Ayuntamiento mairena del alcor: bonificación ibi placas solares

El autoconsumo fotovoltaico está en auge y es uno de los principales elementos del cambio de modelo energético que se quiere impulsar en España. Ahora, los ayuntamientos están facilitando este cambio al ofrecer bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos que instalen placas solares. En este artículo, te mostraremos cómo solicitar la bonificación del IBI en el ayuntamiento de Mairena del Alcor.

Contenido de este Articulo

¿En qué consiste la bonificación del IBI por placas solares?

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto obligatorio que se paga anualmente y su cuantía depende de cada municipio. El Real Decreto Legislativo 2/2004 permite a los ayuntamientos bonificar el IBI a aquellos que instalen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. Estas bonificaciones pueden llegar hasta el 50% de la cuota íntegra del IBI.

La duración de las bonificaciones varía según el municipio, siendo en promedio de 3 a 5 años. Sin embargo, algunos ayuntamientos, como Sevilla y Ceuta, ofrecen bonificaciones por hasta 30 años.

ayuntamiento mairena del alcor ibi placa solar - Qué es el ICIO en placas solares

¿Todas las instalaciones fotovoltaicas pueden tener bonificación del IBI?

Los requisitos para acceder a la bonificación del IBI varían según cada municipio. Algunos ayuntamientos establecen condiciones restrictivas, como limitaciones de potencia mínima instalada o sistemas completamente autoconsumidores. Otros tienen requisitos más asequibles, como establecer un mínimo de potencia instalada y un mínimo de energía suministrada por el sistema.

Es importante destacar que algunos ayuntamientos también solicitan estudios de ahorro y reducción de emisiones de CO2 al solicitar la bonificación del IBI. Por lo tanto, es recomendable contratar una instalación de autoconsumo con una empresa especializada que pueda proporcionar estos estudios.

¿Cómo podemos solicitar la bonificación del IBI en Mairena del Alcor?

La bonificación del IBI en Mairena del Alcor se solicita a través de la Oficina Virtual del Ayuntamiento. Para acceder a ella, es necesario contar con un acceso identificado, como un certificado digital, DNI electrónico o clave segura de usuario. También es posible solicitarla de forma presencial en las Oficinas de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento, previa cita.

La documentación necesaria para solicitar la bonificación del IBI incluye la licencia urbanística de la instalación fotovoltaica, una copia del recibo del IBI o la resolución catastral del alta del inmueble, facturas detalladas de la instalación, justificante de pago del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y contrato de mantenimiento de la instalación.

ayuntamiento mairena del alcor ibi placa solar - Quién paga el IBI en una planta fotovoltaica

Listado de localidades que ofrecen bonificación del IBI por autoconsumo fotovoltaico

Según un informe de la Fundación Renovables, un total de 312 municipios en España con una población superior a 000 habitantes ofrecen algún tipo de bonificación del IBI por autoconsumo fotovoltaico. Esto representa el 41% de los municipios estudiados y beneficia al 60% de la población.

A continuación, se muestra un listado de los municipios por Comunidades y Ciudades Autónomas que ofrecen bonificaciones del IBI por autoconsumo fotovoltaico.

  • Comunidad Autónoma 1
  • Comunidad Autónoma 2
  • Comunidad Autónoma 3

Si vives o tienes tu empresa en Mairena del Alcor y estás interesado en instalar placas solares, te recomendamos consultar las condiciones y requisitos para solicitar la bonificación del IBI en el ayuntamiento. En Cambio Energético, estaremos encantados de asesorarte en todo el proceso y ofrecerte un presupuesto sin compromiso.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información