Los Mejores Paneles Solares Flexibles

Los paneles solares flexibles están diseñados para ser una opción más ligera y portátil de panel solar. Vienen con opciones de instalación más fáciles para las personas que desean utilizar el sol para alimentar cosas como vehículos recreativos o actividades al aire libre. Si bien los paneles solares de película delgada no son la mejor opción para alimentar su hogar, tienen otras ventajas para usos específicos.

Contenido de este Articulo

¿Qué son los paneles solares flexibles?

Los paneles solares flexibles son dispositivos generadores de electricidad hechos de células de silicio ultra delgadas, generalmente de solo unos pocos micrómetros de ancho, que se encuentran entre capas de plástico protector. Esta tecnología de película delgada les permite ser mucho más delgados y flexibles que los paneles monocristalinos o policristalinos estándar, que están hechos de obleas de silicio que tienen un grosor de hasta 200 micrómetros (un poco más grueso que un cabello humano) montadas sobre aluminio y cubiertas con vidrio.

Reducir el ancho de las células solares aumenta su flexibilidad, pero también reduce tanto su eficiencia al generar electricidad como su vida útil esperada. Como resultado, los paneles tradicionales no flexibles siguen siendo más populares para uso doméstico porque pueden generar más electricidad y durar un promedio de 25 a 30 años. Sin embargo, los paneles solares flexibles están ganando popularidad, ya que las necesidades del consumidor de energía solar se expanden para incluir opciones más portátiles y livianas.

Innovación en paneles solares flexibles

Los expertos valoraron el mercado global de paneles solares flexibles en $464 millones en 2020 y proyectan que crecerá a $914 millones para 2030. La innovación tecnológica será una fuerza impulsora detrás de ese crecimiento, ya que los paneles flexibles se vuelven más eficientes, confiables y asequibles.

Por ejemplo, los investigadores han estado trabajando en paneles solares flexibles que utilizan células solares orgánicas con electrodos de grafeno. Una célula solar orgánica utiliza materiales a base de carbono en lugar de silicio como semiconductor, y el material de grafeno permite una mayor flexibilidad sin riesgo de dañar el panel.

¿Cómo se utilizan los paneles solares flexibles?

Los paneles solares flexibles son útiles para aplicaciones como vehículos recreativos y campistas, navegación y actividades al aire libre como acampar o hacer senderismo donde se necesita energía ocasionalmente. Se utilizan típicamente como una alternativa a un panel solar convencional cuando las ubicaciones de montaje son más complejas, como el techo curvo de un vehículo, o cuando el espacio es la principal preocupación.

best flexible solar panels - What is the lifespan of a flexible solar panel

Puede utilizar paneles solares flexibles para cargar diversos dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles y cámaras digitales, y las personas a menudo utilizan estas opciones cuando trabajan en lugares remotos para alimentar su equipo de camping, GPS y sistemas de comunicación.

Paneles solares flexibles para una autocaravana o barco

Si alguna vez has considerado alimentar tu vehículo recreativo con energía solar, probablemente estés preocupado por la idea de cargar con paneles solares pesados o tener paneles rígidos que luchen contra el viento. Afortunadamente, los paneles solares flexibles son una excelente opción si buscas disfrutar de la energía solar con mayor comodidad.

Los paneles solares flexibles son ideales para vehículos recreativos, barcos y actividades al aire libre debido a su tamaño más pequeño, menor peso y flexibilidad.

Muchos proyectos solares móviles no requieren grandes cantidades de energía, por lo que los paneles más pequeños pueden satisfacer esas necesidades.

En comparación con tu hogar, los techos de las autocaravanas son muy pequeños y a menudo tienen muchas cosas montadas en ellos, por lo que solo puedes adaptar paneles relativamente pequeños en el espacio disponible.

Puedes montar un panel solar flexible directamente en el techo de tu vehículo recreativo, lo que significa que no se dañará por los vientos fuertes mientras conduces.

¿Cuáles son las ventajas de los paneles solares flexibles?

Montaje: La mayor ventaja de los paneles solares flexibles es que hay más opciones de montaje en comparación con un panel solar tradicional. Su diseño flexible se puede adaptar fácilmente al techo de una autocaravana sin ningún equipo adicional, y a menudo se pueden montar con adhesivo de silicona industrial en lugar de tornillos. Sus diseños livianos también aseguran que no dañen el techo delicado de tu vehículo recreativo.

