Calcula la producción de energía de tu panel solar

Si eres como muchos propietarios de viviendas, es posible que te preguntes cuánta energía producen tus paneles solares.

Esta es una pregunta válida. La instalación de paneles solares lleva tiempo y energía, y deseas aprovechar las recompensas y beneficios de tu arduo trabajo. También quieres asegurarte de que estás aprovechando al máximo tu inversión en energía solar.

Aquí te daremos la información que necesitas para calcular cuánta energía producen tus paneles solares. También te hablaremos sobre los factores que pueden afectar la producción de energía de tus paneles solares.

Contenido de este Articulo

¿Cuánta energía produce un panel solar?

Cuando compras paneles solares, tienes varias opciones. La selección de los paneles solares adecuados para tu proyecto depende de la cantidad de energía que deseas generar. Todos los paneles solares vienen con una calificación de potencia llamada Calificación de Condición de Prueba Estándar (STC, por sus siglas en inglés).

Este número se encuentra en la parte posterior del panel y te indica cuánta energía generará ese panel en particular en condiciones ideales.

Las condiciones ideales del entorno de prueba incluyen una temperatura y luz cuidadosamente controladas. Durante las pruebas, se ilumina el panel solar con exactamente 1,000 vatios por metro cuadrado de luz solar.

La unidad de medida de la calificación STC es el vatio o kilovatio. La potencia se calcula multiplicando el voltaje de salida del panel solar por los amperios (amperios). La salida del panel solar depende de múltiples factores, siendo los principales el tamaño del panel solar, la eficiencia y el tipo de celda.

Tamaño del panel solar

Los paneles solares de tamaño promedio que se encuentran en el mercado hoy en día constan de 60 o 72 células fotovoltaicas (PV, por sus siglas en inglés).

La diferencia entre estos dos tamaños es que los paneles de 72 células tienen una fila adicional de células solares y, por lo tanto, son físicamente más grandes. Dependiendo de las limitaciones de espacio y necesidades de energía, se puede seleccionar un tamaño sobre el otro o se pueden combinar estos tamaños para adaptarse mejor al proyecto.

Típicamente, debido a que los paneles solares más grandes ofrecen una mayor superficie para absorber la luz solar, tienen una mayor producción de energía. En promedio, los paneles solares de 60 células PV tienen una producción de energía de 270 a 300 vatios, mientras que los paneles de 72 células PV generan entre 350 y 400 vatios de potencia en condiciones de prueba estándar.

Eficiencia

Los paneles solares vienen con calificaciones de eficiencia. Estas calificaciones miden la cantidad de luz solar que cada panel solar captura. Los paneles solares con una eficiencia del 20% pueden convertir el 20% de la luz solar que incide en la superficie de ese panel. Los paneles de mayor eficiencia cuestan más que aquellos con calificaciones de eficiencia más bajas.

Si el espacio es un problema en tu proyecto, puede valer la pena pagar el precio más alto para poder usar menos paneles. En situaciones donde tienes espacio ilimitado, puede ser ventajoso optar por una mayor cantidad de paneles menos costosos y menos eficientes. Puedes alcanzar la misma producción de energía, pero con una inversión menor.

Tipo de celda del panel solar

El tipo de celda del panel solar también afecta la producción de energía del panel. Los paneles solares actuales están hechos con células solares de silicio. Los tipos más comunes son las células solares monocristalinas y policristalinas, que tienen una producción de energía similar.

Los paneles solares monocristalinos contienen silicio puro y su proceso de construcción es complejo. Estos son los paneles solares más eficientes y, a su vez, los más caros disponibles.

Los paneles solares policristalinos están compuestos por múltiples células policristalinas y tienen una apariencia similar a un vidrio roto. Estos paneles son menos eficientes, pero también menos costosos.

¿Por qué debes preocuparte por la producción de energía de los paneles solares?

La producción de energía de los paneles solares es una métrica importante que se utiliza para evaluar tu sistema solar. Responde a la pregunta de si estás obteniendo lo que pagaste al adquirir el sistema solar. El precio de los paneles solares típicamente depende de la producción de energía que los paneles puedan generar en un entorno ideal.

¿Puedes esperar generar la producción de energía en condiciones de prueba estándar todo el tiempo? La verdad es que no. En realidad, la energía real producida variará dependiendo de varios factores.

La producción de energía en condiciones de prueba estándar se puede considerar como una meta. Al medir la producción de energía de tus paneles solares, puedes saber qué tan bien está funcionando tu sistema y qué tan cerca estás del número objetivo.

