Instalar paneles solares en una autocaravana: ¿merece la pena?

En los últimos años, cada vez más personas parecen vivir y trabajar desde la carretera, ya sea en una autocaravana grande, una caravana o una furgoneta camper. Para maximizar la libertad de este estilo de vida, contar con una fuente confiable de electricidad es imprescindible, y pocas fuentes son mejores que la enorme bola de fuego que se eleva en el este cada mañana.

Agregar un sistema de energía solar a tu oficina en casa sobre ruedas se ha vuelto más fácil y más barato, pero todavía hay muchas opciones, preguntas y consideraciones que no siempre son tan sencillas. Hemos elaborado esta tutorial rápida con la ayuda de dos profesionales experimentados para determinar si la energía solar es adecuada para tu vehículo.

Contenido de este Articulo

¿Qué son los paneles solares para autocaravanas?

Los paneles solares para autocaravanas funcionan de la misma manera que los paneles solares residenciales y comerciales, pero en una escala más pequeña y transportable. Una vez instalados en tu autocaravana o furgoneta, los paneles solares recogen la luz solar y la convierten en electricidad utilizable para tu vehículo. A su vez, puedes utilizar esta electricidad para alimentar los electrodomésticos, luces y enchufes de tu autocaravana.

Hay varias razones para agregar paneles solares a una autocaravana o caravana. La más obvia es que viajar a menudo implica pasar la noche en lugares donde no hay fácil acceso a la red eléctrica. Los más aventureros entre nosotros hoy en día logran vivir y trabajar a tiempo completo desde la carretera, lo que hace que la energía solar sea casi un requisito.

Sabíamos que queríamos utilizar energía solar para ahorrar dinero, estar desconectados de la red y vivir el estilo de vida que queríamos, de forma más sostenible, dijo Shari Galiardi a CNET a través de Zoom desde un campamento sin conexión a la red en Columbia Británica.

Galiardi y su pareja, Dave Hutchison, han vivido y trabajado a tiempo completo en una caravana restaurada de 1957 desde 2012 con la ayuda de un sistema solar de 300 vatios. Ellos me dijeron que aunque el estilo de vida es ciertamente diferente al de una persona promedio, no sienten que estén sacrificando mucho.

La pareja rara vez acampa en lugares con conexiones de energía, prefiriendo estar desconectados de la red. Hutchison estimó que una vez al año se conectarán a un enchufe eléctrico en un camping.

¿Las autocaravanas pueden utilizar paneles solares residenciales?

Es posible instalar paneles solares residenciales rectangulares en el techo de una autocaravana, caravana o furgoneta. Este autor lo ha hecho dos veces. Sin embargo, no es el arreglo más aerodinámico.

Galiardi y Hutchison utilizan paneles flexibles y livianos que pueden adaptarse al techo de un vehículo y también añaden menos peso a la parte superior de una caravana. Hay varios productos que pueden funcionar con autocaravanas, incluidos paneles portátiles que se pueden instalar en el suelo en tu destino.

¿Cuántos paneles solares para autocaravanas necesitas?

A diferencia de los sistemas solares residenciales y comerciales, que están diseñados para alimentar una casa o negocio completo, los sistemas solares para autocaravanas suelen tener una producción más modesta. Esto generalmente no es un problema, ya que no utilizas tantas luces y electrodomésticos en tu autocaravana como lo harías en una propiedad convencional.

Entonces, ¿cuántos paneles solares necesitarás para una autocaravana? Depende de varios factores, incluyendo tus hábitos de consumo de energía, la eficiencia de los paneles y la cantidad de luz solar que recibe tu hogar cada día.

La demanda de energía de una furgoneta como esta probablemente se satisfará con menos paneles solares que una casa típica. Getty Images

Determinar el tamaño y la potencia ideales de un sistema solar móvil funciona de la misma manera que en un entorno residencial estacionario. Calcula cuánta energía necesitarás durante los momentos de mayor consumo y planifica tus paneles en consecuencia.

Si acaso, debería ser más fácil determinar tus requisitos, ya que es probable que tengas menos electrodomésticos que considerar en una autocaravana. Sin embargo, una consideración importante es la imprevisibilidad de la luz solar que recibirá tu autocaravana mientras viajas. A diferencia de una casa, la ubicación y orientación de tu autocaravana siempre estarán cambiando, por lo que es posible que desees diseñar tu sistema teniendo esto en cuenta.

