El mejor ángulo para paneles solares: orientación y eficiencia

Si estás pensando en instalar paneles solares en tu techo, es posible que te sorprendas de cuántas variables pueden afectar el rendimiento de tus paneles. Si bien varios factores pueden hacer que un techo sea más o menos compatible para la energía solar, otros factores tienen un impacto mínimo en la producción general de energía solar. Dos de los principales factores del techo que pueden afectar el rendimiento de tu sistema de energía solar son la orientación y el ángulo de los paneles solares.

Contenido de este Articulo

Orientación de los Paneles Solares

La dirección de tu techo es un factor principal para determinar cuánta luz solar recibirán tus paneles a lo largo del día. En el hemisferio norte, la mejor dirección para que los paneles solares se enfrenten es hacia el sur. Para los propietarios en California, esto es especialmente relevante, ya que debemos evitar la colocación de paneles que enfrenten al norte. Cuando posicionas los paneles solares basándote en el verdadero sur y el ángulo de azimuth (el ángulo del sol en relación con el verdadero norte y el verdadero sur), obtienes la orientación más optimizada para la producción y eficiencia.

Consejo Solar: Si no estás seguro de la dirección en la que se encuentra tu techo, puedes buscar tu dirección en Google Maps. La cuadrícula muestra la dirección del verdadero sur y puedes comparar eso con la dirección de tu techo en las imágenes satelitales.

Optimizando la Orientación de tus Paneles Solares

Como se mencionó anteriormente, los paneles solares producirán más energía cuando estén orientados hacia el sur y expuestos a la luz solar directa. La realidad es que muchos propietarios no tienen suficiente espacio en el techo que se enfrenta al sur debido a una variedad de factores, como obstrucciones en el techo o árboles que generan sombra en el área necesaria. Es por eso que se ven muchas casas con paneles ubicados en los planos sur, este y oeste de su techo. En general, los paneles solares que están orientados directamente hacia el este o el oeste producen aproximadamente un 20% menos de electricidad que si estuvieran orientados hacia el sur. Si bien aún ahorrarás dinero, es posible que debas instalar algunos paneles adicionales para cubrir todo el consumo de electricidad de tu hogar con energía solar en comparación con un sistema orientado hacia el sur.

Para los propietarios en el hemisferio norte, aunque es posible instalar paneles en el lado norte de tu techo, en realidad es la peor ubicación para la producción de energía solar. Si el espacio en el techo que se enfrenta al norte es lo único que tienes disponible, es probable que necesites utilizar soportes especiales para que tus paneles se opongan a la inclinación del techo con el fin de generar energía solar. Como resultado, los paneles no se colocarán en forma plana sobre el techo y es posible que aún generen menos electricidad.

Consejo Solar: Si un techo que se enfrenta al norte es tu única opción, considera instalaciones alternativas como paneles solares montados en el suelo para que aún puedas disfrutar de los muchos beneficios de la energía solar.

Ángulo de los Paneles Solares

El ángulo de tus paneles solares es un aspecto importante a considerar al diseñar tu sistema. El ángulo de los paneles solares también se conoce como la inclinación vertical de tu sistema de paneles solares. Por ejemplo, una matriz de paneles solares que es perpendicular al suelo tiene una inclinación de ángulo de 90 grados.

Para aprovechar la energía solar de manera más eficiente, los paneles solares deben inclinarse de manera que se enfrenten lo más cerca posible al sol. Los paneles fotovoltaicos producen energía de manera eficiente cuando el ángulo al que los rayos del sol golpean la superficie del panel (conocido como ángulo de incidencia ) es pequeño o cuando la luz golpea el panel de manera lo más perpendicular posible. Como resultado, el mejor ángulo para los paneles solares permite que tus paneles reciban la luz solar directa y perpendicular de manera más efectiva.

¿Qué Factores Afectan el Ángulo Óptimo de tus Paneles Solares?

Varios factores alterarán el ángulo óptimo de tus paneles solares. Aquí hay algunas cosas importantes a considerar para determinar la mejor inclinación para tu matriz de paneles solares:

  • Latitud: La mayoría de los sistemas de paneles solares se instalan en el ángulo que maximiza la exposición solar para esa ubicación. Para la mayoría de los propietarios, el ángulo de instalación de paneles solares ideal es cercano o igual a la latitud de tu hogar (en un techo que se enfrenta al sur) entre 30 y 45 grados. Cuando inclinas tus paneles solares al mismo ángulo que la latitud de tu hogar, aseguras el máximo rendimiento promedio de tu sistema durante todo el año.
  • Diseño del Techo Existente: Si bien sería ideal que cada techo tuviera el mismo ángulo que la latitud de la casa, cada propiedad es única y no hay un mapa de colocación universal para los paneles. La mayoría de los techos tienen pendientes entre 30 y 40 grados, lo que permite que los paneles solares se coloquen en forma plana sobre el techo y que produzcan suficiente energía para alimentar tu hogar. Para hogares con un techo empinado, es posible que no puedas colocar los paneles en la inclinación óptima con sistemas tradicionales de montaje solar. Si el ángulo empinado es mayor que el ángulo óptimo para la producción, tu mejor opción es colocar los paneles en posición plana sobre el techo. Los techos de baja inclinación también presentan obstáculos durante la instalación y pueden requerir un montaje especializado si deseas inclinarlos al ángulo óptimo. Cuando colocas paneles solares en forma plana sobre estos tipos de techos, hay menos producción de electricidad y ahorros de energía solar a largo plazo. En el caso de los techos planos, los instaladores de energía solar suelen utilizar sistemas de montaje que elevan tus paneles al ángulo óptimo. Esto permite que los paneles se enfrenten directamente al sol, pero podrías estar limitado en cuanto al tamaño de tu sistema. Cuando inclinas los paneles en un techo plano, esto puede hacer que los paneles se hagan sombra entre sí a menos que estén espaciados y las filas de paneles estén escalonadas. Esto resulta en un límite en la cantidad de paneles solares que puedes instalar en comparación con la cantidad que podrías instalar si estuvieran en posición plana. Si no estás seguro de cuántos paneles podrían caber en tu hogar o si tu techo es ideal para la energía solar, aquí tienes un excelente artículo que te ayudará a determinar si eres adecuado para la energía solar.
  • Época del Año: Si bien los paneles solares funcionan bien durante el invierno, generalmente verás una disminución en la producción total de energía durante los inviernos severos si la nieve cubre tus paneles y reduce la salida de energía. Durante el invierno en el hemisferio norte, el sol está bajo en relación con el horizonte. Puedes contrarrestar una menor producción en invierno instalando tus paneles solares en un ángulo más pronunciado que tu latitud (alrededor de 60 grados es óptimo). Esto permite que tus paneles funcionen de manera más eficiente durante los meses de invierno porque se enfrentarán más directamente al sol cuando brilla desde un punto más bajo en el cielo. Además, cuando instalas paneles a ángulos más bajos, la nieve no se deslizará fácilmente de tus paneles, lo que resulta en una cobertura duradera de nieve y una disminución en la producción de energía. También puedes reducir las variaciones de producción estacionales ajustando los ángulos de tus paneles solares dos veces al año en primavera y otoño. Un sistema de paneles solares en una latitud de 40 grados podría ver un aumento notable en la energía de aproximadamente un 4%. Para las mejores fechas para ajustar la inclinación de tus paneles solares, marca en tu calendario el 15 de septiembre para ajustar el ángulo de invierno y el 15 de marzo para los ángulos de primavera y verano.

¿Qué es más Importante: la Orientación o el Ángulo de los Paneles Solares?

Aunque el ángulo de tus paneles solares es importante, el factor más importante para determinar la producción de energía es la dirección en la que se orientan los paneles. Para obtener los mejores resultados, los paneles solares deben estar alineados hacia el sur (ya que vivimos en el hemisferio norte) porque el sol siempre está en la mitad sur del cielo. Aunque a menudo es necesario instalar paneles en los lados este y oeste para satisfacer las necesidades de producción, no recomendamos instalar paneles que enfrenten al norte, incluso si esto significa obtener el mejor ángulo óptimo.

Consultas Habituales sobre el Mejor Ángulo para los Paneles Solares

Hay muchos factores que se utilizan para calcular el mejor ángulo para los paneles solares y esto puede dejar a los propietarios confundidos acerca de cuál es el siguiente mejor paso. Aquí tienes algunas consultas habituales sobre los ángulos y la orientación de los paneles solares:

¿Cómo se determina el mejor ángulo para los paneles solares?

Determinar el ángulo más eficiente para tus paneles solares variará según el lugar donde vivas. La regla general es que cuanto más cerca estén los paneles solares de estar orientados directamente hacia el sol, mejor será. El mejor ángulo para la mayoría de los propietarios es cercano o igual a la latitud de tu hogar (generalmente entre 30 y 45 grados).

¿Cuál es la mejor dirección para los paneles solares?

El sur es la mejor dirección para que los paneles solares se enfrenten. Dado que el sol siempre está en la mitad sur del cielo en el hemisferio norte, hay una mayor exposición a la luz solar directa. Sin embargo, no se recomienda instalar paneles que se enfrenten a una dirección inferior para obtener el mejor ángulo posible.

¿Vale la pena inclinar los paneles solares?

Sí, inclinar los paneles solares permite que recojan energía de manera más eficiente para alimentar tu hogar. Inclinarlos cerca del mismo ángulo que la latitud de tu hogar también te garantiza la máxima producción de tu sistema de energía solar durante todo el año.

¿Los paneles solares deben estar orientados hacia el este o hacia el oeste?

Aunque la orientación hacia el este o hacia el oeste no es ideal para los paneles solares, los paneles en ambos escenarios aún pueden capturar la luz solar para generar energía solar y ahorros.

¿Los paneles solares deben estar orientados hacia el sur?

Aunque los paneles solares no necesariamente deben estar orientados hacia el sur, maximizarás la producción de energía con un sistema que se enfrenta hacia el sur. También es mejor para los residentes en el hemisferio norte instalar paneles que se enfrenten hacia el sur en lugar de hacia el este o el oeste. Los techos que se enfrentan al norte son la ubicación menos ideal para los paneles solares.

Independientemente del tipo de techo que tengas, es mejor que un representante de energía solar profesional revise el techo de tu hogar y recomiende la mejor matriz de paneles solares en función de la eficiencia, el ángulo, la orientación y la producción.

Si estás listo para descubrir cuánto puedes ahorrar en tu factura de servicios públicos cada mes, ¡contáctanos hoy mismo para obtener un presupuesto de energía solar gratuito!

Subir