¿Qué puede afectar la eficiencia de la producción de energía solar?

Aunque tus paneles solares vienen con una calificación de eficiencia, hay múltiples factores que afectan la eficiencia de la producción de energía solar. Encontrar formas de minimizar la pérdida de eficiencia te permite generar más energía y alcanzar el punto de recuperación de la inversión más rápido. Aquí hay algunos factores que pueden afectar la producción de energía solar.

Sombreado

La sombra bloquea la luz solar que los paneles solares deben absorber y reduce la producción de energía de tu sistema. Idealmente, debes instalar tus paneles solares en un lugar que reciba luz solar completa durante todo el año.

Si los árboles u otras obstrucciones hacen imposible instalar tu matriz solar en un lugar con sol completo, los sistemas con optimizadores de energía o microinversores tienen tecnología que limita el impacto de la sombra en la producción de tu sistema.

Orientación de los paneles

La dirección hacia la que se enfrentan tus paneles también influye en la eficiencia de tu sistema solar. Orienta tus paneles hacia el ecuador para maximizar la producción de energía solar. Si te encuentras en América, como nosotros, debes colocar tus paneles mirando hacia el sur.

Esto puede ser un desafío si no tienes un techo orientado hacia el sur. En ese caso, es posible que debas instalar algunos paneles adicionales para que tu techo orientado hacia el este o el oeste alcance la producción deseada.

La inclinación de tus paneles también afecta la eficiencia del panel. Ajusta la inclinación de tus paneles igual a tu latitud.

Está bien dejar tus paneles con este ángulo durante todo el año. Pero, si realmente deseas optimizar tu producción y eres práctico, puedes ajustar el ángulo varias veces al año.

Tasa de degradación

Cada año, los paneles solares pierden aproximadamente entre un 0.5% y un 1% de su producción nominal. Esto sucede en todos los paneles solares independientemente de su tipo, pero el porcentaje exacto varía según el panel.

La garantía del fabricante indica la tasa de degradación del panel para que sepas qué tan eficiente será el panel al finalizar su período de garantía. Cuando eliges entre dos paneles con la misma calificación de eficiencia, opta por aquel con una tasa de degradación menor para obtener más energía durante su vida útil.

Limpieza

Los escombros en los paneles solares hacen que sean menos eficientes. Dependiendo de dónde vivas, el polvo, la nieve u otros desechos pueden acumularse en los paneles. Simplemente limpiarlos una o dos veces al año con un paño o cepillo suave los mantendrá limpios y les permitirá funcionar de manera más eficiente.

Cálculo de la producción de energía de los paneles solares

Ahora que sabes cuánta energía puede producir cada panel solar y todos los factores que afectan ese número, es posible que te interese saber cuánta energía están generando tus paneles solares diaria y mensualmente.

Para calcular la producción de energía de tus paneles solares, utiliza esta fórmula simple:

Producción de energía del panel solar = Calificación STC (vatios) x Horas pico de sol en un día x 75% (Vatios hora diarios)

La producción diaria de energía solar es igual a la calificación STC del panel multiplicada por las horas pico de sol que recibe el panel en un día, multiplicada por 75%. El resultado es la cantidad de vatios hora que produce ese panel en un día. Puedes encontrar tus horas pico de sol utilizando nuestro mapa de horas de sol.

¿Por qué está el 75% en la ecuación? Eso es para ajustar los factores que discutimos anteriormente que afectan la producción de energía de los paneles solares.

Una vez que conoces la producción diaria del panel, puedes multiplicar este número por el número de días del mes y obtendrás tus vatios hora mensuales.

Es posible que estés más familiarizado con los kilovatios hora. Para convertir los vatios hora a kilovatios hora (kWh), simplemente divide tus vatios hora por 1,000.

Producción de energía de los paneles solares por fabricante

La tabla a continuación muestra la producción de energía estimada de los paneles solares por fabricante. Existe un rango para cada fabricante porque tienden a fabricar más de un modelo de panel solar. Esta tabla muestra la producción de energía mínima, máxima y promedio de los paneles solares fabricados por cada fabricante.

Ahora que comprendes cómo calcular la producción de energía de tus paneles solares y reconoces los factores que afectan esta producción, es posible que desees continuar tu educación sobre la energía solar.

Tanto si deseas obtener más información sobre la energía solar como si estás listo para comprar nuestros kits de paneles solares, estamos aquí para ayudarte. Nuestro equipo experimentado puede brindarte la información y los recursos que necesitas para asegurarte de que la producción de energía de tus paneles solares alcance su máximo potencial.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información