¿vale la pena construir paneles solares en casa?

Los sistemas de paneles solares pueden parecer una forma atractiva de generar energía renovable a bajo costo con paneles solares baratos, pero muchos propietarios no se dan cuenta de los serios riesgos de seguridad involucrados, sin mencionar el daño permanente que se podría hacer al techo. Aquí te explicaremos por qué realmente no vale la pena instalar paneles solares por tu cuenta.

Contenido de este Articulo

5 Razones Por las Que Construir Paneles Solares por tu Cuenta es una Mala Idea

Es un trabajo complejo y potencialmente peligroso.

Instalar paneles solares no es un proceso fácil y, sin recibir la misma capacitación que un instalador profesional, hay muchas cosas que podrían salir mal. Levantar paneles pesados, cablear equipos eléctricos y simplemente trabajar en un techo alto son solo algunos de los riesgos de seguridad a los que te enfrentas. Si no te sientes seguro trabajando con este tipo de equipo especializado, es posible que la instalación de paneles solares caseros sea demasiado avanzada para tu nivel de habilidad.

Por ejemplo, si has pasado solo unas horas buscando en Google cómo construir un panel solar y viendo videos en YouTube, es probable que no estés listo para comenzar a construir tu propio sistema de energía solar casero.

El lado técnico de la instalación de paneles solares también puede ser complicado y hacerlo por ti mismo a menudo resulta en sistemas conectados e instalados incorrectamente. Incluso si tienes experiencia en electricidad, todavía hay muchos elementos de la instalación solar que difieren mucho de los trabajos tradicionales y que deberían dejarse en manos de un profesional.

Es poco probable que califiques para los programas de incentivos gubernamentales.

Para ser elegible para el Smart Export Guarantee (SEG), que te paga dinero por la electricidad que alimentas a la red, la mayoría de los licenciatarios requerirán que tus paneles solares estén certificados por MCS (o equivalente). Tener este incentivo financiero facilita mucho recuperar tu inversión en un sistema solar e incluso generar ingresos a lo largo del tiempo.

Aunque algunos pueden optar por ofrecer el SEG para paneles solares que no están certificados por MCS, existen varios beneficios importantes de asegurarse de que tus paneles solares estén certificados por MCS, como la protección al consumidor en caso de que haya un problema con la instalación. Por esta razón, recomendamos contratar a un instalador solar profesional que esté certificado por MCS.

La instalación incorrecta de paneles solares puede causar incendios.

El mayor riesgo de la energía solar casera es el incendio. Generalmente, esto se debe al uso de materiales incorrectos o porque la instalación no se ejecutó correctamente. Muchos tutoriales de bricolaje recomendarán soldar los paneles juntos por ti mismo o incluso usar madera para respaldarlos, lo cual es especialmente peligroso considerando la temperatura que pueden alcanzar los paneles. El cableado deficiente es otro gran problema, ya que puede hacer que el inversor explote y provoque un incendio en tu hogar.

Puedes dañar tu techo con paneles solares caseros.

Antes de invertir en paneles solares, siempre debes considerar si tu techo es adecuado para instalarlos. La parte más importante de esto es asegurarse de que tu techo tenga la capacidad estructural para soportar los paneles y si necesitará refuerzos. Un instalador certificado por MCS (o equivalente) debe realizar un análisis estructural antes de que comience el trabajo e ignorar este paso crucial podría resultar en un desastre. También podrán analizar tu techo para ver qué tan efectivo podría ser un sistema solar y detectar cualquier problema con el que deban trabajar, como sombras u obstrucciones.

El elemento de diseño del proceso de instalación de paneles solares es crucial: no es un producto de talla única y un instalador certificado por MCS (o equivalente) puede diseñar e instalar el sistema correcto para tu techo y demanda energética.

Los paneles solares caseros pueden tener una vida útil más corta.

