Paneles solares flexibles: ventajas y usos

Los paneles solares ya no son los mismos que hace diez años. Conforme avanza la tecnología solar, están surgiendo alternativas a los paneles solares de vidrio rectangulares.

Estos nuevos tipos de paneles innovadores cumplen con criterios tanto funcionales como estéticos. Por un lado, los paneles de vidrio rígidos son los más eficientes. Los paneles solares flexibles pueden adaptarse a necesidades específicas.

Con el avance de la tecnología de paneles solares, hay cada vez más oportunidades para alejarse de los paneles de vidrio rectangulares clásicos. Estos usos imaginativos generan nuevas ideas sobre dónde y qué pueden alimentar este tipo de paneles.

Contenido de este Articulo

Paneles solares flexibles vs. rígidos:

Paneles solares flexibles:

Los paneles solares flexibles o plegables son una forma muy conveniente de generar energía solar. La mayoría de los paneles solares flexibles pesan menos de seis libras y tienen un grosor de menos de una pulgada. Los paneles solares flexibles tradicionales con alta eficiencia solar pueden doblarse aproximadamente hasta 30 grados, lo que les permite adaptarse a cualquier superficie curva en un barco, vehículo recreativo, vehículo o remolque.

Los paneles solares flexibles son relativamente fáciles de instalar, ya que la mayoría de los sistemas se adhieren o se pegan a una superficie con el adhesivo proporcionado.

Este panel es una familia de productos solares llamados paneles de película delgada. Sin embargo, la conveniencia de esta técnica tiene una desventaja: la falta de espacio entre un panel flexible y un techo puede resultar en la formación de un acumulador de calor, lo que puede dañar el panel y limitar su vida útil.

Fuente: ecowatch.com

Paneles solares rígidos:

La mayoría de las personas consideran que los paneles solares rígidos son los clásicos paneles solares. El sistema de paneles solares típico produce electricidad utilizando celdas solares policristalinas o monocristalinas.

Los paneles solares rígidos tradicionales tienen un marco de metal de aluminio y una carcasa de vidrio para proteger las células solares de rayones, daños y deterioro causado por los elementos.

Fuente: lightleafsolar.com

Aunque existen alternativas portátiles y plegables en forma de maletín, los paneles solares rígidos se instalan en una única ubicación.

Debido a los agujeros necesarios en el techo, la instalación permanente requiere un sistema de montaje, lo que hace que algunos propietarios de viviendas y propietarios de vehículos recreativos duden en instalarlos.

Un sistema de paneles solares rígidos permanentes es más caro y lleva más tiempo de reparar que un sistema de controlador solar flexible. Sin embargo, los paneles solares rígidos son generalmente más robustos y proporcionan más electricidad.

Paneles solares flexibles vs. rígidos: ¿Cuál es mejor?

A medida que la energía solar se vuelve más popular, más personas prefieren los paneles solares flexibles a los paneles solares rígidos estándar. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los paneles solares flexibles y rígidos y cómo seleccionar paneles solares?

are flexible solar panels any good - What are the challenges of flexible solar panels

Ambos tipos de paneles solares tienen ventajas y desventajas. A veces, los paneles solares flexibles son preferibles a los paneles solares rígidos.

¿Los paneles solares rígidos son más eficientes que los flexibles?

Los paneles solares rígidos tienen una vida útil cinco veces más larga que los flexibles. Los paneles no se vuelven obsoletos cuando alcanzan su vida útil prevista de 25 años; en cambio, su eficiencia disminuye hasta que solo proporcionan alrededor del 80% de la energía cuando se instalaron por primera vez.

¿Vale la pena invertir en paneles solares flexibles?

Sí, los paneles solares flexibles son una excelente alternativa duradera a los paneles solares rígidos. Pueden resistir mucho abuso, son versátiles y tienen suficiente potencia para dispositivos y baterías pequeñas.

La única desventaja es que no son tan eficientes como los paneles rígidos y pueden tener una vida útil más corta.

¿Por qué fallan los paneles solares flexibles?

