Energía solar comercial e industrial: concepto y potencial

La energía solar comercial e industrial (C&I, por sus siglas en inglés) es un sector enigmático. Se encuentra entre los sectores residencial y de escala de servicios públicos de la industria solar, y abarca una amplia variedad de tipos de clientes, diseños solares y tamaños de proyecto. También difiere de la energía solar residencial en algunos aspectos clave.

Como explica Ian Clover, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Hanwha Q Cells, en el entorno lleno de jerga del habla solar, c&i condensa hábilmente comercial e industrial en una subsección fácil de entender de la industria fotovoltaica. pero en cuanto a las subsecciones, el espacio c&i tiene quizás el mayor margen de flexibilidad, ofreciendo una variedad de posibilidades desde instalaciones en el suelo hasta el ingenioso uso del espacio en los techos.

Contenido de este Articulo

¿Qué cubre este artículo?

Por diversas razones que mencionaremos en este artículo, la energía solar comercial ha tardado en despegar, pero hay señales de que este sector está listo para un crecimiento significativo. Y, para aquellos que aprendan a navegar por la complejidad de estos proyectos, las recompensas pueden ser grandes.

Este artículo es parte de una serie en la que exploramos varios aspectos de la energía solar comercial para ayudar a los profesionales solares a comprender la dinámica de este sector único.

En el artículo de hoy, ofrecemos una breve introducción sobre qué es la energía solar comercial, la escala de este sector y algunos de los factores que han limitado su expansión, así como pronósticos de crecimiento futuro.

En otros artículos, discutimos los diferentes actores involucrados en proyectos solares comerciales, cómo vender un proyecto solar comercial y cómo podría ser la financiación para estos proyectos.

¿Qué es la energía solar comercial?

La energía solar comercial puede parecer sencilla: energía solar para empresas en lugar de energía solar residencial para hogares. Sin embargo, la energía solar comercial abarca una variedad de tipos de clientes y proyectos diferentes. Además de empresas de diferentes tamaños, desde grandes corporaciones hasta pequeñas empresas locales, los clientes comerciales de energía solar también pueden incluir gobiernos, escuelas, universidades e incluso organizaciones sin fines de lucro.

Los proyectos solares comerciales pueden tomar la forma de matrices en los techos de los edificios o montajes en el suelo, y pueden variar ampliamente en tamaño, desde kilovatios hasta megavatios. Según Joe Naroditsky, Director de Solar y Operaciones en la Community Purchasing Alliance (CPA), una organización que conecta a organizaciones sin fines de lucro con ofertas solares, los proyectos solares C&I que su organización facilita pueden variar en tamaño desde 50 kilovatios (kW) para pequeñas iglesias y sinagogas hasta 300-400 kW para grandes escuelas.

Y eso es solo la punta del iceberg.

Oportunidad de la energía solar comercial

Con la ayuda del software solar Aurora, investigadores de la UC Davis han examinado el potencial solar real de algunos de los edificios comerciales más grandes de Estados Unidos.

Su revisión del edificio comercial más grande de Estados Unidos, una empresa aeroespacial con sede en Texas con 770,000 metros cuadrados de techo, ¡descubrió que podría generar 88 millones de kilovatios-hora (kWh) de energía limpia! Como se explica en el Washington Post, eso es suficiente para abastecer de energía a casi 5,200 hogares durante un año, compensar 47,800 toneladas métricas de co2 y ahorrar hasta 388 acres de tierra.

Obviamente, este es el extremo más alto del espectro, donde los techos de los edificios rivalizan en escala con los proyectos de escala de servicios públicos, y este sitio no ha sido desarrollado con energía solar. Sin embargo, sirve para ilustrar la variación en los tamaños potenciales de los proyectos en un sector donde los edificios y los clientes difieren ampliamente.

Limitaciones en el mercado de la energía solar comercial

Al comenzar a investigar el sector de la energía solar comercial, uno de los comentarios comunes que verá es que este mercado no ha crecido tan rápidamente como la energía solar residencial o de escala de servicios públicos. Como se señala en PV Magazine, los mercados solares comerciales e industriales (c&i) han sido un desafío relativo para que los desarrolladores solares aprovechen.