Comprar un kit de paneles solares caseros puede ser menos costoso inicialmente, pero es poco probable que tenga la misma calidad que los productos ofrecidos por instaladores profesionales. El sistema de paneles solares adecuado debería durar de 20 a 30 años (generalmente cubierto por una garantía cuando es instalado por un profesional), por lo que obtener una oferta solar de bajo costo ahora podría terminar costándote más a largo plazo en reparaciones o incluso averías.

Las instalaciones caseras, especialmente aquellas en las que los propios paneles han sido construidos en casa, probablemente tendrán una vida útil más corta y pueden ser costosas de reemplazar sin una garantía. También tener cuidado con los engaños en forma de tutoriales de bricolaje pagados e incluso la venta de paneles que no cumplen con los estándares. Además, los instaladores de paneles solares también compran a los fabricantes al por mayor, por lo que a menudo pueden ofrecer precios más bajos.

¿Son los kits de paneles solares caseros una buena idea?

La mayoría de los kits de paneles solares caseros son para uso fuera de la red, por lo que no se pueden usar junto con tu suministro eléctrico habitual. Es poco probable que ningún sistema de paneles solares genere suficiente electricidad para satisfacer toda tu demanda de energía durante todo el año, por lo que un kit casero simplemente no es la opción correcta. Plug-in Solar ofrece varios kits de paneles solares caseros que son adecuados para varios sistemas de energía solar fotovoltaica.

Sin embargo, los kits solares pueden ser una buena idea para proyectos pequeños como alimentar luces para un granero, cobertizo o una casa móvil como un barco o una caravana, ya que ya están fuera de la red.

¿Puedes construir tus propios paneles solares?

Es poco probable. Si tu plan era no solo instalar tus propios paneles solares, sino también construirlos, es posible pero es un proceso que consume mucho tiempo y requiere un cierto nivel de experiencia eléctrica.

¿Cuánto cuesta la instalación profesional de paneles solares?

En 2018, los paneles solares costaban alrededor de £6,000 - £7,000 para una casa residencial de tamaño promedio, lo que representa más del 60% menos en costo que en 20Según datos del EnergySage Solar Marketplace, el costo promedio de una instalación de paneles solares es solo del 10% para diseño y mano de obra. Esto significa que lo único que probablemente ahorrarás al comprar un kit de paneles solares caseros es el 10%, y tendrás la molestia adicional y los riesgos potenciales de instalarlo tú mismo.

Esta tabla muestra el costo promedio de la instalación de paneles solares en el Reino Unido:

  • Tamaño del sistema solar - Precio promedio
  • 1kW - £1840
  • 2kW - £3680
  • 3kW - £5520
  • 4kW - £6040

Obtén más información en ¿Cuánto Cuesta Instalar Paneles Solares en el Reino Unido?

Cómo obtener la mejor oferta en la instalación profesional de paneles solares

La principal razón por la que las personas muestran interés en los paneles solares caseros es ahorrar dinero. Si bien sería más asequible inicialmente, la ruta del bricolaje probablemente terminará costando más a largo plazo y viene con varios riesgos de seguridad. Afortunadamente, hay otra forma de ahorrar dinero en la instalación de paneles solares.

Al comparar cotizaciones de múltiples instaladores solares certificados por MCS (o equivalente), aumentarás tus posibilidades de encontrar la cotización más competitiva para una instalación en tu área. No solo eso, sino que también recibirás asesoramiento experto de varios profesionales completamente calificados.

Para obtener múltiples cotizaciones de instalación solar, todo lo que tienes que hacer es completar nuestro sencillo formulario en línea y te conectaremos con hasta 4 instaladores en tu área. Cada uno te proporcionará una cotización gratuita y luego tú decides si deseas contratar a alguno de ellos.

Entonces, si bien la energía solar casera puede sonar como una gran idea, los riesgos para tu seguridad y hogar realmente pueden superar los beneficios. El costo de los paneles solares y la instalación hoy en día es el más económico que nunca ha sido, por lo que si estás considerando instalar paneles solares, ahora es un buen momento para hacerlo de manera profesional.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información