¿vale la pena invertir en baterías para paneles solares?

Ya sea para mantener cargas críticas durante un corte de energía o para compensar estratégicamente los cargos de demanda y reducir la factura eléctrica, el almacenamiento solar puede ser extremadamente útil para los propietarios de sistemas solares. Las baterías solares ofrecen energía gratuita generada por su sistema solar en el momento en que más la necesita.

Sin embargo, invertir en un sistema de almacenamiento solar requerirá una inversión inicial. Antes de tomar la decisión de instalar baterías solares, primero debe comprender cuánto tiempo durarán y con qué frecuencia deberá reemplazarlas.

Contenido de este Articulo

¿Cuánto tiempo durarán las baterías solares?

La mayoría de las baterías solares disponibles en el mercado hoy en día durarán entre cinco y 15 años. Si bien este es un período significativo de tiempo, es probable que deba reemplazarlas dentro de la vida útil de su sistema solar, que es de 25 a 30 años o más.

Factores que determinan la vida útil de la batería

Es posible que se pregunte por qué existe un rango tan amplio de duración. Hay varios factores, como el tipo de batería que instale, con qué frecuencia use la batería y dónde se almacene la batería, que afectan significativamente la duración de la batería.

are solar panel batteries worth it - How many years do solar panel batteries last

Con qué frecuencia usa las baterías

Probablemente haya notado que la batería de su computadora portátil o teléfono inteligente no dura tanto entre cargas después de un par de años. Una batería completamente cargada puede haber durado 12 horas cuando era nueva. Ahora, solo dura tres.

Esto es frustrante, pero es inevitable cuando se trata de baterías. Cuanto más carga y descarga su batería, menos tiempo durará la carga. Después de cierta cantidad de ciclos, sus baterías ya no podrán almacenar y descargar suficiente energía como para que su uso valga la pena.

Por eso la duración de las baterías varía tanto. No se basa en cuántos años han estado instaladas, sino en la frecuencia con la que cada propietario solar las usa. Si tiene un sistema independiente de la red que utiliza la energía de la batería todas las noches, sus baterías no durarán tanto como si tuviera un sistema conectado a la red que solo utiliza sus baterías cuando se produce un corte de energía.

Una forma de ayudar a que sus baterías duren más tiempo es prestar atención a la profundidad de descarga recomendada por el fabricante, o DoD. DoD es el porcentaje de la energía almacenada de la batería que utiliza. Por ejemplo, si la capacidad de su batería es de 13,5 kWh y utiliza 10 kWh de su carga, la profundidad de descarga sería del 74%.

El DoD es importante porque empujar su batería más allá de su DoD recomendado puede acortar significativamente su vida útil. Los fabricantes asignarán a cada tipo de batería un DoD máximo recomendado.

El tipo de batería que instale

Tres tipos de baterías se utilizan comúnmente en el almacenamiento solar: plomo-ácido, ion de litio y agua salada. De estas tres opciones, las baterías de ion de litio durarán más tiempo. También tienden a ofrecer la mejor capacidad de almacenamiento, pero es probable que no sean la opción más económica.

Sin embargo, con la esperada duración del ciclo varias veces mayor que otras opciones, el dinero extra podría ser una inversión que vale la pena, ahorrándole dinero en costos de reemplazo a largo plazo. Las baterías de ion de litio también tienen una alta tasa de DoD, a menudo hasta el 80%, lo que significa que podrá usar más de su energía almacenada sin dañar la batería.

La otra opción popular en la actualidad son las baterías de plomo-ácido. Durante años, su precio relativamente bajo y alta capacidad en vatios-hora las han convertido en un elemento básico en los sistemas solares independientes. Sin embargo, en comparación con otras opciones, duran menos ciclos, lo que significa que su vida útil será la más corta.

Las baterías de plomo-ácido también tienen una tasa de DoD más baja, a veces entre el 30% y el 50%, lo que significa que solo puede usar una parte de la energía almacenada en la batería. Si bien pueden ser menos costosas al principio, es probable que deba reemplazarlas con más frecuencia, lo que podría costarle más a largo plazo.

Las baterías de agua salada, la tercera opción, son una novedad en el mercado. En lugar de utilizar materiales corrosivos, utilizan sal para almacenar y descargar energía, lo que las hace extremadamente seguras y fáciles de reciclar. Es probable que las baterías de agua salada duren más que las baterías de plomo-ácido, pero probablemente no duren tanto como las baterías de ion de litio. También tienen tasas de DoD relativamente altas, similares a las baterías de ion de litio.

Otra cosa a tener en cuenta al elegir una batería solar es la garantía ofrecida por el fabricante. Muchos fabricantes garantizarán sus baterías por un número específico de ciclos o un período de tiempo específico, lo que significa que no tendrá que asumir la responsabilidad si termina con un producto que no cumple con los estándares.

El entorno en el que se almacenan las baterías

Ni un entorno caliente ni extremadamente frío es ideal para las baterías. Si puede almacenar las baterías en un garaje o sótano, o en una parte del edificio que esté apartada y tenga un control de temperatura, su sistema de almacenamiento puede durar más tiempo que si las baterías estuvieran expuestas a los elementos adversos.

En temperaturas más cálidas, la reacción química en las baterías ocurre más rápidamente, lo que disminuye la vida útil de la batería al aumentar el desgaste. En temperaturas extremadamente frías, los electrones se ralentizan y los productos químicos no durarán tanto como lo harían normalmente, lo que significa que la batería se descargará mucho más rápidamente.

En general, las baterías de plomo-ácido son más sensibles a las temperaturas que las de ion de litio. Muchos fabricantes recomiendan mantener las baterías de plomo-ácido entre 40°F y 80°F. Las baterías de ion de litio pueden soportar temperaturas ligeramente por debajo de 0°F y a menudo están bien si las temperaturas son de hasta 140°F. Sin embargo, todavía es aconsejable almacenarlas en un entorno más templado.

Las baterías de agua salada funcionarán mejor a temperaturas superiores a aproximadamente 23°F y por debajo de 104°F, lo que les da una ligera ventaja sobre las baterías de plomo-ácido. Sin embargo, no son tan resistentes como las baterías de ion de litio.

Resumen de la vida útil de la batería

Con una vida útil esperada de cinco a 15 años, es probable que las baterías solares deban reemplazarse al menos una vez durante la vida útil de 25 o 30 años o más de su sistema solar. Pero al cuidar adecuadamente su batería, optar por productos de calidad con buenas garantías del fabricante e instalar la batería en un lugar con control climático, puede estar seguro de que su batería durará mucho tiempo.

Aunque las baterías se han vuelto más asequibles en los últimos años, aún requerirán una inversión significativa. En Paradise Energy, es importante para nosotros que tome la decisión correcta y obtenga un sistema de almacenamiento solar que cumpla con sus objetivos únicos. Si está interesado en un sistema de respaldo de batería, no dude en comunicarse con nosotros haciendo clic en el botón a continuación.

Mientras tanto, asegúrese de registrarse en nuestra serie de videos de cuatro partes sobre baterías solares.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información