Beneficios de la energía solar para empresas

Uno de los principales desafíos para cualquier empresario es reducir los costos sin perder calidad en el servicio ni prescindir de mano de obra. Sin embargo, existen otras formas de recortar gastos, como aprovechar los beneficios de la energía solar para empresas.

En Brasil, la producción y el consumo de energía solar están en constante crecimiento. Actualmente, la energía solar es la segunda fuente de energía más grande del país. Y no es difícil entender por qué, considerando que la energía solar puede reducir los gastos en la factura de luz hasta en un 90%.

Si pensabas que invertir en paneles solares era algo exclusivo para las residencias, te sorprenderá saber cómo la energía solar en las empresas puede ser justo lo que tu negocio necesita. Sigue leyendo para descubrir más sobre este tema.

Contenido de este Articulo

¿Cómo funciona la utilización de energía solar en empresas?

El funcionamiento de la energía solar es una de las principales dudas que las personas tienen sobre este tema. ¿Simplemente se instalan los paneles y ya está? ¿Qué pasa durante la noche, cuando no hay sol?

beneficios da energia solar para empresas - Como funciona a energia solar para empresas

El proceso de implementación de la energía solar en empresas comienza con la instalación de paneles fotovoltaicos en el edificio comercial. La cantidad de paneles, su ubicación y otros detalles dependerán del tamaño de la propiedad y de sus necesidades energéticas.

Una vez que el sistema esté en funcionamiento, los paneles solares comenzarán a generar energía eléctrica. Sin embargo, esta energía debe ser convertida por un equipo llamado inversor fotovoltaico.

Posteriormente, la energía generada puede ser consumida directamente por la empresa o enviada a otro lugar para su almacenamiento. Por esta razón, los sistemas de energía solar en empresas o residencias están conectados a la red de distribución de energía de la ciudad (conocido como sistema on-grid).

De esta manera, toda la energía generada se utiliza en los equipos de la empresa y el excedente se envía a la red de distribución de la ciudad. Durante la noche, cuando los paneles no están generando energía, la empresa continúa utilizando la energía de la red eléctrica convencional.

Al final del mes, la compañía eléctrica calcula la cantidad de electricidad que se envió a su red y convierte este excedente en créditos, que se deducen de la cantidad de energía consumida durante la noche u otros períodos. Si queda algún excedente, se acumula para ser utilizado en el futuro (con una validez de hasta 5 años).

Dependiendo de la capacidad instalada, es posible pasar meses sin tener que pagar nada a la compañía eléctrica. Sin embargo, esto no significa que la factura de luz sea cero. En realidad, se debe pagar una tarifa mínima de electricidad, que se cobra porque la empresa sigue conectada al sistema de la compañía eléctrica.

Esta tarifa varía según el tipo de conexión eléctrica de la empresa, que puede ser monofásica, bifásica o trifásica (se puede consultar en la factura de luz). El monto cobrado también está relacionado con el grupo al que pertenece la empresa, según la resolución de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

¿Cuál es el costo de la instalación?

El costo de la instalación de energía solar en empresas varía según el tamaño del proyecto. Después de todo, cuanto más energía tenga que generar el sistema, mayor será la demanda de paneles solares y otros equipos.

Para conocer el valor exacto, es importante contactar a un proveedor y solicitar un presupuesto. Aunque el precio pueda ser un poco alto, es posible financiar la instalación de paneles solares. Por lo general, el tiempo de recuperación de la inversión (payback) oscila entre 4 y 7 años.

Beneficios del uso de energía solar en empresas

Si aún no estás convencido de invertir en un sistema de energía solar para tu empresa, conocer los beneficios de esta fuente de energía puede ayudarte a verlo de manera más positiva. A continuación, te presentamos algunas de las ventajas de utilizar energía solar en empresas:

Reducción de costos

El principal beneficio de instalar energía solar en empresas es la reducción de costos en la factura de luz. Después de todo, una empresa con maquinaria pesada puede gastar miles de reales en electricidad.

Sin embargo, con la instalación de un sistema de energía solar capaz de cubrir toda su demanda, este gasto se reduciría a la tarifa mínima. Aunque no todas las empresas pueden implementar un sistema de este tipo debido a las limitaciones de espacio, incluso un sistema más pequeño genera un ahorro considerable.

Producción sostenible

El uso de energía solar en una empresa permite que su línea de producción sea más sostenible, ayudando a preservar el medio ambiente al reducir las emisiones de carbono. Esto es importante, ya que las empresas son responsables de la mayor parte del daño ambiental causado cada año.

Marketing positivo

Toda empresa necesita una buena publicidad, y la energía solar puede contribuir mucho a ello. La instalación de un sistema solar y la adopción de prácticas sostenibles hacen que los consumidores vean el negocio de manera más positiva.

Además, según una encuesta realizada por Union e Webster, el 87% de la población brasileña prefiere comprar productos y servicios de empresas sostenibles.

Valorización del inmueble

Por último, es importante mencionar que la instalación de un sistema solar puede aumentar el valor de un edificio en un 10%. Si la empresa es propietaria del inmueble, podrá beneficiarse de esta valorización si decide venderlo en el futuro. Esto es especialmente interesante porque los inmuebles comerciales suelen tener un alto valor, lo que significa que la ganancia puede ser significativa.

¿Cómo elegir un buen proveedor para la instalación de energía solar?

Si después de conocer todos los beneficios de la energía solar en empresas estás pensando en implementar un proyecto de este tipo en tu negocio, seguramente necesitarás un buen proveedor para realizar la instalación de manera correcta.

Es importante buscar una empresa especializada en energía solar que tenga experiencia trabajando con otros negocios. Realiza una búsqueda en Internet y lee las opiniones de los clientes que han contratado sus servicios para saber cuál tiene una mejor reputación.

Luego, solicita un presupuesto a todos los proveedores disponibles. Esto te permitirá comparar precios y también conocer el tiempo promedio de instalación del sistema.

Tener en cuenta que, para poder aprovechar los beneficios de la energía solar en empresas, se necesita tener el capital para pagar los equipos y la instalación. En el caso de una empresa, se requiere una inversión un poco mayor que en sistemas residenciales. Una buena opción es contar con el Financiamiento para Energía Solar BV. Esta línea de crédito ofrece condiciones exclusivas para proyectos de este tipo, incluyendo la posibilidad de financiar hasta el 100% del proyecto, 120 días para pagar la primera cuota y pagos mensuales fijos para facilitar la planificación.

¿Estás interesado en el Financiamiento para Energía Solar BV? ¡Contáctanos ahora mismo y cómo podemos ayudar a tu empresa a generar energía limpia, renovable y económica!

“A través de nuestro blog, tienes acceso a información actualizada y relevante sobre el mercado financiero. Sin embargo, la información presentada aquí tiene un carácter meramente informativo, está basada en datos de conocimiento público y no implica ningún compromiso por parte del Banco BV, ni constituye una obligación o un deber para el lector. El contenido proporcionado es elaborado por terceros y publicado por el Banco BV. El Banco BV y sus subsidiarias se eximen de cualquier responsabilidad por los daños directos o indirectos que puedan derivarse del uso de este material y su contenido. Para consultas, sugerencias o reclamaciones, comunícate con el Servicio de Atención al Cliente al teléfono 0800 728 0083 o al correo electrónico [email protected]. Personas con discapacidad auditiva o del habla: 0800 701 866Si deseas ponerte en contacto con la Defensoría del Cliente, llama al 0800 707 0083 (Personas con discapacidad auditiva o del habla: 0800 701 8661)”.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información