Los paneles solares flexibles son lo que suenan: paneles solares que pueden doblarse. Sin embargo, flexible no significa que se puedan plegar. Si se doblan demasiado, las células internas y la estructura eléctrica aún pueden fallar.

¿Los paneles solares flexibles necesitan un espacio de aire?

El uso de un espacio de aire debajo de los paneles solares ayuda a mantenerlos frescos. Los paneles solares flexibles se pueden aplicar planos a las superficies y no siempre necesitan ventilación debajo de ellos.

Mejores usos de los paneles solares flexibles:

Los paneles solares flexibles son ideales para casos en los que la energía solar debe transportarse o utilizarse solo de manera limitada. Los paneles solares flexibles son perfectos para uso marítimo, en vehículos recreativos y furgonetas, ya que son livianos y fáciles de instalar.

Pueden doblarse para adaptarse a un techo no lineal y pueden utilizarse y trasladarse con facilidad. Si bien los paneles solares flexibles pueden no ser la mejor solución para uso a largo plazo y a tiempo completo, son ideales para mantenerse ocultos si se busca la opción más sigilosa disponible.

Mejores usos de los paneles solares rígidos:

Los paneles solares rígidos tradicionales son adecuados para aplicaciones solares residenciales, comerciales y móviles a tiempo completo.

La eficiencia, resistencia y garantía que ofrecen los paneles solares estándar son insuperables por las tecnologías disponibles en los paneles solares flexibles si se espera utilizar la energía solar durante mucho tiempo. Para cualquier instalación permanente de un sistema de paneles solares, proponemos paneles solares robustos.

Pros y contras de los paneles solares flexibles:

Pros:

  • Adaptables a una variedad de superficies
  • Montaje y desmontaje sencillos
  • Extremadamente livianos

Contras:

  • Fácilmente dañados
  • Períodos de garantía limitados
  • Los paneles rígidos suelen ser más eficientes

Pros y contras de los paneles solares rígidos:

Pros:

  • Altamente eficientes
  • Diseño resistente a daños
  • No hay acumulación de calor debajo de la superficie

Contras:

  • Por lo general, se instalan en una única ubicación
  • Los paneles flexibles son más pesados que los rígidos
  • Puede ser necesario perforar agujeros en el techo

Comparación de características entre paneles solares flexibles y rígidos:

Los fabricantes de paneles solares han seguido aumentando su capacidad de innovación para desarrollar paneles solares que satisfagan las necesidades de todos a medida que más personas cambian a la energía solar para salvar el planeta de la contaminación.

Examinamos las características de los paneles solares flexibles y rígidos en la siguiente lista.

Áreas de aplicación:

Los paneles solares flexibles se pueden curvar para adaptarse a una variedad de superficies, lo que les permite estar en una amplia gama de ubicaciones. Estos paneles solares facilitan la instalación en su autocaravana, remolque o donde desee cuando viaje.

Los paneles solares rígidos, por otro lado, tienen una aplicación limitada.

Conveniencia:

Los paneles solares son paneles flexibles que son más ligeros y portátiles que los paneles rígidos. Un panel de 100 vatios puede pesar aproximadamente 20 libras, mientras que un panel solar flexible de la misma potencia puede pesar alrededor de 5 libras. Como resultado, se utilizan paneles plegables para techos de autocaravanas livianas.

Por lo tanto, los paneles solares flexibles son livianos y móviles, pero los paneles solares rígidos son voluminosos e incómodos de transportar. Además, los paneles solares rígidos son instalados por un especialista.

Precio:

Los paneles solares de película delgada son una opción económica. Estos paneles livianos son menos costosos y requieren menos mano de obra para instalar que los paneles solares estándar. Se puede comprar un panel flexible de 100 W por $100 en el mercado.

Los paneles rígidos son más caros debido a los materiales de alta calidad utilizados en su fabricación y la electricidad eficiente que suministran. Además, su instalación lleva tiempo.

Transparencia:

Los paneles solares flexibles, que permiten el paso de la luz, se pueden colocar en superficies de vidrio e incluso en ventanas. Tienen un aspecto semitransparente.