Instalación de un sistema de paneles solares para autocaravanas

Inicialmente, Galiardi y Hutchison tuvieron la ayuda de un amigo con experiencia en la industria solar para construir un sistema solar pequeño y rudimentario. Después de unos años, actualizaron su sistema e incluso obtuvieron un acuerdo de patrocinio con una empresa de paneles solares.

Existen tres tipos principales de paneles solares para autocaravanas: monocristalinos, policristalinos y amorfos.

  • Los paneles monocristalinos son los más eficientes de los tres, por lo que generarán más energía en menos tiempo.
  • Los paneles policristalinos son ligeramente menos eficientes, pero son una opción duradera y confiable.
  • Los paneles amorfos no son tan eficientes como sus contrapartes, pero su construcción delgada y flexible los hace fáciles de instalar y una opción más liviana.

Además de los paneles solares, necesitarás varios otros componentes para completar tu sistema solar para autocaravanas, incluyendo los siguientes:

  • Inversor solar, que convierte la energía solar de corriente continua a corriente alterna.
  • Controlador de carga, que protege el sistema de almacenamiento de la sobrecarga.
  • Batería solar, que almacena la energía generada.

Debido a que puede ser difícil mantener las baterías cargadas solo con energía solar, también es una buena idea contar con una fuente de energía de respaldo. Muchos viajeros utilizan algún tipo de generador de gasolina o propano. Galiardi y Hutchison están equipados para cargar sus baterías de litio utilizando su camión mientras conducen.

Las baterías con calefacción propia son fantásticas si acampas en climas fríos, dice Galiardi.

Esto suele ser más necesario con las baterías de litio, que pueden ser más eficientes, requieren menos mantenimiento y duran más que las baterías de plomo-ácido inundadas, pero también son más sensibles al frío.

Finalmente, un cable para conectarse a la red eléctrica y recargar cuando esté disponible también es imprescindible para la mayoría.

Mantenimiento de los paneles solares para autocaravanas

No hay mucho mantenimiento de qué preocuparse con los paneles solares. Si viajas en condiciones muy polvorientas o ventosas, es posible que debas limpiar tus paneles para asegurarte de que estén funcionando con la máxima eficiencia.

El viaje también puede desgastar un poco los conectores de un panel. Las conexiones estándar de los paneles solares son bastante resistentes a la intemperie, pero vale la pena inspeccionar tu sistema periódicamente en busca de signos de deterioro, conexiones sueltas o óxido.

No se recomienda reparar estas partes por ti mismo sin la tutorial de un electricista experimentado. Recuerda que un panel puede generar energía en cualquier momento que el sol esté arriba, incluso cuando está nublado, por lo que siempre trata cualquier conexión como circuitos activos.

Costo y descuentos

El costo total de tu sistema dependerá de factores como el tipo de paneles que elijas y la cantidad de electricidad que necesites generar. Si necesitas mucha energía, deberás comprar más equipos, lo que aumentará el precio.

Galiardi y Hutchison dijeron que su sistema de 300 vatios con baterías, inversor y otros componentes costó alrededor de $3,000, mientras que los sistemas más grandes para autocaravanas más grandes pueden costar fácilmente más del doble.

La buena noticia, según Galiardi, es que existen incentivos, incluido el crédito fiscal federal del 30% para los sistemas solares domésticos, que se pueden aplicar.

Incluye segundas viviendas. y las autocaravanas, barcos y cabañas fuera de la red están en ese ámbito de segundas viviendas, dijo Galiardi.

¿Los paneles solares para autocaravanas son adecuados para ti?

Es difícil discutir los beneficios de la energía solar, pero los paneles solares para autocaravanas pueden no ser adecuados para todos. Si vives en tu autocaravana y a menudo la llevas fuera de la red (donde no hay conexiones en campings), entonces la energía solar puede ser una alternativa conveniente y respetuosa con el medio ambiente a los generadores de gasolina.

Los paneles solares portátiles y flexibles, más adecuados para las autocaravanas, pueden ser más caros que los paneles residenciales estándar en los tejados, pero siguen siendo notablemente más baratos en comparación con épocas pasadas.

No hay muchas razones para no aumentar tu libertad agregando un sistema solar a tu vehículo si puedes permitírtelo, aunque si usas tu autocaravana con poca frecuencia, es posible que no valga la pena la inversión.

Hutchison señaló que puede que no sea necesario tener paneles si solo estacionas tu autocaravana en campings desarrollados con conexiones eléctricas.

Sin embargo, agregó que vale la pena considerar un sistema con paneles y baterías, incluso si planeas pasar una noche fuera de la red entre esos lugares.

Subir