Los mejores paneles solares para altas temperaturas

Los paneles solares son una excelente fuente de energía renovable, pero ¿qué sucede cuando se exponen a altas temperaturas? Aunque se podría pensar que más sol y calor resultarían en una mayor producción de energía, la realidad es que las altas temperaturas no son beneficiosas para los paneles solares.

Contenido de este Articulo

¿Cuál es la temperatura máxima que un panel solar puede soportar?

Los fabricantes de paneles solares diseñan y construyen sus productos para resistir temperaturas de hasta 85 grados Celsius. Sin embargo, aunque los paneles pueden seguir funcionando a esta temperatura, no operarán de manera eficiente ni producirán la energía esperada.

De hecho, los paneles solares generan menos electricidad a altas temperaturas. Su rendimiento se ve afectado negativamente, ya que tienen dificultades para convertir la luz solar en electricidad cuando están calientes. En los casos más extremos, la exposición prolongada a un clima caluroso puede dañar los paneles solares.

¿Cómo afecta el calor a la eficiencia de los paneles solares?

Los paneles solares están compuestos por celdas solares individuales que convierten la luz solar en electricidad. Estas celdas solares generalmente están hechas de silicio, un material que se encuentra en la arena. Cuando la luz solar golpea la celda solar de silicio, provoca que los electrones en el silicio se muevan.

Sin embargo, a temperaturas más altas, el movimiento de los electrones se incrementa, lo que reduce la eficiencia del panel y la tensión eléctrica. Las altas temperaturas también aumentan la resistencia eléctrica de los circuitos que convierten la carga de PV en electricidad de CA. Optar por paneles solares modernos puede ser una buena idea, ya que resisten mejor el calor. Sin embargo, estos paneles híbridos modernos aún pueden perder alrededor del 10% de su eficiencia en temperaturas máximas.

¿Cómo determinar la tolerancia de los paneles solares al calor?

La hoja de datos del fabricante identifica la tolerancia de su sistema de paneles solares a altas temperaturas. En esta hoja, puede encontrar el coeficiente de temperatura (pmax), que describe cuánta potencia pierde el panel cuando la temperatura aumenta 1°C por encima de los 25°C.

¿Cómo reducir los efectos del calor?

Aunque no puedes controlar las altas temperaturas, hay formas de minimizar los efectos dañinos. Aquí te presento algunos ejemplos:

Implementa prácticas de instalación adecuadas

Puedes minimizar los efectos del calor en tu sistema de paneles solares siguiendo buenas prácticas de instalación. Si utilizas microinversores a nivel de panel, asegúrate de dejar suficiente espacio debajo de los paneles para permitir una mejor circulación de aire. Debajo de estos paneles se encuentran microcomputadoras con circuitos sensibles que son muy susceptibles a altas temperaturas.

Si vives en climas más calurosos, puedes optar por configuraciones tradicionales de inversores en serie. También puedes colocar los combinadores e inversores en áreas sombreadas para reducir el desgaste causado por la exposición directa al sol y el calor extremo.

Ajusta el ángulo de tus paneles

Para mantener tus paneles solares funcionando al máximo durante mucho tiempo, debes tomar medidas para protegerlos durante una ola de calor. Asegúrate de que tus paneles no estén expuestos directamente al sol durante un período prolongado de tiempo. Si es posible, ajusta el ángulo de tus paneles para obtener la luz solar directa durante la parte más caliente del día.

Elige los mejores paneles solares

Elegir una marca y paneles solares de calidad es un factor importante a considerar al instalar un sistema de paneles solares. Debes seleccionar el tipo adecuado de panel que pueda funcionar de manera consistente en el clima de tu región. Es importante elegir paneles solares con coeficientes de temperatura que se ajusten a las condiciones climáticas específicas de tu área. Los paneles solares tienen diferentes clasificaciones de eficiencia que te ayudarán a determinar cómo se desempeñarán en climas desafiantes.

Coordina con un proveedor de energía solar confiable

Si estás considerando instalar paneles solares en tu hogar, es importante encontrar un equipo solar confiable y de calidad. Un buen equipo solar debe ofrecer servicios como cotizaciones justas y excelente atención al cliente. También deben poder responder a cualquier pregunta o inquietud relacionada con la energía solar.

Al coordinar con un equipo solar, es vital buscar recomendaciones y realizar tu propia investigación. De esta manera, podrás hacer una inversión sólida buscando un proveedor solar confiable y efectivo.

Consultas habituales

  • ¿Los paneles solares funcionan mejor en temperaturas más bajas?
  • ¿Qué sucede si los paneles solares se sobrecalientan?
  • ¿Es posible enfriar los paneles solares para mejorar su eficiencia?
  • ¿Cuál es la vida útil de los paneles solares expuestos a altas temperaturas?

Si bien los paneles solares pueden soportar altas temperaturas, su eficiencia se ve afectada negativamente en climas calurosos. Es importante tomar medidas para reducir los efectos del calor en tu sistema de paneles solares, como seguir buenas prácticas de instalación, ajustar el ángulo de los paneles y elegir los mejores paneles solares para tu clima. Al coordinar con un proveedor de energía solar confiable, podrás obtener un sistema de paneles solares que funcione de manera óptima en cualquier condición climática.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información