Portabilidad: El tamaño más pequeño y el menor peso de los paneles solares flexibles los hacen convenientes y fáciles de usar en una variedad de entornos. A diferencia de los paneles solares de tamaño completo, puedes llevar paneles solares flexibles contigo y almacenarlos con facilidad. Muchos fabricantes incluso venden sus productos con una funda de transporte para facilitar el transporte.

best flexible solar panels - Are flexible solar panels worth it

¿Cuáles son las desventajas de los paneles solares flexibles?

Eficiencia: La principal desventaja de los paneles solares flexibles es que son mucho menos eficientes para generar electricidad a partir de la energía solar que los paneles tradicionales. La razón de la disminución de la eficiencia es que los diseños delgados proporcionan menos material conductor en comparación con los paneles monocristalinos y policristalinos regulares. Como resultado, la mayoría de los paneles solares flexibles están diseñados para necesidades de energía de baja potencia de 50 a 300 vatios. Una menor eficiencia significa que la tecnología no es confiable para aplicaciones domésticas, especialmente si deseas alimentar artículos domésticos más grandes.

Confiabilidad: Debido a que los materiales utilizados para crear paneles solares flexibles son menos duraderos que los diseños rígidos, su naturaleza flexible los hace más susceptibles a daños y roturas con el tiempo. Como resultado, muchos paneles solares flexibles tienen una garantía solar de hasta 5 años, en comparación con los 25 años de un panel rígido.

Cuando se habla específicamente de paneles solares flexibles para uso en autocaravanas, otras desventajas incluyen abultamiento, acumulación de agua, rayones, arañazos y falta de ajustabilidad, como se describe en Gone With The Wynns.

¿Quién fabrica los mejores paneles solares flexibles?

Estas son algunas de las principales empresas a considerar si estás buscando los mejores paneles solares flexibles:

  • Renogy: Considerada como una de las líderes en paneles solares flexibles para uso recreativo, Renogy puede proporcionar todos los componentes necesarios para que los usuarios construyan sistemas de energía solar fuera de la red a precios asequibles, incluidos paneles flexibles con ángulos de flexión de hasta 248 grados.
  • SunPower: Con sus células solares Maxeon, SunPower afirma que sus paneles solares flexibles ofrecen la mayor potencia y la mayor capacidad de carga en su clase de productos. Su material polimérico de alta calidad y ligero permite un fácil transporte, instalación y flexibilidad de hasta 30 grados.
  • Go Power!: Desde sus inicios como un pequeño distribuidor canadiense de productos de energía solar, Go Power! se ha convertido en uno de los principales proveedores de soluciones solares recreativas en América del Norte.
  • Top Solar: Con sede en Shenzhen, China, Top Solar tiene más de 10 años de experiencia en la producción de paneles solares de todas las formas y tamaños, incluyendo una amplia gama de opciones flexibles.

Qué considerar al comprar un kit de panel solar flexible

Si deseas invertir en un kit de panel solar flexible, hay siete factores que debes considerar para tomar la mejor decisión posible para tus necesidades:

Potencia de salida

La potencia de salida se refiere a la potencia en vatios que un panel solar puede producir. Este factor crítico determina la cantidad de dispositivos que puedes alimentar al mismo tiempo.

Si deseas alimentar la batería de un barco de tamaño familiar promedio, un panel solar con una potencia de salida de al menos 100 vatios te dará hasta tres horas de energía confiable.

Las aplicaciones de camping pueden requerir una potencia de salida más alta, dependiendo de lo que desees alimentar cuando estés en el bosque.

Típicamente, a mayor potencia de salida, mayor será el precio del panel.

Eficiencia

La eficiencia del panel solar se refiere a la cantidad de luz solar que un panel puede absorber y convertir en electricidad utilizable. Por ejemplo, un panel solar con una eficiencia del 20% puede convertir el 20% de la luz solar total que recibe en energía utilizable.

Los paneles solares flexibles suelen tener una eficiencia de alrededor del 10% al 15%, en comparación con el 15% al 20% de los paneles rígidos y hasta el 22% de las opciones altamente eficientes. Nuevamente, cuanto más eficiente sea el panel, generalmente más caro será.

