Las mejores baterías para paneles solares

Si tienes paneles solares en tu hogar, sabrás que solo tener los paneles no es suficiente. Necesitas una forma de almacenar la energía excedente que estás recolectando para usarla cuando se produzca un corte de energía, de manera que no te quedes dependiendo de un generador ruidoso y que funciona con gasolina. Sigue leyendo para obtener más información sobre las mejores opciones de baterías para tu sistema solar.

Contenido de este Articulo

¿Para qué sirve una batería solar?

Antes de adentrarnos en las mejores baterías para tu sistema, retrocedamos un poco y repasemos qué es una batería para un sistema solar y por qué deberías tener una.

La batería de un sistema solar se conoce comúnmente como una batería de respaldo para el hogar y almacena la energía excedente que se recoge de los paneles solares para su uso futuro. Sin una batería de respaldo, cualquier energía excedente que se recolecte a través de los paneles solares se enviaría de vuelta a la red eléctrica para que otros la utilicen.

Por eso es tan importante tener una como parte de tu sistema de energía solar, la energía que recolectas es tuya y solo tuya. Nadie más puede usarla. También son excelentes para proporcionar energía de respaldo y mantener tu hogar energizado durante un corte de energía causado por una tormenta o un desastre natural.

Nota importante

Las baterías de respaldo para el hogar son una gran conveniencia y es algo maravilloso tenerlas en tu hogar. Sin embargo, es importante entender que no puedes simplemente comprar una batería y enchufarla a la pared. Para que las baterías funcionen con un sistema solar existente que no tenga batería, necesitas un controlador de carga, un inversor y otro equipo. Todo esto debe ser instalado por un electricista profesional con licencia.

¿Qué tipo de baterías se utilizan con sistemas solares?

Las baterías de ciclo profundo son la mejor y clara opción para su uso en aplicaciones de almacenamiento de energía. Pueden parecerse a las baterías de automóviles, pero son bastante diferentes. Las baterías de ciclo profundo están diseñadas para un uso cíclico, lo que significa que las cargas, usas la mayor parte de la capacidad de la batería diariamente y luego las recargas, una y otra vez, a diferencia de la energía de arranque y el uso cíclico bajo que ofrece una batería de automóvil.

Los dos tipos principales de baterías de ciclo profundo utilizadas en aplicaciones solares son las de plomo-ácido y las de litio.

Litio

El tipo actual y más popular de batería de litio de ciclo profundo utilizada para sistemas solares es la batería de fosfato de hierro y litio (LiFePO4). El fosfato de hierro y litio es la elección de la química de litio para las baterías de ciclo profundo por varias razones:

  • Carga hasta 4 veces más rápido que las baterías de ácido de plomo.
  • Puedes usar toda la potencia de la batería hasta un 1% de carga. La potencia disponible no disminuirá a medida que la batería se agote.
  • Es un 50% más ligera que una batería de ácido de plomo equivalente.
  • Mantiene la carga durante más tiempo en almacenamiento.
  • El sistema de gestión de batería integrado mantiene la batería funcionando dentro de los límites de seguridad preestablecidos.

Plomo-ácido

Las opciones de baterías de plomo-ácido son las más confiables. Han estado presentes durante más de 150 años y han tenido muchas mejoras durante ese tiempo. Algunos beneficios de las baterías de ciclo profundo de plomo-ácido son:

  • Son más económicas que las baterías de litio.
  • Han existido durante mucho tiempo y han tenido muchos años de investigación y desarrollo.
  • Disponibles en diferentes diseños para adaptarse a tus necesidades (con agua, AGM).
  • Funcionan mejor en climas fríos.

¿Qué debo considerar al comprar baterías solares?

Comprar tu nueva batería de ciclo profundo no tiene por qué ser difícil. Asegúrate de prestar atención a estos factores para asegurarte de obtener la mejor batería para tus necesidades.

Precio

Al igual que con cualquier proyecto, debes mantenerte dentro de tu presupuesto. Las baterías de ciclo profundo pueden tener un rango de precios que va desde alrededor de $100 para una batería con agua hasta más de $1000 para las últimas baterías de litio.

Mantenimiento

Algunos tipos de baterías, como algunas baterías de ciclo profundo con agua, requieren mantenimiento regular para mantener la batería en un estado óptimo. Esto puede incluir cosas como llenar las baterías con agua destilada o eliminar regularmente la corrosión.

Capacidad

La capacidad de la batería es enormemente importante. Cuanta mayor sea la capacidad de la batería, más energía podrás almacenar. La capacidad de las baterías de ciclo profundo se mide en horas-amperio (AH).