Costo de la electricidad comercial vs. residencial

Hay varios factores que han contribuido a que el sector C&I se quede rezagado detrás de la energía solar residencial. Por un lado, los precios de la electricidad comercial históricamente son más bajos, lo que puede complicar un poco la economía de la energía solar.

Como explica Mark Berger en PV Magazine: el sector c&i tiene dificultades para competir contra una tarifa promedio de 15% o más más baja por kilovatio-hora que los precios de la electricidad residencial, según la agencia de información energética de ee. uu..

Según la Administración de Información Energética de EE. UU., en febrero de 2021, el costo promedio de la electricidad para los clientes residenciales de EE. UU. fue de 13 centavos por kilovatio-hora (kWh), mientras que el costo para los clientes comerciales fue de 19 centavos por kWh.

Convencer a los propietarios de edificios para que compren

Otro obstáculo se relaciona con el hecho de que en muchos edificios comerciales, el ocupante no es el propietario del edificio. Esta incentivo dividido significa que los propietarios de los edificios que tomarían la decisión de instalar energía solar a menudo no son quienes pagan las facturas de servicios públicos, lo que hace que los ahorros de energía solar sean menos atractivos para ellos.

Financiamiento comercial complejo

El financiamiento también es más complejo en el espacio C&I solar y, según algunos contratistas con los que hemos hablado, menos accesible. Sin embargo, eso está comenzando a cambiar a medida que los mecanismos de financiamiento para este espacio se comprenden mejor por los actores financieros y hay más proyectos exitosos para que los financiadores los analicen y evalúen el riesgo.

La viabilidad financiera es el primer obstáculo importante en las ventas de energía solar, como cualquier instalador solar sabe. Por lo tanto, los sistemas solares comerciales pueden ser más difíciles de vender.

Sin embargo, como se explica en Solar Power World, la energía solar comercial y ahora la energía solar comunitaria están avanzando más allá de los límites presupuestarios burocráticos mediante la sistematización de estructuras para que el sector privado, los consumidores y terceros se asocien e inviertan en activos de infraestructura energética.

Una de las principales cosas que facilita el financiamiento es la introducción de acuerdos de compra de energía (o PPA, por sus siglas en inglés). Los PPA han permitido a los inversores asumir la presión de los grandes costos iniciales de la energía solar comercial, con los consumidores pagando el sistema poco a poco.

Otros obstáculos

Otros obstáculos incluyen desafíos en la contratación, la falta de coincidencia en los términos de arrendamiento del edificio y financiamiento de energía solar, y altos costos de transacción en relación con el tamaño de los proyectos, según un informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés).

Soluciones a las barreras de la energía solar comercial

Muchos de los desafíos en este sector ya se están superando. Un documento técnico de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA, por sus siglas en inglés) y SolarKal destaca el hecho de que los proyectos solares comerciales se pueden estructurar de diversas formas para repartir los costos y beneficios entre los propietarios de los edificios y los inquilinos para cumplir con diferentes criterios. También enfatizan la variedad de estructuras de financiamiento disponibles para satisfacer las necesidades de las partes involucradas, y el hecho de que la energía solar es competitiva en costos con la energía de servicios públicos.

Como se discutió anteriormente, los PPA comerciales son una excelente opción para pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro que desean los beneficios de la energía solar pero no pueden cubrir los costos iniciales, a pesar de que el costo inicial a menudo es casi insignificante considerando la reducción de las facturas de energía.

Agenda una demostración para obtener más información sobre las capacidades solares comerciales de Aurora.

Escala actual de la energía solar comercial

Según un informe de la Asociación de Industrias de Energía Solar, se desplegaron 1,286 megavatios (MW) de energía solar comercial en 2019, y dos tercios de toda la capacidad corporativa se instalaron desde 201El informe ahora rastrea más de 8,300 megavatios (MW) de proyectos solares comerciales en Estados Unidos, que representan aproximadamente el 70% de toda la capacidad comercial instalada.

