Comprar paneles solares en línea

En los últimos años, los paneles solares se han vuelto omnipresentes. Pequeñas células fotovoltaicas se encuentran integradas en cargadores de teléfonos y fundas; se venden paneles portátiles para automóviles, remolques e incluso mochilas. Con tanta energía solar plug-and-play disponible, es natural preguntarse qué tan fácil es adoptar un enfoque de hazlo-tú-mismo para instalar un sistema de energía solar más grande en tu hogar.

Yo instalé un solo panel solar en una caravana vintage hace años y lo conecté a una batería marina y a un pequeño inversor. Luego lo hice en otra caravana. Esto me dio suficiente confianza para instalar un sistema de 2 kilovatios para la pequeña casa de mi familia, ubicada fuera de la red. Sin embargo, todavía necesitaba algo de ayuda, algunos profesionales pacientes a quienes hacerles innumerables preguntas, y mucho tiempo invertido en YouTube buscando respuestas a más preguntas de las que me daba vergüenza preguntar.

A pesar de todo, logré hacerlo por mí mismo, así que tal vez tú también puedas hacerlo. Sin embargo, la pregunta más importante es: ¿deberías hacerlo? Apostaría a que en la mayoría de los casos, la respuesta es no. El proceso por el que pasé requería al menos cierta experiencia técnica mínima (realmente necesitaba más) y mucho tiempo y paciencia. Probablemente me habría rendido si no fuera imperativo terminar el trabajo y si no fuera durante una pandemia que hizo que los electricistas y otro tipo de ayuda remunerada fueran escasos.

Contenido de este Articulo

¿Los paneles solares pueden ahorrarte dinero?

Antes de adentrarnos en los detalles de comprar paneles solares en línea, es importante entender si realmente pueden ahorrarte dinero. La respuesta es sí. Al instalar paneles solares en tu hogar, puedes reducir significativamente tu factura de electricidad y, a largo plazo, generar ahorros considerables.

Además, los paneles solares también pueden generar ingresos adicionales a través de la venta de la energía excedente a la red eléctrica. En muchos países, se implementan programas de medición neta que te permiten recibir créditos por la electricidad que produces y no consumes. Estos créditos se pueden utilizar para compensar futuras facturas de electricidad o incluso recibir pagos en efectivo, dependiendo de las regulaciones locales.

Los paneles solares no solo te ayudan a ahorrar dinero a largo plazo, sino que también te brindan la oportunidad de generar ingresos adicionales.

El costo de los paneles solares

Un informe de junio de 2023 de la consultora Wood Mackenzie revela que casi la mitad del costo de un sistema solar llave en mano instalado se destina a los gastos generales del instalador, los costos de adquisición de clientes y la mano de obra. La mano de obra es en realidad la categoría menos costosa de las tres.

Esto significa que la instalación de paneles solares por ti mismo podría ahorrarte casi un 50 por ciento del costo de usar una gran empresa solar. Esto es, si puedes encontrar buenos precios en paneles y otros componentes cercanos a los descuentos al por mayor a los que la mayoría de los instaladores tienen acceso. Una opción aquí son los paneles y otros equipos usados. Los paneles en particular son componentes relativamente simples y confiables que pueden funcionar durante décadas. Estaría un poco menos entusiasmado con los inversores o controladores de carga usados, pero no los descartaría por completo. En general, es probablemente mejor evitar las baterías usadas a menos que puedas verificar que se han utilizado suavemente.

Creo que existe cierto riesgo con los instaladores profesionales de paneles solares de que termines comprando un sistema más grande de lo necesario. La instalación de paneles solares es un trabajo y una inversión única destinada a durar décadas, por lo que es bastante fácil que te intenten vender más de lo necesario, especialmente con los incentivos fiscales y los créditos que cubren una cantidad significativa de la factura.

Cómo encontrar los mejores paneles solares

Existen numerosas fuentes para comprar paneles solares en la actualidad, desde instaladores locales y tiendas minoristas hasta vendedores en línea y, por supuesto, Amazon. Sin embargo, las mejores opciones pueden encontrarse en lugares menos tradicionales, como organizaciones sin fines de lucro locales o servicios públicos que ofrecen programas y ofertas especiales en equipos solares de vez en cuando. Existen una serie de iniciativas específicas para comunidades desfavorecidas, por ejemplo.

Los paneles solares son un poco como los libros: duran mucho tiempo y puedes obtener casi tanto valor de ellos años después de que sean nuevos. No es demasiado difícil encontrar paneles solares usados en línea o incluso llamando a tiendas minoristas y mayoristas de equipos solares. Encontré algunos que fueron retirados recientemente de una matriz de servicios públicos después de unos pocos años de uso, lo que significa que aún deberían tener décadas de vida útil. Pagué aproximadamente 30 centavos por vatio por los paneles, lo que es aproximadamente un 60 por ciento menos de lo que habría pagado por paneles nuevos comparables.