Voltaje

Es importante verificar qué voltaje acepta tu sistema antes de comprar las baterías. Los paneles solares vienen en una variedad de voltajes, desde 12V hasta 48V, dependiendo del tamaño del sistema.

Vida útil

Diferentes baterías tienen diferentes ciclos de vida. Las baterías de plomo-ácido tienen un promedio de alrededor de 300-500 ciclos, mientras que las baterías de litio pueden durar 2000 o más.

Cada vez que la batería se carga, se usa (descarga) y se vuelve a cargar hasta completar la carga total, se considera un ciclo. Cada vez que cargas la batería al 100%, la usas hasta un estado de carga del 50% (20% para las baterías de litio) y luego la vuelves a cargar al 100%, se considera un ciclo de carga completo.

Garantía

Tener la tranquilidad de contar con una garantía es una gran sensación. Las baterías de ciclo profundo vienen con garantías que van desde 1 año hasta 10 años.

¿Qué tipo de batería de ciclo profundo es la adecuada para mí?

Ahora que sabes qué buscar en una batería, ¿cuál es la mejor para tu sistema? La respuesta es: depende.

Con agua: menor costo, más mantenimiento

Las baterías con agua son la opción más rentable, con precios que comienzan desde $100. Pueden poner en funcionamiento tu sistema con el menor gasto inicial. Sin embargo, tienen algunas desventajas. Las baterías de ciclo profundo con agua utilizan un electrolito que fluye libremente. Si levantas una batería con agua y la mueves, puedes escuchar el líquido moviéndose en su interior. Estas baterías también deben estar ubicadas en una habitación ventilada o al aire libre, ya que emiten gases.

Debido a su diseño, las baterías con agua son un poco menos duraderas que otras baterías de ciclo profundo. También requieren mantenimiento regular para eliminar cualquier corrosión de los terminales y deben agregarse agua destilada a la solución de electrolito para mantener las placas sumergidas.

AGM: bajo mantenimiento, mayor costo

En lugar de un electrolito líquido, las baterías de vidrio absorbido (AGM) utilizan una lámina de fibra de vidrio que absorbe el líquido electrolito, manteniéndolo en su lugar dentro de las placas de la batería. Las baterías de ciclo profundo AGM para aplicaciones solares comienzan alrededor de los $250, pero son mucho más duraderas que las baterías con agua.

Debido a que no hay líquido que fluya libremente en la batería, las baterías AGM tienen una resistencia interna más baja, lo que les permite suministrar más energía. Tienen tiempos de ejecución más largos y son mucho más duraderas que las baterías con agua. Las baterías AGM también funcionan mejor en climas extremos, por lo que son ideales si vives en un área con temperaturas muy frías o muy calurosas.

Litio: mayor costo inicial, mejor rendimiento, cero mantenimiento

Las baterías de fosfato de hierro y litio (LiFePO4) pueden tener un costo inicial más alto, pero duran 4 veces más que las baterías de plomo, 2000 ciclos en comparación con 500, lo que significa que puedes gastar menos dinero a largo plazo al no tener que reemplazarlas con tanta frecuencia. Se descargan más profundamente, se cargan más rápido y son tan seguras que incluso puedes usarlas en interiores. Esto es ideal si vives en entornos fríos o calurosos, ya que puedes instalarlas en tu garaje aislado.

best batteries to use with solar panels - What is the best deep cycle battery for solar panels

Algunas baterías de LiFePO4 más nuevas, como nuestras propias baterías de litio de segunda generación X2Power, incluso tienen conectividad Bluetooth para que puedas monitorearlas desde tu teléfono.

Como puedes ver, cada batería tiene sus propias cualidades únicas que podrían hacerla la elección correcta para ti y tu sistema. Pero la conclusión es que debes elegir una batería que funcione y te proporcione lo que necesitas para tu sistema y para tu presupuesto.

Sin embargo, hay un claro ganador aquí si buscas una batería que sea la mejor de todas, con un rendimiento imparable, la descarga más profunda, la recarga más rápida y la vida útil más larga en comparación con otras baterías, ¡es la batería de ciclo profundo X2Power LiFePO4! Con las baterías X2Power LiFePO4, obtienes más por tu dinero en todos los sentidos.

Pasa por nuestra tienda Batteries Plus local o compra en línea para obtener más información sobre nuestras baterías premium X2Power LiFePO4 y por qué son las mejores baterías para tu sistema de energía solar.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información