Beneficios de la energía solar en california

La industria solar en los Estados Unidos ha experimentado un crecimiento significativo en la última década, pasando de tener una capacidad de 5 gigavatios en 2010 a más de 81 gigavatios a mediados de 2020. Gran parte de este crecimiento se ha logrado gracias al crédito fiscal federal para sistemas de energía solar, que es del 26% desde 2020. Sin embargo, la energía solar no se ha adoptado de manera igualitaria en todos los estados, y California actualmente produce más del 30% de la generación solar de los Estados Unidos. Antes de que otros estados priorizaran la energía solar, California tenía más del 50% de la capacidad instalada del país.

Contenido de este Articulo

Factores que han impulsado la adopción de la energía solar en California

Existen muchos factores que han contribuido al crecimiento de la energía solar en California. El estado cuenta con un abundante sol y legislación favorable, combinada con precios elevados por kilovatio-hora que mejoran el caso empresarial para optar por la energía solar. En este artículo, se proporcionará una visión general de los factores que han impulsado la adopción de la energía solar en California y que podrían replicarse en otros estados.

Mejora de la resiliencia de los edificios con generación de energía en el lugar

Las fuentes de energía renovable pueden hacer que los edificios y las comunidades sean más resilientes durante emergencias como la pandemia de COVID-1Las plantas de energía que funcionan con combustibles fósiles dependen de cadenas de suministro globales, mientras que la mayoría de las formas de generación renovable utilizan recursos locales. El principal desafío es gestionar la variabilidad de la producción de energía de los paneles solares y las turbinas eólicas. Sin embargo, los métodos emergentes de almacenamiento de energía son una solución prometedora, una vez que se reduzca su costo inicial.

Cómo la luz solar y la electricidad cara aumentan los ahorros solares

Los paneles solares de todos los tamaños utilizan los mismos componentes básicos: paneles solares, también conocidos como módulos fotovoltaicos o paneles solares. Dado que los paneles solares y otros componentes son altamente estandarizados, sus costos de instalación muestran poca variación en todo Estados Unidos.

Antes de deducir los créditos fiscales y los incentivos, un sistema residencial pequeño costará típicamente $3 por vatio de capacidad.

Una instalación comercial mediana costará alrededor de $2 por vatio.

Los sistemas comerciales, industriales y de servicios públicos de gran escala pueden costar menos de $1 por vatio.

Por otro lado, la luz solar y los precios de la electricidad son muy variables en todo Estados Unidos, y ambos afectan el retorno financiero de la energía solar. Cada panel solar produce más kWh por año en un lugar soleado, y la electricidad cara aumenta el valor de cada kWh. California tiene ambas condiciones: el sol abundante aumenta la productividad y la electricidad cara hace que la energía solar sea muy valiosa.

Suponiendo un costo de $3 por vatio, un sistema de energía solar de 6 kW costará alrededor de $18,000, que se reduce a $13,320 con el crédito fiscal federal del 26%. Un sistema de esta capacidad puede producir más de 10,000 kWh al año en un buen lugar, y las tarifas eléctricas por encima de los 20 centavos por kWh son típicas en California. Suponiendo ahorros anuales de $2000, el sistema de paneles solares en este ejemplo tiene un período de recuperación de la inversión de 6 a 7 años, lo cual es excelente para una inversión que dura más de 25 años.

Políticas y programas de incentivos solares en California

La combinación de luz solar abundante y electricidad cara ha sido beneficiosa para la industria solar de California. Sin embargo, el estado también ha creado una legislación favorable para la energía solar y existen varios programas de financiamiento disponibles.

El Estándar de Portafolio Renovable (RPS, por sus siglas en inglés) en California es uno de los más ambiciosos de Estados Unidos, con el objetivo de lograr una electricidad 100% libre de carbono para 204El RPS es legalmente vinculante para las compañías eléctricas y aquellas que no cumplan con el objetivo serán multadas. Un RPS sólido respalda la legislación y los programas de incentivos que favorecen la energía limpia, incluida la energía solar. California también tiene una excelente ley de medición neta, por lo que se obtiene crédito por cualquier excedente de electricidad generada por los paneles solares.

