Energía solar activa: cómo funciona y sus beneficios

La energía solar es una de las principales fuentes de energía renovable. Ayuda a mantener la vida en la Tierra calentando nuestro planeta y alimentando nuestros cultivos. También podemos utilizarla para generar energía y calentar agua o aire. Pero, ¿qué es la energía solar activa?

El término energía solar activa surge a menudo cuando se habla de sistemas de calefacción solar térmica. También se puede escuchar el término energía solar pasiva, que es lo opuesto a la energía solar activa.

Contenido de este Articulo

¿Cómo funciona la energía solar activa?

Los sistemas de energía solar activa utilizan la energía solar para calentar un líquido o un fluido. Lo hacen utilizando lo que se conoce como un colector solar, que absorbe la energía solar. Durante este proceso, el calor se captura de los rayos del sol y se transfiere al fluido o al aire dentro del colector.

Donde se calienta un líquido, este puede luego ser alimentado a un intercambiador de calor, lo que le permite transferir su calor al agua. Esta agua luego puede ser alimentada al suministro de agua caliente de un edificio o al sistema de calefacción central. Estos sistemas también pueden almacenar el agua caliente en un tanque de almacenamiento para su uso posterior.

Además de calentar agua, los sistemas de energía solar activa también se pueden utilizar de otras formas:

Calefacción del aire

Sí, incluso es posible calentar el aire dentro de tu hogar utilizando energía solar. En este caso, se utilizan colectores de aire en lugar de colectores de fluido. Hay dos tipos principales de sistemas de calefacción de aire solar en uso hoy en día:

  • Sistemas de circuito cerrado: Estos sistemas reciclan el aire más frío desde el interior de tu hogar, pasándolo a través de un colector solar de aire, calentando el aire y luego soplando de nuevo al interior de tu hogar.
  • Sistemas de circuito abierto: Estos son menos comunes y funcionan de manera muy similar a los sistemas de circuito cerrado, solo que reciben aire del exterior, lo calientan y luego lo soplan hacia el interior de tu hogar. Esto puede ser menos efectivo que un sistema de circuito cerrado, ya que tiene que hacer más trabajo.

La principal desventaja de los sistemas de calefacción de aire solar es que utilizan una bomba o un ventilador para hacer circular el aire. Este proceso utiliza electricidad, que puede no provenir de fuentes renovables. Sin embargo, algunas casas están equipadas con paneles solares para proporcionar la electricidad necesaria.

Calentamiento de piscinas

Algunas piscinas están equipadas con un sistema de calefacción solar. En estos sistemas, se extrae agua de la piscina y se hace pasar por un colector solar donde se calienta. El agua más caliente luego se devuelve a la piscina, aumentando su temperatura.

Al igual que la mayoría de los sistemas de energía solar térmica, este proceso implica el uso de una bomba para mover el agua. Esto necesita ser alimentado y puede consumir grandes cantidades de electricidad con el tiempo. Sin embargo, puedes aprovechar la energía solar para reducir el impacto que esto puede tener en tu huella de carbono.

Las cubiertas solares para piscinas también se pueden instalar para ayudar a absorber la energía solar. Sin embargo, estas no son ejemplos de sistemas de energía solar activa. En cambio, son un tipo de energía solar pasiva. Estas cubiertas también ofrecen la ventaja adicional de retener el calor, reduciendo la velocidad a la que el agua pierde su calor.

¿Qué tan efectiva es la tecnología solar activa?

Las tecnologías solares activas son mucho más efectivas que las alternativas solares pasivas. Debido a que pueden mover fluidos y aire, son más eficientes y no dependen únicamente de la absorción natural y la propagación de la energía solar.

La rentabilidad de los sistemas de energía solar activa depende de una serie de factores. Estos pueden incluir dónde vives, el tamaño de tu casa y el tipo y capacidad de tu sistema.

La mayoría de los propietarios eligen instalar paneles solares fotovoltaicos en lugar de sistemas solares térmicos, pero esto no significa que la energía solar térmica no sea adecuada para ti. Si estás confundido acerca de las dos opciones, también tenemos un artículo que cubre las diferencias entre la energía solar fotovoltaica y la térmica.

Resumen

Hemos aprendido que la energía solar activa se refiere a cualquier sistema que utiliza piezas móviles, electrónica, interruptores u otros controles. Esto es diferente a la energía solar pasiva, ya que los sistemas activos tienen que hacer algo para aprovechar la energía. Los sistemas pasivos simplemente absorben la radiación solar y no cuentan con sistemas de transferencia de calor activos o móviles.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información