nuevo sistema de energía solar, los paneles solares de mayor eficiencia y durabilidad, y los costos laborales. Al eliminar estos tres gastos, puedes ahorrar varios miles de dólares en el precio total.

Por otro lado, los instaladores profesionales generalmente pueden comprar paneles solares, inversores solares y las mejores baterías solares de distribuidores al por mayor, lo que significa que pueden acceder a una gama más amplia de productos y obtenerlos a precios más bajos que los disponibles para el público en general. En la mayoría de los casos, los paneles de alta gama fabricados por compañías como Maxeon, Panasonic y QCells ni siquiera están disponibles para los propietarios y solo pueden ser adquiridos por instaladores solares certificados.

Cuando se piensa en el costo de los paneles solares, también tener en cuenta la longevidad de tu sistema. Después de todo, $13,500 sigue siendo una inversión considerable, ¿cuánto valor puedes esperar a largo plazo?

En general, un sistema de energía renovable residencial construido con los mejores y más eficientes paneles para hogares debería durar entre 25 y 35 años. Si promediamos eso en 30 años, el costo de la instalación se puede calcular en alrededor de $699 anuales. Y eso podría valer la inversión más alta. Veamos un poco más en detalle.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información