El programa Single-Family Affordable Solar Homes (SASH) se enfoca en el segmento de bajos ingresos y ofrece un incentivo solar de $3 por vatio. Dado que este es el costo típico de una instalación residencial, los hogares elegibles pueden optar por la energía solar a un costo mínimo o nulo. Los incentivos de SASH están disponibles para propietarios de viviendas que se encuentren por debajo del 80% de los ingresos medios del área y su propiedad debe estar clasificada como vivienda asequible. El beneficio se aplica a los clientes de las tres principales compañías eléctricas de California: PG&E, SDG&E y SCE.

Opciones de financiamiento para la energía solar en California

California también ofrece opciones de financiamiento para la energía solar. Junto con Florida, es uno de los dos estados con el programa Property Assessed Clean Energy (PACE). Estos préstamos pueden tener un período de reembolso de hasta 25 años y se cobran junto con los impuestos a la propiedad. Las tasas de interés de los préstamos PACE varían, pero suelen ser inferiores al 10% y pueden llegar a ser tan bajas como el 5%.

La única desventaja de los préstamos PACE es que generan un gravamen sobre la propiedad, que se elimina una vez que el préstamo se haya pagado por completo. Vender una propiedad con un gravamen puede ser difícil, por lo que se recomienda un préstamo PACE solo si no se tienen planes de mudarse.

Otras opciones de financiamiento incluyen una línea de crédito sobre el valor acumulado de la vivienda (HELOC) y una segunda hipoteca PowerSaver de la Administración Federal de Vivienda (FHA). Si bien estos préstamos no son exclusivos de California, proporcionan más opciones si no se pueden obtener condiciones favorables con el financiamiento PACE.

Ambos tipos de préstamos se caracterizan por tener períodos de reembolso prolongados: típicamente de 10 a 15 años para un HELOC y hasta 20 años para una segunda hipoteca PowerSaver.

Sus tasas de interés varían: los HELOC por debajo del 5% están disponibles dependiendo de su historial crediticio y la segunda hipoteca PowerSaver generalmente oscila entre el 99% y el 99%.

El financiamiento mediante préstamos es una excelente opción para optar por la energía solar. El crédito fiscal del 26% se puede reclamar incluso cuando se financia un sistema de energía solar con un préstamo, y esos fondos están disponibles para el servicio de la deuda. Además, los ahorros en la factura de electricidad comienzan de inmediato después de la instalación de los paneles solares, y esos fondos también se pueden utilizar para pagar el préstamo. En pocas palabras, un sistema de energía solar puede pagarse por sí mismo y el costo neto para el propietario se reduce a cero.

Consultas habituales

  • ¿Cuánta energía solar produce California?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la energía solar en California?
  • ¿Cuánto cuesta instalar paneles solares en California?
  • ¿Existen programas de incentivos para la energía solar en California?
  • ¿Qué opciones de financiamiento existen para la energía solar en California?

California se ha convertido en un líder en la adopción de energía solar en los Estados Unidos debido a su abundante sol, precios elevados de la electricidad y legislación favorable. Los beneficios de la energía solar en California incluyen ahorros significativos en la factura de electricidad, reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, y contribución a la lucha contra el cambio climático. Además, existen programas de incentivos y opciones de financiamiento que hacen que la instalación de paneles solares sea accesible para una amplia gama de hogares y negocios.

Si estás considerando la energía solar en California, te recomendamos explorar las opciones de financiamiento disponibles y aprovechar los programas de incentivos ofrecidos. Consulta con un instalador de paneles solares certificado para obtener una evaluación personalizada de tu caso y comenzar a disfrutar de los beneficios de la energía solar en California.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información