En otras palabras, hay suficiente energía solar comercial instalada para abastecer de energía a 6 millones de hogares.

A pesar de esto, el sector comercial se encuentra rezagado en comparación con el mercado residencial, a pesar de los tamaños de proyecto más grandes, e incluso está muy por detrás del mercado de escala de servicios públicos. Según un informe de NREL de 2016, la energía solar no residencial (otro término que a menudo se utiliza para este mercado) representó el 24% de la capacidad total instalada en Estados Unidos.

En marzo de 2021, SEIA informó que la pandemia de 2020 afectó más a las instalaciones solares comerciales que a las residenciales, con una disminución del 4% en comparación con 201

A pesar de este inicio relativamente lento, hay varias indicaciones de que este mercado está listo para despegar.

Potencial de crecimiento en la energía solar comercial

Dado el tamaño de muchos de los edificios en este sector, se puede imaginar que a medida que se derriben las barreras, el potencial de capacidad comercial instalada es significativo.

En un informe de 2016, NREL examinó el tamaño potencial del sector solar C&I si se superaban ciertos desafíos. Concluyeron que, con los objetivos tecnoeconómicos del programa sunshot 2020 del Departamento de Energía de EE. UU., el potencial tecnoeconómico para oficinas era de 54 GW, para hoteles 16 GW y para almacenes 34 GW, ¡para un potencial combinado en estos tipos de edificios de 104 GW en Estados Unidos!1

Para contextualizar, a fines de 2017, el DOE informó que la capacidad combinada de toda la energía solar fotovoltaica y la energía eólica instalada en el país era de 144 GW.

Beneficios de la energía solar comercial

La energía solar comercial puede ofrecer muchos beneficios, tanto para los propietarios de los edificios, los inquilinos comerciales, los financiadores, los instaladores y el medio ambiente.

Para los propietarios de los edificios, los beneficios incluyen un aumento en los ingresos operativos y el flujo de efectivo, y plazos de arrendamiento más largos, como señala el documento técnico de SEIA/SolarKal.

Para los inquilinos, los beneficios incluyen la reducción de los costos operativos a través del ahorro en las facturas de servicios públicos, lo cual es un beneficio obvio y muy real.

Por supuesto, también hay beneficios para los contratistas solares que navegan con éxito en este sector. Los proyectos solares comerciales a menudo son difíciles de vender, pero pueden tener un gran impacto en las cifras generales de las compañías solares.

Las economías de escala en juego en estos proyectos más grandes pueden hacerlos más lucrativos, y eso se suma a los precios totales de los proyectos significativamente más altos en comparación con los proyectos residenciales.

Asegúrate de revisar los otros artículos de esta serie para obtener más información sobre los entresijos del espacio C&I. Ya sea que ya estés involucrado activamente en la energía solar comercial, estés interesado en ingresar a este espacio o simplemente quieras aumentar tu comprensión de la industria, nuestro objetivo con esta serie es brindar perspectivas útiles sobre cómo funciona el sector de la energía solar comercial.

En nuestras otras publicaciones, profundizamos en los diversos actores involucrados en proyectos comerciales, cómo vender proyectos solares C&I y algunas de las estructuras de financiamiento para proyectos solares comerciales.

Estamos entusiasmados con el potencial de la energía solar C&I como otro pilar clave en el crecimiento de la energía solar en general, ¡y esperamos que tú también lo estés!

1 - Para contextualizar, la iniciativa SunShot del DOE se estableció con el objetivo de reducir el costo de la energía solar. Sus objetivos de costo solar para 2020 eran: $0.10 por kilovatio-hora para la energía solar residencial, $0.08 por kilovatio-hora para la energía solar comercial y $0.06 por kilovatio-hora para la energía solar a escala de servicios públicos. El objetivo de SunShot para la escala de servicios públicos se alcanzó en 201Un análisis del primer trimestre de 2018 realizado por NREL informó que el costo solar comercial por kWh en EE. UU. había caído al 91% de la meta de 2020, por lo que las condiciones en las que se basan estas estimaciones no están lejos de la realidad.

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