Riego solar automático: beneficios y funcionamiento

¿No posees electricidad en tu finca? ¿Te gustaría automatizar el riego? Es posible aprovechando la energía solar. En este artículo hablaremos sobre las particularidades de un Sistema de Riego Solar Automático y cuáles son los principales beneficios que puede aportar en la agricultura.

Contenido de este Articulo

¿En qué consiste el Riego Solar?

Es un sistema que permite bombear el agua hasta el campo de cultivo mediante energía solar. La extracción y distribución del agua se realiza sin la necesidad de usar combustible. Además, puede emplearse en lugares aislados donde no llega la corriente eléctrica.

Es recomendable el uso de una batería, ya que la radiación solar que reciben las placas fotovoltaicas es variable durante el transcurso del día. De esta forma, se asegura un flujo constante de energía.

Riego Solar Automático

Para automatizar el riego pueden incorporarse programadores de riego profesionales que permitan la apertura/cierre de electroválvulas. Gracias a ellos, se puede controlar el riego y abonado por sectores. Y a su vez, monitorizar información relevante en cuanto a riegos realizados, anomalías, lectura de sensores... Todo esto mediante conexión remota desde el móvil o cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Para ello, es necesario adquirir un programador de riego alimentado a 12V.

La conexión del programador de riego con electroválvulas o sensores se puede realizar de forma inalámbrica. Para ello, se requiere la instalación de módulos externos alimentados por energía solar. Y que permiten la comunicación entre dispositivos vía radio.

Ventajas del Riego Solar Automático

  • Ahorro energético: Supone un importante ahorro económico en gasto energético. Su uso hace innecesario recurrir al uso de motores con combustible o suministro eléctrico.
  • Energía limpia: Al tratarse de un sistema totalmente ecológico y no contaminante.
  • Efficiencia en el uso del agua y fertilizantes: Lo que supone un ahorro económico y en eficiencia medioambiental.
  • Mayor rendimiento de los cultivos: Al optimizar el uso del agua y abono. Más Kg/hectárea y frutos de mayor calidad.
  • Incremento de la productividad y rentabilidad del agricultor: Al reducirse los gastos en energía, agua y fertilizante.
  • Ahorro en tiempo y ganancia en tranquilidad: Al estar automatizado el sistema, el agricultor podrá dedicar su tiempo a la realización de otras actividades, pudiendo monitorizar el correcto funcionamiento del mismo.
  • Ideal para áreas remotas: La fotovoltaica es una excelente fuente de energía para áreas remotas en las que no llega la red eléctrica.
  • Versatilidad: Permite adaptarse a cualquier tipo de finca y sistema de riego.

Esperamos que esta tutorial te ayude a conocer en qué consiste el riego solar automático y cuáles son sus grandes ventajas. Y recuerda, que puedes garantizar la máxima eficacia en tus cultivos mediante los controladores de riego que fabricamos: Ahorro en agua, fiabilidad, innovación y rentabilidad.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información