Uso eficiente de paneles solares en el hogar

El uso eficiente de los paneles solares es algo que surge con frecuencia durante las conversaciones con los clientes. Por lo tanto, he decidido cubrir los puntos más importantes aquí.

Después de todo, la instalación de paneles solares es una gran inversión, por lo que tiene sentido que desees obtener el máximo provecho de ellos. Todos queremos maximizar nuestra inversión y eso significa utilizar la mayor cantidad de electricidad producida por tus paneles y minimizar la cantidad que vendemos a la compañía eléctrica.

Contenido de este Articulo

Las preocupaciones más comunes son:

  • ¿Obtendré la producción que la compañía de paneles solares me dijo que obtendría y cómo sé lo que estoy produciendo?
  • ¿Cómo debo cuidar mis paneles para maximizar la producción?
  • ¿Cuáles son las condiciones óptimas del techo para los paneles solares?
  • ¿Cómo debo usar mis electrodomésticos?
  • ¿Debería considerar una batería para mis paneles solares?
  • ¿Puedo utilizar paneles solares para calentar mi agua caliente doméstica?

Entonces veamos cada una de ellas individualmente:

¿Qué producción puedes esperar?

Antes de que se instalen tus paneles solares, todas las compañías confiables habrán realizado una simulación por computadora. En la cual habrán ingresado detalles sobre la inclinación del techo, sombras y orientación, etc. Esta simulación calculará la producción que puedes esperar obtener típicamente en un año.

Si las cosas no cambian, tu producción real debería ser bastante cercana a la producción predicha. Sin embargo, ten en cuenta que los árboles y los setos, etc. continúan creciendo. Por lo tanto, aunque no hayan causado sombras en el momento de la instalación, podrían hacerlo en unos años.

Mantén un ojo en cualquier cosa que pueda causar sombras.

¿Cómo sabes lo que tus paneles están produciendo?

La mayoría de los inversores (cajas de electrónica que convierten la corriente continua producida por tus paneles en corriente alterna que se puede utilizar en tu hogar) son capaces de monitorear la cantidad de electricidad producida.

Por lo general, es bastante simple obtener una copia del software del fabricante, su aplicación o una unidad de visualización para colocar en tu escritorio. Entonces podrás ver exactamente cuántas unidades estás produciendo.

Primero establece la marca de tu inversor o inversores (normalmente ubicados junto a tus paneles solares, así que busca en tu desván). Luego contáctalos a ellos o a tu proveedor para ver dónde puedes obtener una copia de su propio sistema de monitoreo solar.

¿Cómo cuidar tus paneles?

Si tus paneles están montados a una elevación de más de 12 grados desde la horizontal, no deberían requerir ningún mantenimiento especial. La lluvia debería mantenerlos limpios y si tienes un sistema de monitoreo, sabrás si hay algún problema, ya que verás una disminución en la producción.

Condiciones óptimas:

Para que tus paneles sean eficientes, deben estar instalados correctamente y, aunque es probable que tu proveedor se haya encargado de esto por ti, aquí están los principales puntos de verificación.

En un entorno perfecto, querrías un techo orientado al sur con una inclinación entre 30 y 40 grados sin sombras. Sin embargo, el escenario perfecto rara vez ocurre, por lo que quieres estar lo más cerca posible del sur con la menor cantidad de sombras posible. Puedes leer más sobre la orientación, etc. aquí.

Uso de paneles solares y electrodomésticos juntos:

A menos que tengas un sistema de almacenamiento de batería, deberás utilizar la electricidad producida por tus paneles a medida que se produce. Si no lo haces, se vende a tu proveedor de energía a un precio bajo.

Por lo tanto, tiene sentido intentar usar la mayor cantidad posible de tu electricidad gratuita y vender la menor cantidad posible a la compañía eléctrica.

Si estás en casa durante el día, esto no debería ser un gran problema, ya que podrás encender electrodomésticos, etc. cuando tus paneles estén produciendo electricidad. Si estás fuera trabajando durante el día, considera configurar temporizadores en tus electrodomésticos.

Solo no los configures todos al mismo tiempo, de lo contrario, es posible que termines usando más electricidad para hacerlos funcionar de lo que tus paneles están produciendo.

En su lugar, averigua cuánto tiempo dura cada ciclo de electrodoméstico y configúralos para que se enciendan uno tras otro. En un entorno perfecto, tu segundo electrodoméstico se encendería justo cuando el primer electrodoméstico se apaga, etc.

Batería para paneles solares:

Usar un sistema de batería en conjunto con tus paneles es posiblemente uno de los mejores ejemplos de cómo utilizar los paneles solares de manera realmente eficiente.

Utiliza tus paneles solares para cargar la batería durante el día cuando estés fuera. Luego utiliza la electricidad almacenada en la noche cuando tus paneles no estén produciendo electricidad.

Si tus paneles no producen suficiente electricidad para cargar completamente las baterías en invierno, siempre puedes completarlas desde la red eléctrica durante la noche con electricidad a bajo precio en una tarifa nocturna (tarifa de economía 7).

Esto se puede utilizar durante el día cuando la electricidad es más cara.

Uso de paneles solares para calentar agua caliente doméstica:

Los sistemas de PV a calentador de inmersión se han vuelto muy populares en los últimos años y son una excelente manera de utilizar cualquier exceso de electricidad para calentar tu agua caliente doméstica en lugar de venderla a la red por unos pocos peniques.

Hay varios sistemas en el mercado (como ImmerSUN y iBoost, etc.) y todos funcionan de manera similar.

El sistema monitorea la producción de electricidad de tus paneles solares en conjunto con la cantidad de electricidad que se utiliza en tu hogar.

Luego, si estás utilizando menos electricidad de la que tus paneles están produciendo, desvía la energía excedente a tu calentador de inmersión para calentar tu agua caliente doméstica.

Cuando decidas cómo utilizar los paneles solares para maximizar su eficiencia, asegúrate de que estén instalados correctamente y en la posición óptima para maximizar la producción. Configura tus electrodomésticos para que se enciendan durante el día (uno a la vez).

Considera un sistema de monitoreo para que puedas ver exactamente cuántas unidades estás produciendo en cualquier momento dado. También debes considerar un sistema de batería solar para almacenar la electricidad producida por tus paneles.

Si decides instalar un sistema de almacenamiento, investiga cambiar de una tarifa de electricidad estándar a una tarifa de economía siete para aprovechar la electricidad barata durante la noche.

Si este artículo sobre cómo utilizar los paneles solares te ha ayudado, por favor, danos un me gusta en Facebook haciendo clic en el botón Me gusta de Facebook en la parte superior derecha de esta página o compártelo a continuación.

Subir