Longevidad

Presta atención a la vida útil esperada de un panel si deseas que tu inversión sea rentable durante años. La longevidad generalmente depende del tipo y la calidad de los materiales utilizados para crear el panel solar. En general, los paneles hechos de plástico se degradarán más rápido que los hechos con vidrio y aluminio, debido a la naturaleza de ese material.

Por ejemplo, un panel solar que presenta células delgadas montadas en una superficie metálica típicamente durará más que uno montado en plástico. Sin embargo, los plásticos pueden ofrecer algunos beneficios de longevidad que los metales no pueden, especialmente en entornos húmedos donde el plástico puede proteger contra la oxidación y la corrosión. Si optas por el plástico, los paneles solares flexibles hechos de etileno tetrafluoroetileno (ETFE) son típicamente más duraderos que los hechos de polietileno tereftalato (PET).

Ángulo de flexión

La razón por la que a la gente le encantan los paneles solares flexibles es que se pueden adaptar a superficies curvas. Sin embargo, la cantidad que pueden flexionarse sin romperse, llamado ángulo de flexión, depende del panel. Los paneles solares flexibles suelen poder flexionarse alrededor de 30 grados, pero algunos paneles extra flexibles pueden flexionarse hasta 248 grados si tienes necesidades específicas que requieren un ángulo de flexión más extremo.

Tamaño y peso

El tamaño y el peso pueden parecer preferencias estéticas, pero son factores importantes al comprar paneles solares flexibles porque la portabilidad es la principal preocupación. Si bien un panel que pesa de cuatro a ocho libras puede ser aceptable al comparar paneles solares flexibles para uso en vehículos recreativos, es mucho peso para llevar si deseas llevar el panel de excursión.

Facilidad de instalación

La instalación de paneles solares flexibles puede ser relativamente económica, especialmente en comparación con paneles rígidos tradicionales. Ten cuidado con los kits de paneles solares que anuncian un proceso de bricolaje simple. Necesitas pautas e instrucciones claras, sin importar cuán portátiles sean los paneles.

Tu kit de energía solar debe incluir una tutorial de usuario estándar que sea fácil de leer. Si estás comprando a una empresa multinacional, te ayudará si la tutorial de usuario está en tu idioma preferido. Además de la tutorial, el kit debe incluir todos los materiales que faciliten una instalación fácil, como Velcro o adhesivos.

Garantía

Una garantía sólida indica un panel solar de alta calidad, por lo que debes buscar una opción que incluya una cobertura de al menos cinco años. Un plazo de garantía más corto puede mantener los costos bajos, pero desearás haber invertido un poco más si ese panel deja de funcionar después de solo unos pocos usos.

Paneles solares flexibles vs paneles solares rígidos

Aunque los paneles solares flexibles son una emocionante nueva aplicación de esta tecnología generadora de energía renovable, están diseñados principalmente para usos más específicos y a menudo temporales. Aunque son perfectos para una autocaravana o un viaje de senderismo, no querrías instalarlos en el techo de tu casa para proporcionar energía durante todo el año.

Incluso entre los fanáticos de la tecnología, los paneles solares flexibles tienen ventajas y desventajas que deben considerarse. Son una excelente opción para alimentar tu vehículo recreativo o barco, y para acampar o hacer senderismo porque son livianos y portátiles. También puedes usarlos para alimentar dispositivos en casa, como teléfonos móviles y computadoras.

Sin embargo, los paneles solares flexibles ofrecen una menor eficiencia de generación en comparación con los paneles tradicionales, por lo que no son los mejores para alimentar dispositivos grandes. También tienen una vida útil esperada más corta, debido a los compromisos necesarios para hacerlos flexibles.

Si necesitas o no paneles solares flexibles depende en última instancia de lo que quieras hacer con ellos. Sugerimos que investigues lo que hace la tecnología antes de realizar una compra, para determinar si los paneles flexibles podrán satisfacer tus necesidades.

Si estás buscando instalar paneles solares en tu hogar para alimentar el consumo de energía de tu familia, puedes comenzar con la herramienta gratuita Estimate Your Savings de Palmetto. Juntos, podemos ayudarte a encontrar la solución adecuada para tus necesidades de energía solar a largo plazo.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información