Recomiendo comparar precios y, si optas por paneles usados, pedir al vendedor que los pruebe frente a ti y buscar una fecha de fabricación que debería estar estampada en algún lugar del módulo.

Obteniendo la documentación necesaria

Esta parte puede ser tan complicada o más que el cableado y la instalación en sí, dependiendo de dónde vivas. Desafortunadamente, los códigos de construcción, las regulaciones y otras normas varían mucho de un estado a otro, de una ciudad a otra e incluso según el vecindario si hay una asociación de propietarios de viviendas involucrada.

Si estás conectando tu sistema a la red eléctrica, también necesitarás obtener permiso para operar por parte de tu empresa de servicios públicos local. Esta es una de las partes más complicadas y de alto riesgo de una instalación solar. No es algo que intentaría hacer yo mismo, incluso después de haber instalado un sistema fuera de la red por mi cuenta. Es motivo suficiente para considerar contratar a un instalador solar profesional.

Si, después de considerar todo esto, estás decidido a hacerlo por tu cuenta, es mejor consultar con alguien que haya pasado por el proceso en tu localidad para saber qué esperar, y luego comenzar a comunicarte con las oficinas pertinentes de tu gobierno local, quienes deberían estar obligados a ayudarte a navegar por el proceso.

Mantenimiento posterior a la instalación

Afortunadamente, un sistema solar es generalmente algo de bajo mantenimiento. En cuanto a los paneles en sí, lo único con lo que probablemente tendrás que lidiar es la limpieza de nieve o polvo. Estos se pueden manejar fácilmente, pero siempre puedes pedir ayuda, especialmente si tus paneles no son muy accesibles.

Si algo sale mal con otros componentes, probablemente sea cuestión de reemplazar un inversor, controlador de carga o batería, lo cual es tan simple como apagar todo y luego repetir los pasos del proceso de instalación original.

Si surge algo más complicado, contratar a un electricista certificado para que lo revise es una buena opción.

Si eres propietario de una vivienda, no es difícil ver la atracción de los paneles solares. Ya sea que te preocupes por tus emisiones de carbono o por tu presupuesto (¡o ambos!), la instalación de paneles solares DIY puede reducir tu impacto en el planeta y disminuir tu factura mensual de energía. Para determinar si deberías asumir el proyecto por ti mismo, hazte estas preguntas.

En primer lugar, determina qué tipo de sistema deseas. ¿Estará conectado a la red eléctrica? ¿Tendrá baterías o cargadores para vehículos eléctricos? Pregunta si te sientes cómodo instalando todos estos componentes por tu cuenta.

Si aún sientes que puedes manejarlo tú mismo, examina todos los códigos de construcción locales, regulaciones y otros requisitos aplicables. Haz una lista de verificación de todo lo que debe hacerse para que tu sistema sea aprobado, autorizado, inspeccionado y finalmente esté en funcionamiento. ¿Puedes manejarlo solo?

En este punto, la mayoría de las personas probablemente comenzarán a buscar instaladores profesionales locales. Si eres el raro y decidido espíritu DIY que aún se siente capaz de asumir la tarea, entonces buena suerte. Recuerda, la seguridad primero, y que encuentres el proceso gratificante.

Pros y contras de los paneles solares DIY

A continuación, presentamos un resumen de los principales beneficios y desventajas de instalar paneles solares por ti mismo.

Pros:

  • No pagas los costos generales del instalador ni los costos de mano de obra
  • Tienes control total sobre el diseño
  • Te familiarizas mucho con tu sistema, lo que facilita las reparaciones

Contras:

  • Un instalador no te ayudará con la instalación técnica ni con la obtención de permisos y autorizaciones de servicios públicos
  • La instalación DIY puede anular garantías y excluir el seguro
  • Una mala instalación puede representar un riesgo de incendio o electrocución

Consultas habituales sobre los paneles solares DIY

¿Es posible instalar tus propios paneles solares?

Sí, es posible y muchas personas instalan sistemas solares por sí mismas. Sin embargo, esto requiere un conocimiento técnico significativo sobre sistemas eléctricos. Es posible que ciertas garantías, pólizas de seguro o reglas y regulaciones locales requieran la instalación por parte de un profesional certificado.

¿Es más barato construir tus propios paneles solares?

En la mayoría de los casos, no. Los paneles solares convencionales fabricados en masa se han vuelto bastante económicos, especialmente cuando se considera el costo de los suministros, el tiempo y la mano de obra necesarios para crear tus propios módulos.

¿La instalación de paneles solares por ti mismo es peligrosa?

Puede serlo. Al igual que con cualquier proyecto eléctrico importante, existe la posibilidad de una descarga eléctrica o incendio si la instalación se realiza de manera deficiente.

Comprar paneles solares en línea y hacer la instalación por ti mismo puede ahorrarte dinero, pero también conlleva ciertos riesgos y desafíos. Si decides seguir este camino, asegúrate de tener el conocimiento técnico adecuado y de cumplir con todas las regulaciones locales. Si no te sientes seguro, contratar a un instalador profesional es una opción más segura y confiable.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información