Instalación de paneles solares por cuenta propia: pros y contras

Si estás interesado en contribuir al desarrollo sostenible y reducir tu dependencia de la obsoleta red eléctrica, cambiar a la energía solar es un gran paso. Aunque los sistemas de energía solar residenciales han disminuido drásticamente en precio en los últimos años, la inversión inicial aún puede ser considerable. Por eso tiene sentido buscar formas de ahorrar en lo posible.

La instalación de paneles solares por cuenta propia es una opción que puede ahorrarte dinero en cuanto a instalación y mano de obra. Pero ¿cuánto podrías ahorrar y cuáles son los riesgos?

Estamos aquí para responder a esa pregunta y ayudarte a navegar por el camino que tienes por delante.

Contenido de este Articulo

Esto es cuánto cuesta instalar paneles solares por ti mismo.

El uso de energía solar está en aumento. Aun así, Estados Unidos solo utiliza el 0.03% del recurso solar disponible para generar electricidad. Para muchos propietarios de viviendas, el costo inicial es un factor considerable que afecta su decisión de no optar por la energía solar.

Instalar tus propios paneles solares puede reducir drásticamente la factura que pagarías por la mano de obra en una instalación profesional. En promedio, la instalación de paneles solares por cuenta propia cuesta entre $7,000 y $18,000, dependiendo del tamaño del sistema.

Si tienes el conocimiento, la capacidad y el tiempo para instalar tu propio sistema solar, vale la pena hacerlo en términos de ahorro de dinero.

Pero, ¿vale la pena el riesgo?

Estos son los pros y los contras de la instalación de paneles solares por cuenta propia.

¿Deberías instalar tus propios paneles solares o llamar a profesionales? Estos son los pros y los contras de la instalación de paneles solares por cuenta propia para ayudarte a tomar una decisión informada.

Pros

Ahorro económico

El beneficio más obvio de instalar paneles solares por ti mismo es el ahorro económico. El ahorro de costos es la razón número uno por la que las personas compran kits de energía solar y se embarcan en el proyecto sin la ayuda de un profesional.

La instalación por cuenta propia puede ahorrarte miles de dólares. Y cuando combinas eso con los ahorros en las facturas de energía que obtienes al utilizar paneles solares con generadores solares, el ahorro económico vale la pena el esfuerzo adicional.

Cuando consideres tu presupuesto para el sistema solar, verifica si calificas para el crédito fiscal solar. ¡Podrías ahorrar el 30% del costo total de instalación y equipos! Tu estado o ciudad también puede ofrecer incentivos adicionales, así que investiga antes de comprar.

Aprender una nueva habilidad

Hay algo profundamente gratificante en completar un proyecto por ti mismo, especialmente si ese proyecto tiene el beneficio directo de poder aprovechar tu propia fuente de electricidad renovable.

En lugar de dejarlo en manos de otra persona, instalar tus propios paneles solares y el sistema de balance de sistema te obliga a educarte de una manera satisfactoria y te permite hablar con conocimiento sobre un tema cada vez más importante.

Además, con tantos recursos disponibles, es más fácil que nunca aprender cómo instalar tus propios paneles. Busca manuales de usuario en línea, tutoriales, tutorials e historias de éxito de otros entusiastas del bricolaje.

Simplificar el mantenimiento

La instalación por cuenta propia te permitirá estar mejor preparado para solucionar problemas, identificar problemas y hacer reparaciones si algo sale mal. Después de todo, ¡ya estarás familiarizado con el equipo y cómo se ensambla!

Esto puede ahorrarte aún más dinero en costos de mantenimiento a largo plazo.

Instalación a tu propio ritmo

Con la alta demanda de instalaciones solares, puede ser complicado completar el trabajo tan pronto como desees si optas por contratar a una empresa profesional. Pero si decides instalar tus propios paneles, puedes comenzar y terminar el trabajo según tu horario.

Muchos fabricantes también están simplificando el proceso de instalación para instalaciones permanentes, como los paneles solares rígidos de EcoFlow 400W. ¡Cuanto antes esté en funcionamiento tu sistema de energía solar, antes podrás empezar a ahorrar!

Contras

Consumo de tiempo

La instalación puede llevar mucho tiempo si optas por un conjunto solar en el techo. Deberás familiarizarte con la tecnología, asegurarte de tener todas las herramientas necesarias, evaluar el techo, construir una estructura, etc. Deberás dedicar horas, a veces días, para instalar el sistema correctamente.