Los paneles rígidos son opacos y se utilizan en los techos.

Eficiencia:

Los paneles solares flexibles son menos eficientes. Los paneles solares flexibles tienen una eficiencia menor que los paneles solares rígidos en luz solar directa, pero proporcionan una generación constante de energía para los consumidores.

Los paneles rígidos tienen una eficiencia energética del 7% al 13% en la mayoría de los revestimientos de vidrio.

Esperanza de vida:

Los paneles solares flexibles tienen una vida útil más corta. A pesar de su resistencia, los paneles solares flexibles tienen una vida útil más corta que los paneles solares regulares. Por eso tienen una duración de garantía tan corta.

Longevidad:

Los paneles solares rígidos son, como su nombre indica, fuertes. Por supuesto, si no se cuidan, pueden dañarse por suciedad, agua o escombros; estos paneles están diseñados para durar.

Su panel solar resistente debería durar más de 30 años. Los paneles solares flexibles, por otro lado, no son tan duraderos. Las células de silicio ultrafinas flexibles a menudo duran hasta diez años.

Garantía:

Con paneles solares flexibles para techos de autocaravanas de calidad, la garantía extendida que se puede obtener generalmente es de alrededor de diez años. Después de todo, no puedes mantener una autocaravana durante más de 5 años de garantía.

Los paneles solares hechos de células rígidas policristalinas y monocristalinas, por otro lado, pueden tener una garantía básica de hasta 30 años. Además, este período de garantía no implica que tus paneles dejarán de funcionar después del año 30. Estos paneles solares tienen una vida útil de sesenta años.

El tiempo que se utilice el sistema de energía solar determinará en última instancia si los paneles solares flexibles o rígidos son los mejores.

Los paneles solares flexibles son una excelente opción económica y fácil de instalar para generar energía solar remota si los usuarios tienen un barco, una caravana o un vehículo recreativo para escapadas de fin de semana ocasionales.

Los paneles flexibles son ideales para los amantes de los fines de semana porque son livianos y fáciles de instalar.

Los paneles solares rígidos son generalmente mejores que los paneles solares flexibles si los usuarios planean generar y utilizar energía solar a diario.

Los paneles solares tradicionales con costos iniciales más altos son la mejor opción por su mayor vida útil y eficiencia.

Consultas habituales:

¿Qué son los paneles solares rígidos?

La mayoría de las personas consideran que los paneles solares rígidos son los clásicos paneles solares. El sistema de paneles solares típico produce electricidad utilizando celdas solares policristalinas o monocristalinas.

¿Qué tan eficientes son los paneles solares flexibles?

Los paneles solares flexibles de película delgada tienen una eficiencia menor que los paneles solares regulares bajo la luz solar directa. Pueden convertir del 15% al 20% de la solución de energía solar en comparación con la eficiencia del 20% al 22% de los paneles estándar.

¿Los paneles solares flexibles se sobrecalientan?

Los paneles solares semirrígidos pueden sobrecalentarse si se calientan demasiado. Cuando un panel solar se sobrecalienta, su eficiencia disminuye, lo que hace que pierda una cantidad significativa de la energía que normalmente recolectaría del sol.

El uso de paneles solares flexibles para la disipación del calor. La eficiencia y el rendimiento de un panel flexible se degradarán si se sobrecalienta.

¿Se puede caminar sobre los paneles solares rígidos?

Aunque nuestros paneles solares están diseñados para resistir vientos fuertes de hasta 2400 Pa y cargas de nieve de hasta 5400 Pa, no recomendamos caminar sobre ellos, ya que esto podría causar daños internos a las células solares y las soldaduras.

¿Se puede caminar sobre los paneles solares flexibles?

Estos paneles flexibles se pueden caminar sin dañar las células solares y se adaptan a la superficie de un techo ligeramente curvado (hasta 5 grados) gracias a su resistente respaldo de aluminio y su superficie antideslizante de laminado ETFE extra grueso.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información