En el entorno ocupado de hoy, el tiempo es un recurso escaso. Antes de decidir si quieres instalar tus propios paneles, considera si el tiempo que deberás invertir vale la pena. La instalación por cuenta propia te ahorrará dinero, pero lo que pierdas en tiempo puede que no compense el esfuerzo.

Potencialmente peligroso

¿Tienes experiencia trabajando con sistemas eléctricos? Si no la tienes, instalar paneles solares por ti mismo puede ser peligroso.

También debes considerar dónde planeas instalar el sistema. ¿Necesitas subirte al techo o usar una escalera alta para la instalación? Si es así, hay riesgos involucrados que podrían causar daño físico en caso de un accidente.

Si no estás completamente seguro de tus habilidades para trabajar con electricidad y escalar edificios, llama a una empresa profesional para obtener apoyo en la instalación.

Potencial daño a la propiedad

Un aspecto clave que muchos compradores primerizos pasan por alto es que la instalación puede causar daños potenciales a la propiedad. Es posible que debas perforar los paneles en tu techo para la instalación. Si no sabes cómo hacerlo correctamente, podrías dañar tu casa. Con el tiempo, estos daños podrían costarte mucho más que pagar por una instalación profesional por adelantado.

Si tienes reservas sobre perforar agujeros en el techo de tu casa, vehículo recreativo o caravana, una alternativa es considerar paneles solares flexibles. No tienen la misma capacidad que los conjuntos rígidos en el techo, pero solo necesitas un poco de adhesivo para colocarlos. Los paneles solares portátiles también son una opción sin necesidad de instalación y son ideales para muchas aplicaciones.

Dificultad para presentar reclamaciones de garantía

Si contratas los servicios de una empresa profesional para la instalación de tu sistema solar, puedes aprovechar incentivos y ofertas que podrían ahorrarte dinero. Además, muchas compañías ayudarán a sus clientes a presentar reclamaciones de garantía en caso de equipos defectuosos o daños. Si los paneles se dañan durante la instalación, no serás responsable. Sin embargo, si eliges instalar tu sistema por ti mismo, no contarás con el respaldo de la empresa para presentar reclamaciones de garantía. Por lo general, no hay protección contra daños que puedas causar accidentalmente durante una instalación por cuenta propia.

Consultas habituales

Comenzar en el entorno de la tecnología de energía solar puede ser desalentador. Aquí tienes respuestas a algunas preguntas comunes para ayudar a desmitificar el proceso de instalación de paneles solares.

¿Puedo comprar paneles solares e instalarlos por mí mismo?

Sí, puedes instalar paneles solares por ti mismo. Si estás trabajando para tener un ecosistema de hogar inteligente comprando paneles solares, una estación de energía y otros componentes, tiene sentido hacer las compras de manera gradual. Es posible que te resulte más económico comprar algunos paneles solares a la vez e instalarlos tú mismo.

Para instalar paneles solares en el techo de una casa, normalmente necesitarás la capacidad de conducir tornillos de anclaje y montar partes prefabricadas. También necesitarás un acceso seguro a donde deseas instalar los paneles, lo que probablemente signifique subirte al techo. Si estos pasos te parecen manejables y tienes uno o dos días disponibles, la instalación por cuenta propia está al alcance de tu mano.

¿Qué tan difícil es instalar tus propios paneles solares?

Si bien instalar paneles solares no es el proyecto de bricolaje más difícil que existe, es un proceso complejo que requiere atención minuciosa a los detalles, paciencia y conocimientos técnicos. Debido a que implica cableado eléctrico, es crucial para la eficacia del sistema y para tu seguridad que tengas conocimientos sobre cómo trabajar con electricidad. Esto es especialmente cierto si estás construyendo tu propio sistema de energía solar desde cero en lugar de comprar una solución todo en uno de un solo fabricante. De lo contrario, es mejor llamar a un profesional.

Una alternativa más segura a un conjunto solar en el techo hecho por ti mismo es considerar paneles solares portátiles. Por ejemplo, los paneles solares portátiles de EcoFlow no requieren instalación permanente, lo que los hace increíblemente fáciles y rápidos de configurar.

Pensamientos finales

La instalación de paneles solares requiere tiempo, concentración y algunas habilidades técnicas. Pero si estás dispuesto a invertir en estas áreas, ¡los ahorros económicos podrían ser sustanciales! Ya sea que lo hagas por ti mismo o llames a los profesionales, tanto el planeta como tu billetera te lo agradecerán.

¿Listo para cambiar a la energía solar hoy? Visita EcoFlow para todas tus necesidades de energía solar.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información